"La Rana" Valencia recordó el debut argentino en el '78
Un 2 de junio, la Selección empezaba su camino de gloria ante Hungría. "Aporte mi granito de arena", revivió el ex futbolista. Contó por qué faltó a la cena de campeones.
02/06/2020 | 18:28Redacción Cadena 3
Hace 42 años, la Selección Argentina, con José Daniel Valencia como titular, comenzaba su camino hacia su primera Copa del Mundo, en el Mundial de nuestro país en 1978.
El 2 de junio, la Selección dirigida por César Luis Menotti derrotó a Hungría por 2 a 1, con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni, después de estar perdiendo por 1 a 0.
Nuestro seleccionado, que 23 días después se consagró campeón del mundo por primera vez, integraba el mismo grupo que Francia e Italia.
Más de 70.000 espectadores presenciaron el partido, y entre los titulares de Argentina estaba José Daniel Valencia, en ese momento jugador de Talleres.
“La Rana” contó a en diálogo con Cadena 3 lo que vivió esa noche del 2 de junio de 1978: “Siempre me pongo muy contento para esta fecha. Fue el partido que tanto estábamos esperando. No empezamos bien frente a Hungría, perdíamos 1 a 0. Pero encaré, hice una gambeta, pasé dos o tres rivales y me hicieron foul cerca del área. Al tiro libre lo pateó Kempes, el arquero húngaro dio rebote y apareció Luque para convertir el 1 a 1”.
“Creo que aporte mi granito de arena con esa jugada, porque íbamos perdiendo, era el primer partido, lo dimos vuelta y nos sacamos un poquito esos nervios y nos aflojamos. En el Mundial fuimos de menor a mayor”, recapituló.
Para el deportista, el cruce inicial fue muy importante porque abrió el camino para lograr lo que después consiguieron: la Copa del Mundo.
El ex mediocampista remarcó que llegar a un Mundial no es fácil y que ni siquiera se acuerda que hacía frío “por el calor que había dentro de la cancha”.
“Recuerdo que los viajes en ómnibus desde nuestra concentración en José C. Paz a River eran eternos, era un camino humano, porque la gente nos acompañaba y alentaba en el trayecto”, valoró.
Valencia recordó que después de ganar la final no se quedó en la cena de los campeones, sino que dejó una nota escrita y se fue a ver a su mamá a Jujuy.
Y revivió la anécdota: “Le ganamos a Holanda y a la noche era la cena oficial donde se entregaban premios. Decidí no ir, para ver a mi madre en Jujuy. Quería abrazarla, ir a mi casa, estar con mis amigos. Siempre fui muy apegado a mi familia, fue algo muy lindo, soñado y esperado”.
El ex Talleres explicó que hacía 5 meses estaban concentrados y que cuando tenía permiso iba a Córdoba, jugaba con “La T” y de ahí volvía con la Selección.
“Le dejé al preparador Físico Ricardo Pizarotti una nota escrita que me iba a ver a mi mamá, que me disculpara con todos y que gracias a Dios habíamos sido campeones”, detalló.
“Cuando llegué a mi casa en Juyuy, me atendió la empleada de mi mamá y me dijo: ‘Qué hace usted acá?’ y le respondí ‘¿Cómo qué hago?’. –‘Su mamá se fue a una Avenida a esperarlo junto a la gente’, me respondió. Claro, sin imaginarme lo que pasaba, yo había llegado a mi casa por un camino más corto y no pasé por el lugar donde la gente me esperaba”, concluyó.
Finalmente, repasó ese esperado reencuentro con su mamá: “Cuando volvió mi madre me dijo “Danielito (me llamaba así porque era el más chico) dónde estabas? Y nos abrazamos muy fuerte, fue un reencuentro hermoso.”




