Sociedad

Homicidio culposo

Caso Débora Pérez Volpin: tres años para el endoscopista

La condena para Diego Bialolenkier es de prisión condicional. Además, lo inhabilitaron por 7 años y medio. La anestesista, Nélida Puente, fue absuelta. La Justicia confirmó que hubo mala praxis.

02/08/2019 | 07:37

El endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado en la noche de este viernes a 3 años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, y la anestesista Nélida Puente fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 durante un procedimiento médico en el Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo.

También se informó que el 9 de agosto se leerán los fundamentos.

La querella y la fiscalía, además, solicitaron abrir una investigación contra la instrumentista Miriam Frías por falso testimonio y otra contra el endoscopista Sebastián Cechi, el director médico del Sanatorio La Trinidad de Palermo, Roberto Martignano, y el director general de Galeno, Eduardo Cavallo, por falso testimonio.

Durante el alegato de la querella, Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, afirmó que "las conductas de ambos llevaron a (Débora) a la muerte. Actuaron con total negligencia e impericia". 

En una audiencia a sala llena, con la presencia de la familia de la víctima, periodistas y ex compañeros de TN, legisladores porteños y el diputado Martín Lousteau, quien acompañó la campaña de Pérez Volpin a la Legislatura de la Ciudad, Pirota se refirió a la actuación de Bialolenkier.

"El que lesionó fue el endoscopio. Tuvo una dificultad para entrar y allí fue que hizo la lesión", afirmó el letrado.

"Se dio cuenta y nunca lo dijo. Ni a los médicos en ese momento ni aquí en el juicio. El endoscopio tenía sangre. Y quiso derivar su responsabilidad de manera canallesca sobre Puente, cuando fue él el que produjo la lesión", agregó. 

Luego se refirió al trabajo de la anestesista Nélida Puente, que se mantuvo cabizbaja en la sala.

Sobre ella dijo que "no es responsable de la lesión, pero sí de no controlar correctamente".

"No conectó la paciente a los electrodos y no la controló. No supo resolver la emergencia que había causado Bialolenkier, y confundió el diagnóstico con una alergia. La paciente estaba con el abdomen hinchado y agravó el cuadro porque siguió insuflando aire", indicó Pirota.

Además, denunció "encubrimiento" por parte del Sanatorio La Trinidad donde se llevó a cabo el procedimiento, y destacó que "las imágenes del endoscopio no están porque lo cambiaron por uno más viejo que, casualmente, no graba imágenes".

"Suprimieron muchos elementos de prueba", indicó Pirota, y adelantó que denunciarán al gastroenterólogo Sebastián Cechi por "lavar el endoscopio". 

Por último, Pirota destacó que denunciarán por falso testimonio a Miriam Frías, la instrumentadora que participó de la endoscopía en la que murió Pérez Volpin, al considerar que "faltó a la verdad descaradamente ante el tribunal".

Ademas de Cechi, Pirota dijo que denunciará también a Roberto Martignano, director médico de La Trinidad, y a Eduardo Cavallo, director general de Galeno.

Luz Castany, la fiscal en el juicio, aseguró que "ambos (Bialolenkier y Puente) cometieron una infracción al deber de cuidado. No advirtieron el peligro de lo que estaban haciendo cuando debían representárselo".

La fiscal adhirió a la posición de la querella con respecto al encubrimiento por parte de la clínica, consideró que "han entorpecido la investigación" y afirmó que realizarán una presentación contra la clínica en la Secretaría de Salud de la Nación por infracción a la ley de trazabilidad de elementos médicos por el limado del endoscopio utilizado durante el procedimiento. 

Eduardo Gerome, abogado de la anestesista Nélida Puente, señaló que "ninguna maniobra de la doctora fue causa eficiente para la producción del evento. Ella no podía sospechar que quien estaba actuando al lado de ella (Bialolenkier) lo estaba haciendo mal".

El abogado del endoscopista Diego Bialolenkier, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que "hay una incoherencia entre la acusación primera y la que hicieron hoy la querella y la fiscalía. En un principio habían dicho que el imputado no había advertido la perforación. Hoy dijeron que la advirtió y que en realidad no dijo nada. Esto modifica lo fáctico y alteró el derecho a la defensa".

Otro de los abogados de Bialolenkier, Roberto Churba, criticó el informe de la autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y consideró que "hay falsedades en la autopsia desde las cuales se construyen las acusaciones de la querella".

"No se encontró un elemento para producir una lesión punzante. La morfología del endoscopio no puede hacerla, tiene punta roma", ejemplificó.

Bialolenkier y Puente participaron del procedimiento médico que se realizó el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, durante el cual murió Pérez Volpin, y llegaron al juicio imputados por homicidio culposo.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, hubo 201.919 contagios. Se amplía la brecha entre provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En las últimas 24 horas, murieron 52 personas y 5.376 se infectaron. Los fallecidos suman 3.648.  

Violencia en las calles

Tenía 29 años y recibió dos balazos. Fue hallado tendido sobre el asfalto en barrio Miralta, al oeste de la capital provincial. Por el hecho, aún no hay personas detenidas. Habría sido una riña.

Sentencia en Córdoba

Maricel Angiolini fue condenada por los delitos de privación ilégitima de la libertad y homicidio calificado por el vínculo. Mantenía una relación con la víctima, que estaba casado y vivía en Casilda.

Violencia de género

Francisco Martín Flores está acusado por hechos aberrantes en contra de su ahora ex pareja. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

2

Entre las diez del mundo

En Montecristo, la familia Gerbaudo fabrica desde hace cinco décadas un elemento esencial para la industria del petróleo. Acaban de obtener la certificación internacional que le abre las puertas del mercado.  

Transporte en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, tras una reunión entre las partes. Sin embargo, lo supeditó al arribo de subsidios nacionales. “No tenemos la previsibilidad que buscamos”, dijo.

Desarrollo argentino

Wibson posibilita saber qué empresas tienen datos personales del usuario y eliminar los de las indeseadas. Su creador explicó a Cadena 3 que toman información cuando se aceptan términos y condiciones.

Pospandemia

A través de un convenio firmado este lunes entre la Fábrica Argentina de Aviones y la firma Sociedad del Estado de Investigación Aplicada, desarrollarán, entre otras cosas, un radar para el avión Pucará.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".