Sociedad

Solidaridad

Un pueblo se movilizó para que egresados tengan su fiesta

Los estudiantes de sexto año de la Escuela Agrotécnica de Pergamino fueron estafados en la mañana al festejo y perdieron 360 mil pesos. Con la ayuda de padres, docentes y vecinos tuvieron su fiesta.

24/12/2019 | 19:19

Alumnos de sexto año de la Escuela Agrotécnica de Pergamino fueron estafados en la mañana previa a su fiesta de egresados y perdieron 360 mil pesos, pero todo el pueblo se movilizó y pudieron celebrar.

El padre de uno de los 54 estudiantes, Andrés Escobar, era el encargado de recaudar el dinero y contratar los servicios.

Desde fines de 2018 padres y alumnos vendieron rifas, dos polladas y una bicicleteada solidaria para pagar el alquiler del salón, DJ, fotógrafo, alquiler de los baños químicos, catering y mozos.

Todos los meses Escobar recibía el dinero recaudado con el propósito de ir comprando de manera anticipada para prevenir las subas inflacionarias. Acordaron un contrato como prestador del servicio y cada vez que percibía un monto se acreditaba con una firma de conformidad. El 16 de diciembre le entregaron el último desembolso: 40 mil pesos que hicieron una suma final de 360 mil.

Un día antes de la fiesta, el jueves pasado a las ocho de la mañana, Escobar se presentó y dijo que lo habían secuestrado y que le habían robado toda la plata.

Faltaban doce horas para una cena que habían planeado durante quince meses y no tenían comida, bebida, mesas, sillas, platos, vasos, cubiertos, mozos.

Paola Berizan, mamá de Jazmín una de las alumnas, contó a Cadena 3: "El jueves Escobar se tenía que juntar con otro de los papás y le dijo que estaba cortando leña, y no se presentó con las mesas y sillas que debíamos comenzar a vestir".

"La esposa hizo una denuncia por averiguación de paradero, pasamos toda la noche sin saber nada, y por la mañana apareció en la comisaría diciendo que lo habían secuestrado y robado la plata", relató.

A pesar que haya gente mala, hay otra gente a la que le conmueve lo que a uno le pasa

Cuando el comisario lo interrogó admitió que había gastado el dinero. "El viernes a la mañana nos pusimos a armar una fiesta a la canasta, el fotógrafo y el DJ ya lo teníamos pagado", contó.

A las diez de la mañana, un mensaje de Whatsapp cambió el ánimo. "Quedate tranquila, los profesores ya estamos preparando la mesa dulce", le avisaron a una de las madres. Los docentes cocinaron las tortas, consiguieron manteles, los porteros hicieron la ensalada rusa.

La directora del colegio invitó a alumnos y ex alumnos a participar de una acción solidaria urgente. La cooperadora del establecimiento pagó la comida. El jueves se habían comunicado con la empresa que proveía el armado de la mesa de los egresados y comprobaron que Escobar no se había contactado. El viernes, la compañía donó los platos, las copas, los cubiertos para que la mesa de los estudiantes luciera acorde.

Los familiares llevaron sus propias vajillas, aparecieron los tablones, las sillas, el vestido de las sillas, la mantelería, las gaseosas, empresas locales donaron docenas de empanadas, tortas, sanguchitos de miga.

Los otros colegios secundarios de Pergamino acudieron en ayuda. Les dieron lo que había sobrado de sus fiestas de egresados. Una escuela de Rancau ayudó con tablones y mesas. Ex alumnos del colegio hicieron de mozos, gratis. Una señora ajena al instituto y a los alumnos preparó dos tortas.

El viernes 20 de diciembre a las nueve de la noche, 540 personas estaban celebrando la fiesta de egresados de los alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N° 1 "Ingeniero Lorenzo R. Parodi".

"Tuvieron una fiesta soñada; (...) y el hijo de Escobar fue a la fiesta, además era su cumpleaños y todos le cantaron", narró Berizan.

Jazmín, una de las alumnas, dijo: "Los padres se pusieron la fiesta al hombro, estoy más que agradecida, tocó una banda, hubo un robot y una murga".

"A pesar que haya gente mala, hay otra gente a la que le conmueve lo que a uno le pasa", concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Cena de egresados

Javier, propietario de uno de estos espacios contó a Cadena 3 que recibió la consulta de una madre para organizar un encuentro posterior a la celebración: "Nos pedían bebidas alcohólicas y comida".

Insólito hecho en Bariloche

Una familia y una pareja aseguran que reservaron por la web el hospedaje en un domicilio de una vecina que desconocía la situación. Alertan por posibles estafas durante la temporada.

Rosario

La joven de 28 años comenzó a recibir cartas documento que la intimaban a pagar alquileres de viviendas en las que aparecía como garante.

Lo último de Sociedad

Conmemoración histórica

El mandatario presidió la conmemoración del prócer electo gobernador en 1820. Las autoridades descubrieron su retrato oficial y depositaron una ofrenda floral en el Centro Cívico.

Éxodo de argentinos

“La clase media en Argentina históricamente se construyó sobre una perspectiva de mejorar a futuro”, explicó a Cadena 3 el periodista y sociólogo.

Homenaje al prócer cordobés

El licenciado en Historia Enzo Regali recordó que el primer gobernador constitucional defendía la autonomía provincial. También contó la polémica por el traslado de sus restos. Entrá y escuchá el audio.

Una buena

La medida aplica también a la empresa Ecogas de Córdoba. Incluye la eventual devolución de dinero en las boletas posteriores al 1° de julio y que hayan superado los nuevos valores establecidos.

Alerta por coronavirus

Necesitan acceder a una cámara frigorífica, ubicada a mil metros del límite de ambas provincias, para guardar la producción. Desde la Sociedad Rural piden "sentido común". 

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Sucede Ahora

Se espera que el jefe de Gobierno porteño habilite más actividades en la ciudad de Buenos Aires. Este jueves estuvo reunido con el Presidente y con el gobernador Axel Kicillof.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Negociación salarial

A través de un comunicado de prensa, la entidad calificó de inexactas las versiones que circularon este jueves según las cuales hubo un arreglo que llevaría el básico de los empleados a $50 mil. 

Por el Día del Estudiante

Se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial. Quienes ingresen a la provincia deberán hacer un aislamiento de 10 días, en vez de 14.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.