Reclamo nacional

Deudores de créditos UVA protestaron en todo el país

Exigieron una nueva forma de actualización de las cuotas. La marcha principal fue en el Banco Central en Buenos Aires. En Córdoba, también hubo una manifestación frente al Patio Olmos.  

29/01/2020 | 20:42

La agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados se manifestó este jueves en el Banco Central y en diferentes puntos del país para reclamar "una atención urgente e integral" para los tomadores de créditos que se ajustan por inflación.

Con carteles con consignas como "Nos vendieron un sueño. Hoy es una pesadilla" y "Mi casa, mi derecho. No el negocio de los bancos", protestaron en la city porteña.

"UVA fracasó como política de acceso a la vivienda" y "viviendas sí, negocios no" fueron otras de las frases más utilizadas en la manifestación realizada desde las 17.30 en la autoridad monetaria.

El Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados argumentó que la concentración fue convocada en busca de la "atención urgente e integral por parte del Gobierno nacional y del Banco Central con relación a la 'problemática UVA'".

En ese sentido, pidió una convocatoria a una mesa de diálogo por entender que es el sector "más afectado por el sistema perverso y usurero".

"Reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital", subrayó.

Entre los puntos de Argentina donde se desarrolló la movilización, se encontró Córdoba. La concentración comenzó a las 18 en la ex Plaza Vélez Sársfield, al frente del Patio Olmos.

El Gobierno nacional anunció un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado.

"A nivel nacional se rechaza la medida porque es totalmente contradictoria con las promesas del Gobierno en la campaña electoral", dijo a Cadena 3 Julia Irazoqui, la asesora legal de los tomadores de créditos en Córdoba.

Lo que ha hecho el Estado es como un Ahora 12, o sea, un prorrateo en 12 cuotas,. De esta forma, al aumento se lo empieza a pagar en febrero. A eso hay que sumarle la actualización común y corriente que va a haber con la inflación", informó.

"Hay un colectivo muy grande de personas que están muy comprometidas", completó.

Por otro lado, Florencia Manchiola, del colectivo Autoconvocados UVA provincia de Buenos Aires, expresó su queja en diálogo con Télam

"Las familias trabajadoras, #HipotecadosUVA, manifestamos nuestra profunda decepción sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un 'esfuerzo compartido' entre los deudores y las entidades financieras", dijo.

Añadió que "cuando se habla de compartir, se habla de equidad, y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario".

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares, y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El objetivo del esquema, según explicó el BCRA, es "amortiguar el incremento" que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA, ya que la finalización del congelamiento establecido a partir de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

No obstante, para los tenedores de este tipo de créditos, la medida es insuficiente ya que no aporta "una solución real y concreta" para los deudores.

"Los #HipotecadosUVA somos el resultado de una decisión política que implementó mediante una resolución del BCRA, el sistema crediticio UVA indexado por inflación, el cual se presentó como una política pública de acceso a la vivienda y que siempre debió garantizar que todas las familias pueden cumplir con el pago de forma digna", afirmó Manchiola.

En ese sentido, alertó que "la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta".

También manifestó que lo que se espera es una solución "del mismo Estado que engañó y ahora ampara el descontrol de la inflación en beneficio de las entidades prestadoras".

"El sistema ya era beneficioso para los bancos con un 1% de inflación, con un 55% es un abuso y usura para los deudores", apuntó la representante del colectivo bonaerense.

"Necesitamos que este gobierno entienda que queremos pagar nuestras casas sin usura, y tener una solución para todos los que padecemos este sistema crediticio", finalizó.

Relacionadas

Te puede interesar

Meses de conflicto

La planta está ocupada desde hace meses por ex empleados, tras 150 despidos.

Ciudad de Córdoba

Será este jueves a partir de las 10.30 en Costanera y Sagrada Familia. "Conocemos la ordenanza pero estamos abarrotados", dijo a Cadena 3 Claudio Olmedo, taxista del Aeropuerto.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Los vecinos y turistas de la ciudad balnearia se movilizaron con velas blancas a la puerta del boliche Le Brique. "Estamos de duelo, no de fiesta", dijo a Cadena 3 Gabriela Covelli, organizadora.

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Audio

Homilía

El Arzobispo de Córdoba invitó a animarse a dar el paso y comenzar a perdonar y ayudar al prójimo. 

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.