A 42 años del primer cruce

"La Rana" Valencia recordó el debut argentino en el '78

Un 2 de junio, la Selección empezaba su camino de gloria ante Hungría. "Aporte mi granito de arena", revivió el ex futbolista. Contó por qué faltó a la cena de campeones.

02/06/2020 | 18:28

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hace 42 años, la Selección Argentina, con José Daniel Valencia como titular, comenzaba su camino hacia su primera Copa del Mundo, en el Mundial de nuestro país en 1978.

El 2 de junio, la Selección dirigida por César Luis Menotti derrotó a Hungría por 2 a 1, con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni, después de estar perdiendo por 1 a 0.

Nuestro seleccionado, que 23 días después se consagró campeón del mundo por primera vez, integraba el mismo grupo que Francia e Italia.

Más de 70.000 espectadores presenciaron el partido, y entre los titulares de Argentina estaba José Daniel Valencia, en ese momento jugador de Talleres.  

“La Rana” contó a en diálogo con Cadena 3 lo que vivió esa noche del 2 de junio de 1978: “Siempre me pongo muy contento para esta fecha. Fue el partido que tanto estábamos esperando. No empezamos bien frente a Hungría, perdíamos 1 a 0. Pero encaré, hice una gambeta, pasé dos o tres rivales y me hicieron foul cerca del área. Al tiro libre lo pateó Kempes, el arquero húngaro dio rebote y apareció Luque para convertir el 1 a 1”.

“Creo que aporte mi granito de arena con esa jugada, porque íbamos perdiendo, era el primer partido, lo dimos vuelta y nos sacamos un poquito esos nervios y nos aflojamos. En el Mundial fuimos de menor a mayor”, recapituló.

Para el deportista, el cruce inicial fue muy importante porque abrió el camino para lograr lo que después consiguieron: la Copa del Mundo.

El ex mediocampista remarcó que llegar a un Mundial no es fácil y que ni siquiera se acuerda que hacía frío “por el calor que había dentro de la cancha”.

“Recuerdo que los viajes en ómnibus desde nuestra concentración en José C. Paz a River eran eternos, era un camino humano, porque la gente nos acompañaba y alentaba en el trayecto”, valoró.

Valencia recordó que después de ganar la final no se quedó en la cena de los campeones, sino que dejó una nota escrita y se fue a ver a su mamá a Jujuy.  

Y revivió la anécdota: “Le ganamos a Holanda y a la noche era la cena oficial donde se entregaban premios. Decidí no ir, para ver a mi madre en Jujuy. Quería abrazarla, ir a mi casa, estar con mis amigos. Siempre fui muy apegado a mi familia, fue algo muy lindo, soñado y esperado”.

El ex Talleres explicó que hacía 5 meses estaban concentrados y que cuando tenía permiso iba a Córdoba, jugaba con “La T” y de ahí volvía con la Selección.

“Le dejé al preparador Físico Ricardo Pizarotti una nota escrita que me iba a ver a mi mamá, que me disculpara con todos y que gracias a Dios habíamos sido campeones”, detalló.

“Cuando llegué a mi casa en Juyuy, me atendió la empleada de mi mamá y me dijo: ‘Qué hace usted acá?’ y le respondí ‘¿Cómo qué hago?’. –‘Su mamá se fue a una Avenida a esperarlo junto a la gente’, me respondió. Claro, sin imaginarme lo que pasaba, yo había llegado a mi casa por un camino más corto y no pasé por el lugar donde la gente me esperaba”, concluyó.

Finalmente, repasó ese esperado reencuentro con su mamá: “Cuando volvió mi madre me dijo “Danielito (me llamaba así porque era el más chico) dónde estabas? Y nos abrazamos muy fuerte, fue un reencuentro hermoso.”

Te puede interesar

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Glorias de ayer y siempre

El autor del gol decisivo en la final ante Alemania en 1986 habló con Cadena 3 y consideró que si bien hubo selecciones que estuvieron cerca de ser campeonas, "un error te cuesta cuatro años, y eso nos pasó".

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emotivo recuerdo

El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.

En las redes sociales

"¿A dónde vas?", dijo al ver un video del entonces DT de la Selección festejando el 2-1 frente a Nigeria, en Rusia 2018.

Lo último de Deportes

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

Walter Fernández, símbolo de "La Academia" en los '80, habló con Cadena 3 sobre su carrera y de su faceta artística. "Aun con Racing mal, pudimos ganar cosas importantes", dijo.

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Parate por coronavirus

Juan José Larroca es el presidente del club de Bahía Blanca y anunció en diálogo con Cadena 3 que el club decidió no dejar libre a ningún futbolista después del 30 de junio. 

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Primera Nacional

El jugador del "Celeste" le puso punto final a su carrera como futbolista a los 33 años. Vistió las camisetas de 9 de Julio de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y Sportivo Belgrano, entre otros.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.