La Mano, una escultura que emerge de la arena en Punta
La escultura fue hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal durante 1982. Su interpretación significa la presencia del hombre en la naturaleza. El hombre emergiendo a la vida.
01/10/2017 | 12:03Redacción Cadena 3
El gigantesco monumento de La Mano se asoma en las arenas blancas en la Parada 4 de la Playa Brava en la Península de Punta del Este.
Sin lugar a dudas asombra a todos los turistas con su majestuosidad y belleza con el ambiente natural.
La interpretación de La Mano significa la presencia del hombre en la naturaleza. El hombre emergiendo a la vida.
Con el tiempo se ha convertido en uno de los puntos de referencia más reconocibles de Uruguay a nivel internacional.
Fue situada allí en 1982 por el artista chileno Mario Irrazábal el que en ese entonces vino invitado por la Intendencia de Maldonado para participar en el Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este.
Durante todo ese mes, la explanada frente a La Barra se convirtió en un insólito taller al aire libre, donde nueve artistas de diversos países trabajaban en sus obras. Mario llegó con una maqueta de plástico y tuvo que improvisar el resto. Tardó seis días en completar la obra.
Con la ayuda de un soldador y de varillas de acero armó los dedos, que luego recubrió con una malla y unos ocho centímetros de estuco.
Se transformó en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este y fue el molde inicial para crear otras obras similares, que hoy se exhiben en varios países. Manos similares y del mismo autor se pueden ver en Madrid (desde 1987), en el desierto de Atacama, Chile, Venecia.
Informe de Juan Pablo Viola.






