Alerta por coronavirus

Córdoba: choferes de interurbanos reclaman por sus sueldos

Los empresarios de ese sector anunciaron que no podrán abonar la totalidad de los salarios de marzo. El gremio propone usar el dinero de los subsidios nacionales y provinciales.

05/04/2020 | 13:15

Luego de que los empresarios del transporte interurbano de Córdoba advirtieran que no podrán pagar la totalidad de los sueldos de marzo, desde el gremio que nuclea a los choferes (Aoita) advirtieron que el “salario es la prioridad”.

La fecha límite para el depósito de los haberes es este lunes. Por ahora, los trabajadores descartan cualquier tipo de medida de fuerza.

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, indicó a Cadena 3: “Apenas se declaró la cuarentena (por coronavirus) pedimos que se conforme una mesa con el Gobierno provincial y los empresarios para hacer frente a esta pandemia”.

Este domingo, reafirmó: “En muchos casos estamos viendo que la gente ya viaja parada en horarios pico porque no hay frecuencia. El 90% de nuestros compañeros están suspendidos. No somos tan irresponsables de tomar una medida gremial cuando a la única gente que trasladamos son los que nos ayudan”, 

Gramajo remarcó que las empresas trabajan entre el 5 y el 10 por ciento de su capacidad por lo expresó que necesitan juntarse con el Gobierno y las empresas. 

Afirmó que este lunes no cobrarán la totalidad de los sueldos y que incluso algunas unidades podrían dejar de circular después de semana santa.

“Recién este lunes tuvimos una video conferencia con las partes y los empresarios nos notificaron que no van a poder pagar los salarios de marzo y a esto se le suma que no tienen la posibilidad económica de seguir prestando el servicio el servicio mínimo a partir de la semana que viene”, había indicado el pasado jueves.

Para nosotros el salario es prioridad. No recibir un salario a fin de mes sería automáticamente entrar en la indigencia.

Respecto a una medida de fuerza, señaló: “Hemos sido decretados servicio esencial y nuestro trabajo lo estamos haciendo con una responsabilidad muy grande al trasladar a los compañeros que hoy nos están brindando la salud, a las fuerzas del orden; no estamos instando a una medida gremial, estamos instando a que las empresas y el Gobierno provincial se sienten en una mesa a ver cómo podemos salir de esta situación”.

“Hemos presentado a los empresarios y al Gobierno una posible solución, hemos hecho el cálculo de que con el dinero de los subsidios nacionales y provinciales se puede pagar la totalidad de los haberes a todos los empleados del sistema y también puede quedar algo para que los empresarios sigan prestando el servicio; pero los empresarios se niegan rotundamente y por parte del gobierno tampoco tenemos una respuesta”, sostuvo.

“Son 260 millones de pesos que ingresan al sistema del transporte urbano e interurbano del interior y totalizarían los haberes de nuestros compañeros; hoy se ha decretado que los salarios son prioridad, esto es una cuestión humanitaria, de solidaridad”, precisó.

En ese sentido, añadió: “Los empresarios dicen que no van a destinar la totalidad de los subsidios a los haberes porque tienen otros compromisos con los bancos. Para nosotros el salario es prioridad. No recibir un salario a fin de mes sería automáticamente entrar en la indigencia”.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que "en donde se privatizó toda, la pandemia avanza de modo escalofriante". Consideró “razonable” el proyecto para cobrar un impuesto extraordinario a quienes blanquearon fortunas en 2017.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, dijo a Cadena 3 que "se trata de una maniobra de especulación económica". Advirtió que van a tomar medidas.

Alerta por coronavirus

La medida se extenderá desde la cero del viernes hasta las 24 del martes próximo y alcanza al transporte que supere los 60 kilómetros.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.