Sociedad

Crisis por el COVID-19

Son 115 los muertos por coronavirus en el país

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Los casos positivos son 2.571. La tasa de letalidad en Argentina es de 4,4%.

16/04/2020 | 09:20

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que ascendió a 115 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país, que son 2571 los casos positivos desde el inicio de la pandemia y, a la par, se calificó de "buena noticia" la "estabilidad" de diversos indicadores.

Así lo hizo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien al encabezar el reporte matutino sobre Covid-19 señaló que "cuanto más se puedan tener los mismos indicadores, es una buena noticia" ya que eso va a permitir "seguir trabajando en analizar la administración del aislamiento".

En ese sentido, la funcionaria explicó que esa estabilidad permitirá mensurar mejor la "estratificación de actividades esenciales -definidas por actividad y en función de la situación epidemiológica que es variada a nivel nacional- para poder organizarlas con un protocolo y un monitoreo".

"Como ya se dijo, el día a día se va a dar con la incorporación de actividades en lugares donde el riesgo es más bajo, con recomendaciones diferentes y un seguimiento bien cercano", añadió.

Respecto de la situación de la pandemia en las últimas horas, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el número de infectados es de 5,38 casos cada 100 mil habitantes, y los fallecidos sobre el total de infectados -la tasa de letalidad- asciende a 4,4 por ciento.

En cuanto a los confirmados, 840 son importados (32,8%), 903 son contactos estrechos de casos confirmados (35,3%), 425 son casos de circulación comunitaria (16,6%) y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El informe matutino del ministerio consignó tres nuevas muertes: dos mujeres, una de 94 años residente en Ciudad de Buenos Aires, otra de 76 años residente en la provincia de Buenos Aires y un varón de 81 años, también residente en la provincia de Buenos Aires.

Ayer fueron analizadas 2.083 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 26.457 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 583,1 por millón de habitantes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El índice de positividad, es decir la cantidad de infectados detectados por pruebas de laboratorio sobre la cantidad de tests que se realizan, es "de 11,07% y descendiendo", señaló Costa.

En las últimas 24 horas, las provincia de Buenos Aires sumó 62 nuevos positivos y 30 fueron confirmados en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro párrafo del reporte, la secretaría Vizzotti se refirió a la campaña de vacunación antigripal que entró en la cuarta etapa de distribución de las dosis, adelantándose dos semanas al cronograma habitual y habiéndose entregado más del 60% de las mismas al día de la fecha.

"(Ya se entregaron) el 85% de las dosis pediátricas, esta semana se cubre el 100% de la provisión de PAMI. El trabajo de las jurisdicciones -cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento en el contexto de pandemia- es de un esfuerzo inmenso y se traduce en un numero importante de personas vacunadas por la gripe", explicó la funcionaria.

De la exposición también participó la presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico, Nora Bär, quien recomendó a los periodistas "ser cuidadosos en el uso de las palabras, no aterrorizar ni ser displicente" en la transmisión de la información.

"La pandemia pasó a ser protagonista principal de la información de la mañana a la noche y se discute sobre cuestiones técnicas como la cantidad de tests, que antes era materia de especialistas", relató la periodista.

En ese sentido, señaló la responsabilidad profesional a la hora de difundir información ya que, con el afán de detener la pandemia, "las investigaciones se multiplicaron y son publicadas pasando por alto normas estrictas de la comunidad científica".

Finalmente, pidió "no difundir falsas promesas", ser precisos "sobre resultados (de estudios) in vitro o en animales", "no estigmatizar y respetar la intimidad de las personas".

Te puede interesar

Efectos de la cuarentena

Sucedió en la localidad de Río Senger cuando el empresario pretendía llegar a un establecimiento ganadero de su propiedad.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Indicó que hay 2.277 casos positivos, lo que representa un promedio de cinco cada 100 mil habitantes.

Alerta por coronavirus

Los fallecimientos se registraron este sábado en CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba. En tanto, 167 personas fueron diagnosticadas y son 2.142 los contagiados en el país.

Lo último de Sociedad

Recorriendo el país

Lo dijo a Cadena 3 el ministro del área de esa provincia, Sebastián Slobayen. Remarcó que trabajan en los protocolos para garantizar la salud de los visitantes y de los ciudadanos locales. 

Restricciones en el AMBA

La Cámara de Shopping Centers (CASC), junto con sus locatarios y empleados de las marcas, con el apoyo de la Federación de Comercio, realizarán este viernes una movilización frente al Abasto.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

Mediante un comunicado, la entidad exigió la inoculación prioritaria de todos los docentes del sistema educativo. “Tenemos que dejar de especular”, dijo a Cadena 3 Juan Monserrat, titular del gremio.

Crisis económica

La delegación porteña del Sindicato de Comercio informó que la cadena de electrodomésticos se encuentra en una "reconversión" que incluiría la incorporación de nuevos socios, o incluso su venta.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 21 en el estadio Romelio Martínez, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.