Sociedad

Transporte en Córdoba

Levantaron el bloqueo de colectivos de Ersa y Aucor

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

10/12/2019 | 09:03

A las 9 de este martes, fue levantado el bloqueo que impedía la salida de colectivos urbanos de Ersa y Aucor, en punta de línea de Camino a San Carlos de la ciudad de Córdoba.

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce, quien agregó: "Los muchachos levantan la medida con la apertura de una posible mesa de diálogo".

El fiscal Raúl Garzón los había emplazado a levantar la medida, haciendo aviso del posible uso de la Fuerza si ello no ocurría.

"Garzón se ha comprometido a intermediar y conseguir esa mesa de diálogo", resaltó Ponce.

"Cada conductor se dirige al punto del recorrido donde debería encontrarse prestando servicio en caso de que no hubiera habido inconvenientes. Así, las líneas recuperan unidades en todos los puntos claves de su recorrido y la normalización se hace mas eficiente y homogénea", informaron desde Ersa.

Desde las primeras horas del día, los corredores 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 600 y 601 se vieron afectados. 

Un delegado había informado que entre 30 y 40 personas protestaban contra el despido de seis representantes del sindicato.

"Si nos informan que los seis delegados, que tienen fueros gremiales, se reincorporan, la medida de fuerza se levanta. Pedimos disculpas a las autoridades nacionales, porque estaba invitado al acto de asunción de Alberto Fernández, y a los usuarios", había manifestado el secretario general de Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Silverio Gómez.

Y dijo que este conflicto es "la herencia que deja Ramón Mestre". "No es el servicio que debería dejar un intendente. Es el responsable absoluto de incumplir con la frecuencia y el servicio que prometió", apuntó.

Gómez, por otro lado, explicó que a pesar de que el sindicato sea objetado por el Ministerio de Trabajo provincial, aseguró que es reconocido a nivel nacional. "Nosotros no tenemos nada que ver con UTA", ratificó.

La protesta también afectaba la salida de algunas unidades de Ersa interurbano, cuyo servicio también se encuentra en un reclamo gremial por actualización salarial y despidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ariel, un chofer de Ersa que se encontraba en la punta de línea, denunció que UCRA y CTA le impedían desempeñar su labor. "Nos encontramos con un colectivo de la ex Tamse cruzado en el medio de la salida y con gomas encendidas", señaló.

Subrayó que es una medida de fuerza impulsada por un gremio que no es UTA. "Nosotros no juzgamos la causa del reclamo, sino que involucren a todos los choferes", declaró en diálogo con Cadena 3.

Informe de Juan Pablo Viola y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

Las autoridades de Fetap aseguraron la necesidad de una actualización. Sin embargo debería superar la cifra "para ofrecer un mejor servicio". "El miércoles nos reunimos con Nación", anticipó Mira.

Impacto

Guillermo López

Guillermo López

Cuando se compara el precio del boleto de colectivo con los ingresos familiares per cápita, se observan fuertes inequidades territoriales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Crisis en Chile

David Kohn, profesor en la Universidad de Chile, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió al impacto de la crisis institucional en la economía del país. "El desempleo podría aumentar un punto", señaló.

Lo último de Sociedad

Enfrentamiento de bandas

El menor de cinco años se encontraba en el interior de una sala de videojuegos, cuando dos sujetos en una moto pasaron por el frente y dispararon contra otros que estaban en el ingreso.

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Alerta por coronavirus

Todavía no se realizaron actas, por parte de las autoridades predominó el diálogo. Hubo móviles e inspectores en todos los puntos de la ciudad. Aseguran que hubo un apego importante.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Tras el escándalo de Ameri

El ex futbolista habló con su progenitora, se indignó con el dinero que percibe mes a mes tras 70 años de trabajo y lo comparó con el caso del diputado salteño. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Ahora

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

3

Sucede Ahora

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Manifiestan en la puerta

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Inseguridad en Buenos Aires

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alesandro, pidió que se otorgue a las fuerzas de seguridad "herramientas necesarias" para afrontar episodios como el ocurrido en Palermo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.