Sociedad

Conmoción en Estados Unidos

Asesinan a una adolescente chilena por error de un policía

La joven estaba con su mamá en una tienda de Los Ángeles, eligiendo un vestido para  su fiesta de 15. El agente estaba persiguiendo a un hombre que estaba agrediendo a los clientes.

28/12/2021 | 11:56

Una adolescente chilena que se encontraba con su madre en una tienda de Los Ángeles, EE.UU., eligiendo un vestido para su fiesta de 15 murió alcanzada por el disparo de un policía que había acudido al lugar para reducir a un hombre que, aparentemente con sus facultades mentales alteradas, estaba agrediendo a varios clientes con una cadena de bicicleta, de acuerdo con un estremecedor video difundido en las últimas horas.

El 23 de diciembre, Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, estaba comprando ropa junto a su madre para su fiesta de 15 años cuando fue impactada por una bala disparada por uno de los agentes que había ido al comercio para reducir a Daniel Elena-Lopez, de 24 años, un hombre que estaba agrediendo a clientes blandiendo una cadena de bicicleta en una actitud que las autoridades estimaron como propias de un alterado mental, si bien no se descartó un intento de asalto.

La policía afirma que acudió a la tienda cerca de Los Ángeles, en North Hollywood, en respuesta a un llamado sobre "un ataque a mano armada", y las imágenes de seguridad muestran a un hombre atacando con la cadena a varios clientes, especialmente a una mujer a quien le aplicó en el piso varios golpes en la cabeza y el cuerpo, refirió la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esas circunstancias varios agentes se presentaron en el lugar. Uno de los policías disparó y el agresor cayó al suelo y fue inmediatamente esposado.

Un fotograma del video muestra que uno de los disparos que hizo el agente impactó en la pared exterior del vestuario donde Valentina estaba escondida con su madre.

El jefe del Departamento de Policía, Michael Moore, dijo que ordenó una investigación del incidente.

"Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos", dijo.

Moore presentó sus condolencias a la familia de Orellana-Peralta y dijo que trabajarán para aclarar "las circunstancias bajo las cuales ocurrió esta tragedia".

Una de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, Lulac, criticó la intervención policial.

"Es inaceptable que policías de Los Ángeles, entrenados, abran fuego en una tienda llena en plena época de Navidad sin estar seguros de que el sospechoso estaba armado", dijo Domingo García, presidente de Lulac.

El diario Los Angeles Times, citado por el chileno La Tercera, afirma que tanto la niña como su madre Soledad Peralta eran de nacionalidad chilena y se encontraban en la ciudad estadounidense desde hace seis meses para visitar a un familiar.

Te puede interesar

Audio

Accidente en Córdoba

Gastón Federico Elías, de 23 años, manejaba el vehículo Amarok color azul que provocó el accidente por el cual un Peugeot 207 atropelló a una adolescente a la que le amputaron una pierna.

Tensión

Se trata de una joven de 13 años oriunda de Brasil que quedó atascada en el fondo de la pileta tras ingresar su cabello en el filtro de la misma, que estaba en funcionamiento. El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Audio

Escalofriante episodio

Cuatro delincuentes rodearon al vehículo y comenzaron a disparar. El hecho quedó registrado en un video y el chofer, un joven de 21 años, sufrió un paro cardíaco por el estrés.   

Juegos compartidos

Se trata del Morgan’s Wonderland, activo desde 2010 y que se encuentra en Texas, Estados Unidos. Dispone de unas 25 atracciones y es gratis para las personas con discapacidad.

Lo último de Sociedad

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmite el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

Inseguridad

Lo aseguró el gerente general de la EPE, que informó que también les roban transformadores.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Detrás de escena

Tres biografías de personajes claves para la formación del primer gobierno patrio, pero que suelen quedar opacados por otros personajes más célebres de esta fecha. 

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.