Sociedad

Lucha contra las adicciones

El Gobierno le dará $8.500 a jóvenes que dejen las drogas

El programa permite a personas en la última etapa de tratamiento optar entre finalizar sus estudios, capacitarse en alguna profesión o incluirse en las líneas productivas del Potenciar Trabajo.

06/08/2020 | 17:21

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó este jueves el Programa Potenciar Acompañamiento, destinado a jóvenes en la última etapa de tratamiento para dejar las drogas, a quienes se le otorgará $8.500 durante un año si cumplen con una serie de requerimientos.

Cafiero estuvo junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y a la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, en el lanzamiento oficial del plan, que tiene por objetivo "el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral" para los jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizá es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión", aseguró el jefe de Gabinete en la Casa Comunitaria "Vientos de Libertad", en el partido bonaerense de General Rodríguez.

A su entender, "cuando el problema es el sistema, todo empieza a ser más complejo porque hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria".

"Hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido, porque es un Estado que ve y registra y avanza en la construcción de este programa. Ahora los programas no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre los jóvenes con voluntad de querer recuperarse y de una organización social que los acompaña", resaltó Cafiero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El programa fue diseñado por la Sedronar para fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial del organismo.

"Este programa significa trabajar para que nuestros jóvenes rearmen su vida, para que puedan salir con terminalidad educativa, armar un proyecto laboral, revincularse con otros, que tenga sentido trabajar con otros", remarcó Torres.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, los jóvenes participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado.

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un "Acompañante Par", que bajo una estrategia de cuidado "cuerpo a cuerpo" llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable.

Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social.

El programa estará bancarizado y el monto es de $ 8.500 por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

Del acto también participaron el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, padre José "Pepe" di Paola; el intendente local, Mauro García, y el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale.

Te puede interesar

Orgullo argentino

El satélite argentino debía ponerse en órbita a fines de julio. La Fuerza Aérea de Estados Unidos decidió postergarlo para poner a punto el vehículo lanzador.

La radio más federal

Es conducido por Sebastián Peri Robledo y se emitirá durante un mes de lunes a sábados, de 18,30 a 19,30, por la 106.1 FM. Es producido en conjunto con el Shopping Paseo del Fuego.  

Socialización en cuarentena

La iniciativa de la ONG Pura Vida incluye juegos y chats, y grupos de conversación temáticos por medio de Zoom en vivo con personalidades de diversas áreas. Conocé cómo participar.

La Mesa de Café

Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó con Cadena 3 e indicó que son los más se adaptaron. "La próxima revolución será la de este grupo", dijo.

Lo último de Sociedad

Audio

A un año de su desaparición

Expertos e integrantes del sistema federal de búsqueda de personas iniciaron las tareas de peritaje. "Se tendría que haber llevado a cabo mucho tiempo atrás", dijo a Cadena 3 el abogado de la familia. 

Audio

Droga en la sociedad

El presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina habló en Cadena 3 Rosario sobre la suba en el consumo de cocaína que registró la Organización de las Naciones Unidas.  

Audio

Transporte en Córdoba

Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa. 

Dolor en Mar del Plata

Se trata de Casilda Benegas de Gallegos, quien en 2020 fue noticia por haber superado el Covid-19. Sus familiares la despidieron en redes sociales.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.