Informados al regreso

Conflicto salarial

Salud en Córdoba: ofrecen sueldo inicial de $200 mil a médicos sin especialidad

Lo propuso la ministra Gabriela Barbás en una reunión con representantes del colectivo hospitalario. No sería suficiente para cubrir los reclamos de los profesionales. Este martes, habrá otro encuentro entre las partes.   

28/11/2022 | 23:51

Redacción Cadena 3

El Gobierno de Córdoba ofreció este lunes un sueldo inicial de 200 mil pesos para los médicos sin especialidad, en el marco del inicio de una instancia de diálogo con el colectivo hospitalario, con el objetivo de solucionar el conflicto que afecta la atención en los centros de salud provinciales.

La ministra del área, Gabriela Barbás, les dio a conocer la propuesta a un grupo de delegados de las distintas profesiones sanitarias, en el primer encuentro que mantuvo con ellos desde que comenzaron las protestas.

De acuerdo a lo publicado por el portal de La Voz, Barbás indicó que un médico recién recibido, que comenzó a trabajar en diciembre, sin especialidad ni guardias, con 35 horas semanales, “pasará a tener un salario inicial de bolsillo de 200 mil pesos como piso”.

La funcionaria detalló que, para el resto de los profesionales de la salud, se incorporarán adicionales que hoy no se encuentran reconocidos en el salario. Se trata, entre otros, de los pagos extras por día inhábil, semana no calendario y tareas nocturnas.

La ministra aseguró que la propuesta incluye un 40 por ciento de aumento en el básico para el denominado grupo ocupacional 1 y un 20 por ciento para los demás.

Desde la Coordinadora de los Trabajadores de la Salud, el vocero Juan Pablo Viglione, quien es delegado de los médicos de Río Cuarto, dijo que el sueldo inicial de 200 mil pesos, ofertado por la ministra Barbás, toma como base el incremento acordado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), al que se le suma un 40 por ciento. 

"Pudimos iniciar una discusión sobre el pliego de reclamos que presentamos el viernes pasado. Hay parte de reconocimiento de ese tipo de reclamos, aunque tenemos miradas diferentes de cómo debería ajustarse el salario básico respecto del índice inflacionario de los últimos años, en donde todo el equipo quedó con bastante desventaja", explicó a Cadena 3

De esta manera, Viglione remarcó que el aumento real sería de 140 por ciento, lejos 200 por ciento que reclaman desde el colectivo hospitalario.

En ese marco, puntualizó que, en la última década, la suba del índice de pecios fue de 800 por ciento, contra un 600 por ciento de incrementos salariales.

Otro punto importante de diferencia con la propuesta de la Provincia es que, según Viglione, no incluye una recomposición salarial para los profesionales que no son médicos.

Este martes, habrá un nuevo encuentro entre las partes, en el que los trabajadores de la salud le responderán al Gobierno si aceptan o no la oferta salarial.

Más temprano, al término de la entrevista con Barbás, Viglione había dicho que el encuentro fue “satisfactorio”, porque pudieron expresar todas sus inquietudes, aunque no arrojó resultados concretos, según se lo expresó a GEF Informa.

“Empezamos un diálogo en el que comienza a ponerse en discusión real, a diferencia del jueves pasado, el tema salarial”, había resaltado Viglione.

De todos modos, aclaró que, en concreto, aún no tenían nada. “Hay una propuesta de una segunda instancia de diálogo para este miércoles y ahí probablemente sí haya un ofrecimiento concreto en lo salarial”, había puntualizado.

Mientras tanto, las medidas de fuerza siguen como lo ya lo ha definido desde el viernes cada hospital: en algunos casos, paro y, en otros, asambleas.

Consultado sobre las críticas que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) le hizo a este movimiento de protesta, Viglione expresó: “Lo lamentamos por el SEP, pero, si no nosotros estamos hoy acá, es porque ellos no han sabido lograr la representatividad a la hora de reclamar por nuestros salarios”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Juan Pablo Viglione, de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud (Gentileza: GEF Informa). 

Tras fracasar la reunión del jueves entre el Gobierno de Córdoba y el colectivo hospitalario de Córdoba, este lunes la ministra de Salud, Gabriela Barbás, recibió nuevamente a los médicos para tratar de destrabar el conflicto. 

"Estamos tras un 200 por ciento de aumento del básico, que ingresen todos los bonos no remunerativos y que haya un bono de fin de año. Eso es fundamental y unifica el reclamos de los hospitales de la provincia", indicó a Cadena 3 el delegado sindical Pablo Igarzábal.

Además, Igarzábal aclaró que hablan de "recomposición salarial, no de aumento de sueldo", e indicó que, de no llegar a un acuerdo, se mantendrán las medidas de fuerza. También piden un bono Covid de 150 mil pesos

La reunión del jueves había sido sin Barbás

Un grupo de autoridades de menor rango del Ministerio de Salud había recibido el jueves en la Casa de Gobierno a los representantes de los médicosenfermerosresidentes y demás profesionales.

"De parte del Ministerio de Salud, hubo una falta de consideración para con los equipos de salud al no recibir la ministra en persona a la comisión designada y no tener ninguna propuesta", había sostenido Igarzábal.

En ese sentido, había remarcado: "Se ratificó la medida de fuerza, por lo cual continuamos con el paro por tiempo indeterminado, hasta que tengamos una respuesta por parte de las autoridades del ministerio".

"Apelamos a que el Gobierno asuma con responsabilidad lo que les toca como garantes de la salud pública de la provincia de Córdoba", concluyó.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro, realizado en la Casa de Gobierno el jueves, comenzó a las 14 y se extendió durante dos horas. En el mismo, los trabajadores de la salud presentaron un documento con sus reclamos, pero se fueron sin respuestas concretas.

De acuerdo a lo afirmado a Cadena 3 por la enfermera Gabriela García (MP: 5.544), la reunión fue “poco satisfactoria”.

“No nos dieron respuestas. Simplemente, se abrió una instancia de diálogo, en la que se presentó un documento con los reclamos salariales, de recursos humanos y administrativos de larga data. Seguramente, el conflicto va a continuar”, dijo García.

“Llevaremos la información a las asambleas con alta probabilidad de que el conflicto siga. Nos pidieron tiempo, pero nosotros creemos que la salud de Córdoba necesita soluciones urgentes”, añadió. 

Virginia Lázaro, delegada del Hospital de Niños, manifestó a Cadena 3 que "fue una reunión donde se dialogó mucho, pero sólo para entregar el reclamo", aunque destacó que "la urgencia de la recomposición salarial está planteada en el reclamo". 

"Lamentablemente, si el Estado incumple las condiciones correspondientes, entiendo que el sector privado no se siente muy presionado para cumplir con las mismas. Esto es una situación que viene desde antes de la pandemia", indicó. 

Por su parte, Mauricio Castro, licenciado en psicomotricidad en representación de los residentes (MP: 14.987), dijo a Cadena 3 que, para su sector, la reunión tampoco arrojó resultados satisfactorios.

En línea con lo señalado por la enfermera, Castro expresó: “Se nos pidió tiempo, cuando nosotros consideramos que estamos en una situación urgente, que debe ser resuelta ya”.

Al ser consultado acerca de si habrá un nuevo encuentro entre las partes, respondió: “No ha habido ninguna especificación en cuanto a una próxima reunión”.

La posición de la UTS

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) había difundido el jueves un comunicado en el que considera que el Gobierno “desprecia” a los profesionales de ese sector.

“No se hizo presente la ministra Barbás, ni tampoco ninguno de los principales funcionarios del Gobierno. Y quienes recibieron a los representantes de las asambleas se limitaron a escuchar nuestros planteos y pedir tiempo para analizar el reclamo. Un reclamo que ya conocen y que hemos hecho públicos por todos los medios, incluso desde antes de que comenzaran las protestas masivas”, expresa el texto.

“Consideramos este planteo del Gobierno una verdadera burla, que busca estirar el conflicto y desgastarnos. Pero aflojar no es una opción. Vamos a seguir hasta obtener respuestas”, añade.

En otro pasaje del texto, se detallan los siguientes reclamos:

- Aumento de 200% al básico. Ningún trabajador por debajo del salario de $188.000 (canasta básica según trabajadores de INDEC)

- Actualización mensual automática según la inflación

- Pase a planta para todas y todos. Basta de precarización

- Reconocimiento laboral para los residentes

- Aumento de personal. Basta de sobrecarga laboral y pluriempleo

- Abajo la 10.694. 82% móvil para las y los jubilados.

- Reconocimiento del desgaste laboral

- Paritaria específica de salud

Informes de Juan Pablo Viola, Fernando Barrionuevo, Gonzalo Carrasquera, Eugenia Pasquali y Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Audio

Interna en la oposición

La presidenta del PRO habló con Cadena 3 sobre la reunión entre Macri y Llaryora y criticó a Hacemos por Córdoba. "Un gobierno que está hace 24 años ya dio lo que tenía que dar".

Audio

Crisis económica

Tras una reunión virtual, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron una suba del mínimo, vital y móvil que quedó en $69.500.

Audio

2

Conflicto

Desde SiPrUs alertan que 7 de cada 10 médicos de las guardias son monotributistas. “Dentro de poco no van a quedar profesionales que quieran atender en la salud pública”, dicen.

Audio

Crisis en el sector

El senador nacional, Luis Juez, participó del encuentro y contó a Cadena 3 que se acercaron para "interiorizarse" de la situación del sector en la provincia. "El panorama es desolador", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Audio

Improductividad

Es lo que se advierte en el más reciente Índice de Burocracia en América Latina, elaborado por un centro de pensamiento mexicano. Una de las realizadoras brindó detalles en Cadena 3 Rosario.  

Causa Vialidad

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente respaldó a la vicepresidenta. Lo mismo hicieron numerosos dirigentes del oficialismo.  

Audio

Conflicto salarial

La convocatoria comenzó en Colón y General Paz y finalizó en bulevar Guzmán. El Gobierno provincial decidió dar un aumento interanual de 148 por ciento, pero médicos y enfermeros lo consideran "insuficiente".

Audio

Corrupción k

Los manifestantes se acercaron a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a la vicepresidente CFK quien fue condenada a 6 años de prisión. Otros se trasladaron hasta su casa en Recoleta.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con débito y con crédito para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Qatar 2022

Fue luego de igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios. La serie terminó 3 a 0 a favor de los marroquíes.

Causa Vialidad

La exmandataria anunció a través de sus voceros que se expresará después de conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal.

Polémica en Qatar

Ivana Knoll es modelo e influencer. Tiene 30 años y Qatar es su tercer mundial como hincha.

Te puede interesar

Para no perderse

El reconocido actor protagoniza un film de suspenso en el que interpreta a un piloto de avión que vive una situación más que tensa. Mirá.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

Fue por administración fraudulenta, pero la absolvieron por asociación ilícita. La penaron a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. No irá presa y podría ser candidata hasta que la sentencia esté firme. 

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Causa Vialidad

La sentencia, en la que se la penó a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, tiene muchos años de proceso por delante hasta que eventualmente defina la Corte Suprema. 

Causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En la nota, las sentencias, una por una. 

Causa Vialidad

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente respaldó a la vicepresidenta. Lo mismo hicieron numerosos dirigentes del oficialismo.  

Audio

Corrupción k

Los manifestantes se acercaron a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a la vicepresidente CFK quien fue condenada a 6 años de prisión. Otros se trasladaron hasta su casa en Recoleta.