A 42 años del primer cruce

"La Rana" Valencia recordó el debut argentino en el '78

Un 2 de junio, la Selección empezaba su camino de gloria ante Hungría. "Aporte mi granito de arena", revivió el ex futbolista. Contó por qué faltó a la cena de campeones.

02/06/2020 | 18:28

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hace 42 años, la Selección Argentina, con José Daniel Valencia como titular, comenzaba su camino hacia su primera Copa del Mundo, en el Mundial de nuestro país en 1978.

El 2 de junio, la Selección dirigida por César Luis Menotti derrotó a Hungría por 2 a 1, con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni, después de estar perdiendo por 1 a 0.

Nuestro seleccionado, que 23 días después se consagró campeón del mundo por primera vez, integraba el mismo grupo que Francia e Italia.

Más de 70.000 espectadores presenciaron el partido, y entre los titulares de Argentina estaba José Daniel Valencia, en ese momento jugador de Talleres.  

“La Rana” contó a en diálogo con Cadena 3 lo que vivió esa noche del 2 de junio de 1978: “Siempre me pongo muy contento para esta fecha. Fue el partido que tanto estábamos esperando. No empezamos bien frente a Hungría, perdíamos 1 a 0. Pero encaré, hice una gambeta, pasé dos o tres rivales y me hicieron foul cerca del área. Al tiro libre lo pateó Kempes, el arquero húngaro dio rebote y apareció Luque para convertir el 1 a 1”.

“Creo que aporte mi granito de arena con esa jugada, porque íbamos perdiendo, era el primer partido, lo dimos vuelta y nos sacamos un poquito esos nervios y nos aflojamos. En el Mundial fuimos de menor a mayor”, recapituló.

Para el deportista, el cruce inicial fue muy importante porque abrió el camino para lograr lo que después consiguieron: la Copa del Mundo.

El ex mediocampista remarcó que llegar a un Mundial no es fácil y que ni siquiera se acuerda que hacía frío “por el calor que había dentro de la cancha”.

“Recuerdo que los viajes en ómnibus desde nuestra concentración en José C. Paz a River eran eternos, era un camino humano, porque la gente nos acompañaba y alentaba en el trayecto”, valoró.

Valencia recordó que después de ganar la final no se quedó en la cena de los campeones, sino que dejó una nota escrita y se fue a ver a su mamá a Jujuy.  

Y revivió la anécdota: “Le ganamos a Holanda y a la noche era la cena oficial donde se entregaban premios. Decidí no ir, para ver a mi madre en Jujuy. Quería abrazarla, ir a mi casa, estar con mis amigos. Siempre fui muy apegado a mi familia, fue algo muy lindo, soñado y esperado”.

El ex Talleres explicó que hacía 5 meses estaban concentrados y que cuando tenía permiso iba a Córdoba, jugaba con “La T” y de ahí volvía con la Selección.

“Le dejé al preparador Físico Ricardo Pizarotti una nota escrita que me iba a ver a mi mamá, que me disculpara con todos y que gracias a Dios habíamos sido campeones”, detalló.

“Cuando llegué a mi casa en Juyuy, me atendió la empleada de mi mamá y me dijo: ‘Qué hace usted acá?’ y le respondí ‘¿Cómo qué hago?’. –‘Su mamá se fue a una Avenida a esperarlo junto a la gente’, me respondió. Claro, sin imaginarme lo que pasaba, yo había llegado a mi casa por un camino más corto y no pasé por el lugar donde la gente me esperaba”, concluyó.

Finalmente, repasó ese esperado reencuentro con su mamá: “Cuando volvió mi madre me dijo “Danielito (me llamaba así porque era el más chico) dónde estabas? Y nos abrazamos muy fuerte, fue un reencuentro hermoso.”

Te puede interesar

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Glorias de ayer y siempre

El autor del gol decisivo en la final ante Alemania en 1986 habló con Cadena 3 y consideró que si bien hubo selecciones que estuvieron cerca de ser campeonas, "un error te cuesta cuatro años, y eso nos pasó".

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emotivo recuerdo

El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.

En las redes sociales

"¿A dónde vas?", dijo al ver un video del entonces DT de la Selección festejando el 2-1 frente a Nigeria, en Rusia 2018.

Lo último de Deportes

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Copa Argentina

Boca levantó el trofeo tras superar cinco instancias previas en el campeonato, antes de quedarse con la gran final ante Talleres. Recorré la campaña del campeón.

Copa Argentina

El "xeneize" alzó la copa de la competencia más federal del país y mejoró su ubicación en la tabla histórica. Mirá. 

Copa Argentina

"El Xeneize", flamante ganador de la Copa Argentina, enfrentará al "Millo", que obtuvo el torneo local, en otro duelo clásico, por la Supercopa Argentina. Será en 2022.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Argentina

Por Carlos "Bocha" Houriet

Comentarios

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Argentina

Por Carlos "Bocha" Houriet

Copa Argentina

El arquero de Boca le tapó a Fértoli el disparo que terminó dándole la ventaja en la definición. Discutido en su primera etapa en el club, se consagró en la final con la atajada de la noche.

Copa Argentina

El "xeneize" alzó la copa de la competencia más federal del país y mejoró su ubicación en la tabla histórica. Mirá. 

Copa Argentina

El defensor de Boca optó por una jugada que es una marca registrada tras disputar una pelota con Michael Santos. La ejecución fue defectuosa y terminó perdiéndose por el lateral. Video.