Sociedad

Superpoblación de roedores

Construyen "espacios de refugio" para los carpinchos

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó también que "está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación".

20/08/2021 | 18:32

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó que "está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos" para quienes "estamos construyendo espacios de refugio".

En un comunicado, la AVN, que administra la ciudad de Nordelta, indicó que "la actividad de estos animales creció un 17% solo en el último año".

"Nordelta es una ciudad de 40.000 habitantes, con una gran diversidad de intereses y opiniones. Hay vecinos muy preocupados por la acción de los carpinchos, que entran en sus jardines, se enfrentan con sus mascotas, lo que genera situaciones de riesgo", afirmó la AVN.

Y agregaron: "También otros que plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa. Los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio. Y siempre dentro del marco de la ley, cumpliendo con lo que determine la autoridad competente, en este caso la Dirección de Fauna y Flora bonaerense".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La gerencia de Medioambiente de esa Asociación Vecinal informó que, en 2014, comenzaron a monitorear la actividad y comportamiento de los carpinchos, al notar un crecimiento en la población.

"Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas adversas, e incluso estado sanitario de las manadas", puntualizaron.

Y aseguraron que "la actividad de carpinchos en Nordelta creció este año un 17% respecto al 2020".

En 2019, la Dirección de Fauna hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación y en 2020, por la cuarentena, no se pudo repetir el procedimiento, indicaron desde la Asociación Vecinal.

"Este año se pidió una nueva inspección de Fauna, que se realizó hace un mes. Allí, la Dirección determinó que ahora sí había una superpoblación de carpinchos", afirmaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una última reunión en La Plata entre la Dirección de Flora y Fauna, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y los profesionales de medioambiente de AVN, los vecinos plantearon un programa de trabajo.

Esto incluye "un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna", la "generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos", crear "programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos".

La "propuesta de relocalización interna y externa" fue, por su complejidad, planteada "como última opción y de baja viabilidad".

En este momento "AVN está trabajando activamente" para "la creación de espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse".

Explicaron que "son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación. Se busca así que las familias de carpinchos, que pueden tener hasta 20 integrantes, se asienten en lugares fijos, que no necesiten circular buscando alimento".

Te puede interesar

Carpinchos en Nordelta

El cantante de Damas Gratis publicó en Twitter dos fotos junto a sus “cumpinchis” peludos

Problema ambiental

Vecinos del country denunciaron que los animales atacan a perros y generan daños materiales. Especialistas aclararon que no están invadiendo el lugar, sino que están regresando a su hogar.

Insólito accidente

Ocurrió en una de las avenidas de esa urbanización del partido de Tigre y quedó registrado en las cámaras del lugar. Mirá.

Horror en San Nicolás

El cuerpo de la recién nacida fue encontrado en una planta de residuos. Días después, la mujer de 25 años se presentó en la policía, dijo ser la madre y contó que parió sin saber que estaba embarazada.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Audio

Orgullo nacional

Se trata Carlos Gabriel Suárez, de Macachín, La Pampa. Habló con Cadena 3 sobre los secretos de la producción y tuvo una dedicación especial: "Es para todos los argentinos".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Audio

Maltrato animal

Fue en el barrio porteño de Belgrano R. El animal presentaba un dificultades para caminar y estaba encerrado sin ventilación, alimentos o agua. El organizador del evento fue detenido por querer pelear con la Policía.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.