Sociedad

Ciudad de Córdoba

Cómo funciona el primer Centro de Transferencia de Residuos

La Municipalidad capitalina inauguró este miércoles el predio ubicado en Rancagua y Circunvalación, donde se procesarán materiales que actualmente son arrojados a la vía pública.

15/07/2021 | 12:22

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró el primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad, ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalación y Rancagua, en el sector noreste del municipio.

El predio cuenta con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos, generando así micro y macro basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad.

"Rancagua hoy es un espacio donde el residuo esta contenido. Lo que ingresa se clasifica por tipo de residuo, ya sea poda, escombro, chatarra o neumático", explicó Victoria Flores, presidenta del COyS a Cadena 3 y agregó que la manera de trabajar en el modelo de economía circular. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El vecino ingresa, en una rampa en altura, hace la descarga por batea, se clasifica y luego se retira. En muchos casos se trabaja de manera conjunta y se lleva un certificado diciendo en qué lugares depositaron y qué materiales", agregó.

Hay bateas para podas, neumáticos, plásticos, cajas de cartón y botellas.

El proyecto se llevó a cabo a través de un convenio firmado previamente con Caminos de las Sierras, que cedió el terreno y realizó la inversión para dotarlo de la infraestructura necesaria.

El Centro de Transferencia apunta a recuperar residuos no domiciliarios como restos de obra y demoliciones, neumáticos, material de poda, chatarra, voluminosos, componentes rotos de aparatos eléctricos y electrónicos, que luego regresarán como insumos al circuito productivo, entrando así en el proceso de la economía circular.

En este sentido, Llaryora remarcó: “Hoy el vecino tiene un lugar para disponer y depositar la basura en un predio que permite su posterior tratamiento, dejando así de arrojar los residuos voluminosos en los basurales a cielo abierto. Además, posibilita fomentar la economía circular, a través de la recuperación de muchos de los residuos que se tiran”. 

Y agregó: “Creemos firmemente que Córdoba debe ser una ciudad moderna, ordenada, innovadora, que potencie las posibilidades de sus vecinos, que genere oportunidades, que esté integrada al mundo, que esté cada día más limpia y que sea sustentable”.

El primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad es un proyecto del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), organismo que lo administrará y ya tiene a su cargo el manejo de cuatro Centros Verdes, a través de los cuales se clasifican y procesan residuos secos provenientes de la separación en origen en domicilios, empresas, comercios e industrias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Flores declaró además, por su parte, que esto "es el resultado de un cambio de mirada sobre el tratamiento de residuos secos voluminosos" y agradeció al intendente "por su decisión política" y Caminos de las Sierras "por la confianza depositada".

Al mismo tiempo, la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba cumple con un importante rol social, ya que el Centro de Transferencia de Residuos será operado por personas que trabajaban en la informalidad, buscando materiales arrojados en micro y macro basurales. Ahora, en cambio, lo harán en condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

Este centro es el primero de una serie que se proyectan crear a lo largo de la Circunvalación, para alcanzar de esta manera otros sectores afectados por la misma problemática.

“En más de 20 años que tiene la empresa es la primera vez que podemos trabajar con la Municipalidad porque en definitiva encontramos las soluciones que estamos buscando”, valoró Jorge Alves, presidente de la empresa Caminos de las Sierras.

El primer Centro de Transferencia de Residuos funcionará de lunes a sábado de 8 a 20.

Informe de Marcos Calligaris y Juan Pablo Viola

Te puede interesar

Audio

Cuidado del medioambiente

Es una localidad de 5.800 habitantes del departamento Marcos Juárez, en el sureste de la provincia, que comenzó a separar la basura en 1997. Su intendente contó a Cadena 3 que participa el 60% de la población.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Ciudad de Córdoba

El director de Espacios Verdes, Leandro Prone, en diálogo con Cadena 3 negó que sea por falta de mantenimiento.  

Audio

Ciudad de Córdoba

El intendente Martín Llaryora dijo a Cadena 3 que en su gestión extendieron el servicio a 15 mil vecinos y que "son más de 100 mil" los cordobeses que aún no tienen acceso.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano en La Popu

Entre las actividades que detalló Marcos Simón, coordinador de turismo de la municipalidad a Silvina Ledesma se encuentran el balneario, trekking, actividades acuáticas en la represa y más.

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Experiencias más amigables

Apoyos visuales, buen uso de la tecnología y ejercitar la paciencia son algunas de las claves que recomienda la Fundación Brincar por un autismo feliz.

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021. Mientras que la alimentaria (CBA) subió 45,3% en el mismo período. 

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.