En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Policía cordobés, a juicio acusado de sacarle un ojo a una chica con un balazo

Utilizó armamento "no letal". El fiscal indicó que se trató de un caso de "violencia institucional" ocurrido en junio último en barrio Zepa B, de la Capital cordobesa. La víctima tiene 17 años. 

05/08/2025 | 13:28Redacción Cadena 3

FOTO: El violento operativo fue filmado por los vecinos. (Captura de video)

"El accionar de Vergaras Figueroa encuadra en un típico caso de violencia institucional ya que, como se demostró, efectuó disparos con un arma menos letal desde la vía pública directamente hacia una mujer adolescente, quien ni siquiera estaba siendo perseguida por la fuerza pública, que se encontraba en su domicilio, guarecida detrás de una puerta".

De esta manera, el fiscal Andrés Godoy completó la elevación a juicio de la causa contra el policía cordobés Fabricio Vergaras Figueroa, acusado de los delitos lesiones graves agravadas por abuso funcional por parte de un miembro de una fuerza policial y falsedad ideológica.

En síntesis: a Vergara Figueroa se lo acusa de haberle sacado un ojo a una adolescente de 17 años, a la que le disparó desde corta distancia con una arma "no letal" Byrna el pasado 8 de junio en barrio Zepa B, de la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo ocurrió en medio de un operativo policial donde un grupo de uniformados acusaron a unos jóvenes de intentar impedir un procedimiento en el ingreso a ese barrio. Ante esto, se generó una breve persecución, hasta que uno de los apuntados ingresó en una casa de ese barrio.

Se trataba del hermano de la joven agredida, que era ajena a todo. Fue entonces que Vergara Figueroa le disparó a la jovencita con una de las denominadas "armas no letales" con que cuenta la Policía. El proyectil le provocó la pérdida de su ojo izquierdo.

Al momento de analizar la prueba recolectada, el fiscal Godoy no anduvo con rodeos.

"No todo padecimiento inflingido por un miembro de las fuerzas de seguridad a un ciudadano constituye un caso de violencia institucional, ya que muchas veces ese resultado disvalioso se produce cuando aquellos deben emplear la fuerza pública como último recurso para resguardar el orden público, el ejercicio de los derechos y para asegurar la convivencia", remarcó.

A, a renglón seguido, completó la acusación: "No obstante, en el caso bajo análisis el imputado Vergaras Figueroa actuó deliberadamente en contra del Protocolo de Actuación Policial para el uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia de Córdoba, el cual contiene reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba debe cumplir para desarrollar sus funciones".

En ese sentido, el fiscal subrayó que el "protocolo contiene una serie de principios que regulan el uso de la fuerza, entre ellos el de 'Último Recurso', es decir cuando no exista otro medio menos lesivo apto para lograr el objetivo. Pero, además, el inc. e del artículo 8 titulado 'Uso prohibido de la fuerza', prohíbe efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos".

"Al respecto -remarcó el fiscal Godoy-, recuérdese que el imputado Vergaras Figueroa le disparó a la adolescente mientras ella se encontraba resguardada detrás de una puerta. Finalmente, no podemos soslayar que en el manual de uso de las escopetas Byrna Mission Four con munición Pepper, de lectura obligatoria para todos los usuarios de ese tipo de armamento, consta que no se puede ni se debe apuntar a la cabeza, cuello y la garganta".

"Por todo lo expuesto, estimo que estamos frente a un claro caso de violencia institucional de un miembro de la fuerza de seguridad en perjuicio de una ciudadana menor de edad que no puede ni debe tolerarse", completó el funcionario judicial.

En la acusación se sostiene, además, que luego de agredir a la adolescente, el policía mintió al completar el formulario obligatorio que deben presentar cada vez que utilizan algún tipo de armamento. Indicó que se había tratado de un disparo "indirecto" y puso la opción "No" cuando debió responder si había lesionados civiles y si había daños materiales (en la vivienda quedaron huellas palpables de los disparos policiales).

Representado por el abogado Juan Pablo Rubio, Vergaras Figueroa se limitó a "lamentar" la pérdida del ojo que sufrió la adolescente, además de aducir que cuando cargó el formulario oficial él no estaba al tanto de la gravedad de la lesión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho