En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Rep. Checa vs. Sudáfrica

Argentina Río Cuarto

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

Qué se sabe sobre el robo de una cápsula con material radiactivo en Rosario

La desaparición de una fuente de cesio-137 en Rosario activó una alerta nacional. Investigan cómo desapareció, quiénes podían manipularla y qué hacer si aparece.

18/06/2026 | 12:54Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Robo de la cápsula radiactiva en Rosario: qué se sabe y qué riesgos implica.

FOTO: Robo de la cápsula radiactiva en Rosario: qué se sabe y qué riesgos implica.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Robo de la cápsula radiactiva en Rosario: qué se sabe y qué riesgos implica

    Ahora país

    Episodios

La desaparición de una cápsula con material radiactivo en Rosario encendió las alarmas de las autoridades nacionales y derivó en una alerta que se extendió a todo el país. El elemento sustraído contiene cesio-137 y era utilizado para calibrar equipos de medicina nuclear en un centro de salud de la ciudad santafesina.

La investigación se encuentra en pleno desarrollo y busca determinar cómo desapareció el material, quiénes tuvieron acceso al lugar donde estaba almacenado y dónde podría encontrarse actualmente.

Dónde desapareció la cápsula

Según la información oficial, la fuente radiactiva fue sustraída del Instituto de Cardiología Dr. Luis González Sabathie, ubicado sobre calle Rioja al 1500, en la ciudad de Rosario.

La última utilización registrada del dispositivo fue el viernes 12 de junio. Sin embargo, la denuncia formal por su desaparición recién fue presentada el martes, cuando el personal intentó volver a utilizarlo y comprobó que ya no estaba en el lugar donde debía permanecer resguardado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A partir de ese momento tomó intervención la Policía de Investigaciones, que comenzó a analizar cámaras de seguridad y movimientos de personal dentro del establecimiento.

Quiénes podían manipular el material

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Justicia, solamente cuatro personas estaban autorizadas para manipular la cápsula radiactiva.

Los investigadores intentan reconstruir qué ocurrió entre la tarde del viernes y la mañana del martes, período que incluyó el fin de semana largo y durante el cual se presume que ocurrió la sustracción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las principales líneas de trabajo apunta a determinar quiénes ingresaron a las áreas restringidas del instituto durante esos días y si existen registros audiovisuales que permitan identificar movimientos sospechosos.

Qué es el cesio-137 y para qué se utiliza

El material desaparecido es una fuente de calibración de cesio-137, un isótopo radiactivo artificial que emite radiación beta y gamma.

Su uso es frecuente en medicina nuclear para verificar y calibrar equipamiento especializado, aunque también tiene aplicaciones industriales y médicas.

Las autoridades precisaron que el cesio se encontraba contenido en una cápsula diseñada específicamente para su manipulación segura y alojada dentro de su blindaje correspondiente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Existe peligro para la población?

La consulta surgió de inmediato tras conocerse la noticia. Sin embargo, desde la Autoridad Regulatoria Nuclear buscaron llevar tranquilidad a la población.

María Teresa Alonso, jefa de guardia del sistema de emergencias radiológicas del organismo, explicó que la fuente posee una actividad muy baja y que no representa un riesgo radiológico importante para la población en caso de una exposición ocasional.

No obstante, aclaró que el dispositivo no debe ser manipulado ni abierto bajo ninguna circunstancia.

Qué hacer si alguien encuentra la cápsula

Las autoridades solicitaron que cualquier persona que encuentre un elemento identificado como cesio-137 evite tocarlo, moverlo o intentar abrirlo.

La recomendación es comunicarse de inmediato con el 911 o con la Guardia de Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear para que personal especializado intervenga en el lugar.

Mientras continúa la búsqueda, la investigación intenta esclarecer uno de los hechos más inusuales registrados en los últimos años: la desaparición de material radiactivo de un centro médico y la incógnita sobre su paradero.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Rosario? Desapareció una cápsula con material radiactivo, específicamente cesio-137.

¿Quiénes están involucrados? Cuatro personas estaban autorizadas para manipular la cápsula en el Instituto de Cardiología Dr. Luis González Sabathie.

¿Cuándo se presentó la denuncia? La denuncia formal se presentó el martes, tras la última utilización registrada el viernes 12 de junio.

¿Dónde fue sustraída la cápsula? Fue sustraída del Instituto de Cardiología Dr. Luis González Sabathie, en Rosario.

¿Cuál es el riesgo para la población? La Autoridad Regulatoria Nuclear aseguró que no representa un riesgo radiológico importante para la población.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf