Crisis por el coronavirus

Fatap dice no poder pagar sueldos y alerta sobre quiebras

El vicepresidente de la entidad, Gerardo Ingaramo, indicó que con la pérdida del 90% del pasaje por la pandemia deberán tomar medidas. "No tenemos para funcionar", señaló a Cadena 3.

14/05/2020 | 08:37

El vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, advirtió a Cadena 3 sobre las dificultades que tienen para abonar el resto de los sueldos de abril a raíz de la reducción del 90% del pasaje como consecuencia de la cuarentena y el coronavirus. Alertó sobre el quiebre de empresas.

“Venimos con la misma preocupación después del 19 de marzo, advertíamos los problemas que teníamos porque en abril transportamos sólo un 10% de los pasajeros. Tuvimos una pérdida del 90% del pasaje en todas las jurisdicciones y nos quedamos sin ingresos”, recordó Ingaramo.

Según explicó, los únicos ingresos con los que se quedó el transporte del interior del país, que nuclea 13.500 colectivos, son los de la resolución 14 que incluyen 1.500 millones que aporta el Estado nacional y 800 millones las provincias.

No obstante, recordó que “el costo salarial para cubrir todas esas unidades, que son 40 mil trabajadores, representa 4 mil millones”. “Si contamos los ingresos, tenemos una diferencia abismal y ni siquiera podemos cubrir el 50% de los salarios”, lamentó.

“Hicimos todas las presentaciones, veníamos con un guiño del Ministerio de Transporte de un refuerzo de subsidios que oscilaba entre 3.500 y 2 mil millones para cubrir los ingresos y eso fue descartado en la última audiencia del día 11”, señaló.

Ingaramo indicó que quedaron fuera de las contribuciones extra que se generaron en medio de la pandamia y actualmente no tienen más ingresos por lo que reconoció que es "justo" el reclamo de los trabajadores que no han percibido parte de sus sueldos.

Para pagar los salarios de marzo desdoblamos los sueldos entre el día 5 y 20 de abril y advertimos que pagar abril sería imposible. Hicimos un esfuerzo y pagamos el 50%, pero ahora no tenemos posibilidad de nada, de ningún tipo de pago porque no tenemos ingresos

En este contexto, también expresó que “cuando funciona el transporte hay una pérdida mayor por el combustible y la falta de pasajeros”, donde además se recomienda por la pandemia usar transportes alternativos.

“El transporte del interior el 60-65% de ingreso es por tarifa y el 40% por tarifa, pero en el AMBA el 75% es por subsidio y el 25% por subsidio. Nosotros perdimos el 65% de ingresos y no podemos hacer frente a ningún costo, ni al pago de salarios de los trabajadores. Hay empresas que están quebradas”, enfatizó.

“Todos tenemos que aportar un poco en esta pandemia que no era esperada. Tenemos que buscar una solución. Lamentablemente los trabajadores si no les pagamos no van a prestar los servicios, pero nosotros seguimos trabajando y va haber una reunión el lunes o martes con todos los directores de las provincias, pero ninguno aporta soluciones”, cuestionó.

“Desde la Nación cuando pedimos fondos dicen que ya le transfirieron a las provincias y que con la coparticipación se tendrían que hacer cargo de los servicios, pero hoy no tenemos ningún otro ingreso que los subsidios porque la gente no viaja, porque piden que viajen por sistemas alternativos”, agregó.

Frente a este escenario dramático, Ingaramo sostuvo que se ven obligados a tomar medidas para ver qué hacer con las empresas.

“Teníamos el 30% del transporte funcionando y un 60% de empleados que no estaba prestando actividades y esto nos obliga a tomar medidas a ver qué hacemos con nuestras empresas porque si nos dan para salarios, no tenemos para funcionar", alertó. 

Nos hemos quedado sin proveedores, nos rebotan cheques. Yo creo que si no hay una pronta salida las empresas se van a complicar

“La economía ha dado un vuelco importante y nosotros en el interior dejamos de percibir 5 mil millones. 40 mil familias que dependen de todo esto y que en el área metropolitana lo cubren con subsidios y nosotros pedimos esto, aunque sea por 60 días, para atravesar esta coyuntura”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 19. Colisionaron dos combis. Hay un herido grave que fue derivado a un centro de salud de Arroyito.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Negociación de la deuda

Natalio Grinman, secretario de la CAC dijo a Cadena 3: “Es como cuando una empresa entra en pago de acreedores". En tanto, Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción, ponderó el acuerdo.

Negociación de la deuda

Lo señaló en un comunicado el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, tras la decisión de tres grupos de acreedores de rechazar la oferta.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Monseñor Dante Bernacki, vicario de la Arquidiócesis de Salta, dijo a Cadena 3 que "la pobreza se magnificó con la pandemia". Los habitantes piden, principalmente, yerba y azúcar.

Conmoción en Córdoba

Blas Correas, que murió tras ser baleado por policías en un hecho que se investiga, tenía de abuelo a Miguel Laciar, ex futbolista del "Pirata" en los '70. El club de barrio Alberdi repudió el homicidio.

Alerta por Covid-19

Se trata de un trabajador del área de neonatología. Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia Salud, dijo a Cadena 3: “Se cumplen con todos los protocolos de seguridad".

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.