Tributos en Córdoba

El inmobiliario municipal subirá en promedio 39,8%

El dato surge del proyecto de ordenanza del presupuesto 2022, que envió la Municipalidad al Concejo Deliberante. Las viviendas más caras tendrán un alza tope de 48,6%. Los sectores de bajos recursos, hasta 26%.

25/11/2021 | 06:01

El Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba envió este miércoles al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del presupuesto 2022 y el correspondiente Código Tributario Municipal y la ordenanza Tarifaria Anual, que contempla una actualización promedio del 39,8% para la contribución sobre los inmuebles.

La actualización determinada para cada categoría responde a los principios de “alícuotas progresivas con justicia tributaria”, fundamentaron desde el Palacio 6 de Julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La actualización en las categorías con valores de tierras más elevados llegaría a lo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima de inflación para los próximos 12 meses, siendo el tope de actualización y reduciéndose para las categorías más bajas en cuanto al valor de tierra.

En diálogo con Cadena 3, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad, Gerardo Pintuchi, detalló cómo serán los aumentos. 

La actualización del Inmobiliario tiene los siguientes topes:

- 48,6% para la categoría I y II de inmuebles (31% de las viviendas)

- 44% para la categoría III (zona 4 y 5) (16,51% de las viviendas)

- 34% para la categoría III (zona 1, 2, 3) (42,94% de las viviendas)

- 26% para la categoría IV (4,15% de las viviendas)

- En el caso de los baldíos, el tope será del 48,6%.

Quienes estén con el impuesto al día al 31 de diciembre del corriente año y realicen el pago de la cuota única tendrán un descuento del 30%.

El impuesto al automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Esta tasa también tiene el beneficio del 30% de descuento para el contribuyente que abone la cuota única, siempre que no registre deuda al 31 de diciembre del corriente año.

Para aquellos contribuyentes que registren deuda y quieran acceder a la quita del 30% por pago único, el Municipio tendrá un plan de pagos al que podrán adherirse durante el mes de diciembre.

Los contribuyentes que quieran pagar el Inmobiliario y Automotor en cuotas y estén al día con ambas tasas accederán a un descuento del 10%. Es importante remarcar que se cambió el sistema se determinación de contribuyente cumplidor, analizándolo a partir del 2022 en forma mensual y no una sola vez al año, lo que brinda un beneficio más al contribuyente, pudiendo obtener dicho beneficio en cualquier momento del año, sin tener que esperar la finalización del año calendario.

En el caso de Comercio e Industria, no habrá incrementos en las alícuotas.

Por su parte, los grandes contribuyentes mantendrán la reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero.

Se achica el déficit presupuestario

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo que “se trata de un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 3,5%”. Y destacó que, en el período 2019, el Municipio tuvo un déficit de 8,2%; en 2020, fue del 6,6%; en 2021, fue de 5% y para el próximo año será de 3,5%.

“El rumbo que viene aplicando la gestión de Martín Llaryora es el correcto, con un déficit que va a la baja y con un ordenamiento de las cuentas fiscales, apostando por la inversión, sin descuidar el gasto social. Esto es lo que ven los tenedores y compradores de Letras de la ciudad, quienes nos acompañan con más plazo, menos tasa y una de las mejores calificaciones de títulos de deuda que tiene el mercado”, sostuvo Acosta.

Gastos

Lo presupuestado en gastos para el año próximo por el Ejecutivo Municipal supera levemente los 100 mil millones de pesos.

De acuerdo a estos datos, publicados hoy por Virginia Guevara, en La Voz del Interior, el gasto previsto en personal equivale al 44% de ese total, es decir unos 42.500 millones de pesos.

Las erogaciones en capital crecerán 62% respecto a este año, alcanzando los 21.300 millones de pesos, con un plan de obras estimado en 12.000 millones de pesos.

El rubro que más crece es el de “servicios sociales”, con subas presupuestarias superiores al 50%.

El Municipio prevé tomar deuda por 3.300 millones de pesos.

Finalmente, trascendió que el Municipio presentará en las próximas horas un nuevo plan de facilidades de pago para los morosos.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

El Congreso que viene

Los senadores electos por Córdoba y Santa Fe y el futuro diputado por Entre Ríos participaron de un almuerzo de trabajo en Capital Federal. Buscan federalizar la toma de decisiones en el espacio opositor Juntos. 

Audio

Apoyo al sector privado

Fue en una ceremonia en el Centro Cívico presidida por Schiaretti. Es un programa de beneficios impositivos y subsidios para estimular la creación de empleos. El Gobierno quiere que la Unicameral lo apruebe antes de fin de año.  

Audio

3

Conflicto salarial

Inés Brizuela y Doria pidió ayuda al gobernador, Ricardo Quintela, y al Presidente por una manifestación de trabajadores estatales por falta de pago de sueldos. Este miércoles harán una contramarcha. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios. 

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El diputado nacional de JxC habló con Cadena 3 sobre su presentación de destitución de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado por "mal desempeño". "El fallo es escandaloso", apuntó.

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios.