Flexibilizan la cuarentena

Habilitan reapertura de restaurantes en Jujuy y Salta

El Gobierno nacional permitió nuevas actividades y servicios mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

13/05/2020 | 07:31

El Gobierno nacional habilitó nuevas actividades y servicios en las provincias de Salta y Jujuy, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas en las nuevas actividades permitidas en las provincias de Salta y Jujuy.

Si bien en Salta según el decreto se habilita la gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en bares y restoranes, todavía ningún local ha abierto sus puertas al público. 

En diálogo con Cadena 3, Eduardo Kira, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta explicó que la autorización está dada a nivel nacional, pero aún falta el protocolo de bioseguridad desarrollado por los interesados. 

"Va a ir aliviando la gravísima situación que pasa el sector. Hay un protocolo del gremio y del gobierno para cuidar la salud de todos porque es fundamental. Queremos hacer las cosas con tranquilidad", indicó. 

"Todavía no están habilitadas las confiterías. Recibimos una comunicación del Ministerio pero tiene que reglamentarse", agregó. 

No obstante, en Jujuy, el fin de semana el gobernador Gerardo Morales habilitó a que el sector comenzara a operar tras un previo control del COE de los protocolos a aplicar. 

De este modo, bares y restaurantes pudieron abrir sus puertas, siempre contando con la habilitación correspondiente y la presencia de inspectores que verifiquen que se respeten las medidas. 

La situación fue más ordenada ya que antes de anunciar el permiso, el Gobierno y los propietarios de los locales estuvieron trabajando en las nuevas medidas a aplicar que consisten en reserva.

Por caso, se limita la cantidad de personas por metros cuadrados, hay un riguroso control de limpieza, los empleados deben tener una ropa diferente para atender al público y se tramitan reservas de acuerdo a la terminación del DNI.

Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy destacó que fue muy buena la reapertura de los negocios. "Se trabajó hasta la 1 de la mañana y el ingreso de las personas se permitía hasta las 12. Se trabajó entre un 40 y 50% de capacidad", destacó. 

Mientras que en los días de semana aumentó el trabajo en cafeterías y confiterías. 

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Se trata de Rider's Pool, un emblemático local, ubicado en la esquina de calles Suipacha y Rivadavia. Es como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Héroes de la pandemia

Qatar Airways reconocerá por su trabajo a quienes día a día luchan contra el coronavirus. Profesionales de todo el mundo pueden inscribirse y participar de un sorteo.

Flexibilizan la cuarentena

El titular de la Cámara de Papelerías y Librerías, dijo que facturó al 75% de un día normal. "Esto nos permitirá un esbozo de futuro", agregó. También clausuraron locales que no estaban habilitados.

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno provincial habilitó más actividades exceptuadas en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria. También permiten las mudanzas y el servicio doméstico, sin uso de transporte público.

Lo último de Sociedad

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.