Reclamo nacional

Deudores de créditos UVA protestaron en todo el país

Exigieron una nueva forma de actualización de las cuotas. La marcha principal fue en el Banco Central en Buenos Aires. En Córdoba, también hubo una manifestación frente al Patio Olmos.  

29/01/2020 | 20:42

La agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados se manifestó este jueves en el Banco Central y en diferentes puntos del país para reclamar "una atención urgente e integral" para los tomadores de créditos que se ajustan por inflación.

Con carteles con consignas como "Nos vendieron un sueño. Hoy es una pesadilla" y "Mi casa, mi derecho. No el negocio de los bancos", protestaron en la city porteña.

"UVA fracasó como política de acceso a la vivienda" y "viviendas sí, negocios no" fueron otras de las frases más utilizadas en la manifestación realizada desde las 17.30 en la autoridad monetaria.

El Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados argumentó que la concentración fue convocada en busca de la "atención urgente e integral por parte del Gobierno nacional y del Banco Central con relación a la 'problemática UVA'".

En ese sentido, pidió una convocatoria a una mesa de diálogo por entender que es el sector "más afectado por el sistema perverso y usurero".

"Reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital", subrayó.

Entre los puntos de Argentina donde se desarrolló la movilización, se encontró Córdoba. La concentración comenzó a las 18 en la ex Plaza Vélez Sársfield, al frente del Patio Olmos.

El Gobierno nacional anunció un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado.

"A nivel nacional se rechaza la medida porque es totalmente contradictoria con las promesas del Gobierno en la campaña electoral", dijo a Cadena 3 Julia Irazoqui, la asesora legal de los tomadores de créditos en Córdoba.

Lo que ha hecho el Estado es como un Ahora 12, o sea, un prorrateo en 12 cuotas,. De esta forma, al aumento se lo empieza a pagar en febrero. A eso hay que sumarle la actualización común y corriente que va a haber con la inflación", informó.

"Hay un colectivo muy grande de personas que están muy comprometidas", completó.

Por otro lado, Florencia Manchiola, del colectivo Autoconvocados UVA provincia de Buenos Aires, expresó su queja en diálogo con Télam

"Las familias trabajadoras, #HipotecadosUVA, manifestamos nuestra profunda decepción sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un 'esfuerzo compartido' entre los deudores y las entidades financieras", dijo.

Añadió que "cuando se habla de compartir, se habla de equidad, y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario".

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares, y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El objetivo del esquema, según explicó el BCRA, es "amortiguar el incremento" que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA, ya que la finalización del congelamiento establecido a partir de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

No obstante, para los tenedores de este tipo de créditos, la medida es insuficiente ya que no aporta "una solución real y concreta" para los deudores.

"Los #HipotecadosUVA somos el resultado de una decisión política que implementó mediante una resolución del BCRA, el sistema crediticio UVA indexado por inflación, el cual se presentó como una política pública de acceso a la vivienda y que siempre debió garantizar que todas las familias pueden cumplir con el pago de forma digna", afirmó Manchiola.

En ese sentido, alertó que "la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta".

También manifestó que lo que se espera es una solución "del mismo Estado que engañó y ahora ampara el descontrol de la inflación en beneficio de las entidades prestadoras".

"El sistema ya era beneficioso para los bancos con un 1% de inflación, con un 55% es un abuso y usura para los deudores", apuntó la representante del colectivo bonaerense.

"Necesitamos que este gobierno entienda que queremos pagar nuestras casas sin usura, y tener una solución para todos los que padecemos este sistema crediticio", finalizó.

Relacionadas

Te puede interesar

Meses de conflicto

La planta está ocupada desde hace meses por ex empleados, tras 150 despidos.

Ciudad de Córdoba

Será este jueves a partir de las 10.30 en Costanera y Sagrada Familia. "Conocemos la ordenanza pero estamos abarrotados", dijo a Cadena 3 Claudio Olmedo, taxista del Aeropuerto.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Los vecinos y turistas de la ciudad balnearia se movilizaron con velas blancas a la puerta del boliche Le Brique. "Estamos de duelo, no de fiesta", dijo a Cadena 3 Gabriela Covelli, organizadora.

Lo último de Sociedad

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.