Controles de circulación

Indignación por paciente demorada en el ingreso a Santiago

Desde el Hospital de Niños de Tucumán, donde la pequeña de 11 años recibe tratamientos paliativos contra el cáncer, manifestaron su descontento. Las autoridades santiagueñas dieron su versión.

20/11/2020 | 11:37

El caso de una pequeña de once años cuyo padre la cargó 5 kilómetros para poder cruzar desde Tucumán a Santiago del Estero generó indignación entre el cuerpo médico del hospital donde la menor recibe tratamiento.

Según indicó Estela Di Cola, jefa de Servicios de Cuidados Paliativos del Hospital del Niño Jesús, desde hace siete años la niña es atendida en ese nosocomio y desde que comenzó la pandemia la familia, que es oriunda de Santiago del Estero, la lleva una vez al mes o cada 15 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Del lado de Tucumán nunca tuvimos problemas, sí de los requisitos desde Santiago. Es una chiquita que tiene una lesión en la pierna expuesta, que se abrió y no puede estar en contacto con moscas ni nada por el estilo y para mí no hay palabras que justifiquen que a una criatura de 11 años que uno ve enfermita le hagan semejante cosas y que su papá camine 5 km”, expresó indignada la médica a Cadena 3.

“Viene cada 15 días, hablamos mucho por teléfono para ver si hay que modificar la medicación. Necesita apoyo emocional y esto a veces por teléfono se puede y a veces es más complejo”, agregó.

Di Cola señaló que la menor recibe el tratamiento en Tucumán porque es la única provincia del norte que tiene cuidados paliativos pediátricos.

Los padres contaron que cuando regresaban de Tucumán, en la frontera fueron interceptados por la Policía de Santiago y los demoraron dos horas. Ante el llanto desesperado de la pequeña, el padre decidió cargarla y cruzar a la provincia a pie.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, brindó otra versión de los hechos.

“Actuamos en base a los protocolos para que la gente pueda tener un egreso e ingreso a la provincia organizado. En este caso la familia se presenta en el puesto caminero y como no tenía ningún tipo de autorización la policía actuó en base a protocolos. Consultó al Comité de Emergencia y este luego emitió la autorización”, explicó.

Según el funcionario, en el transcurso de ese tiempo fue que el padre alzó a su hija y la llevó “unos 50-60 metros hasta un quiosco que había y ahí se sentó a esperar”. “Una vez que estuvo la autorización pasó el vehículo y lo retiró. Esperó de 20 a 25 minutos en base al informe detallado con cámaras de seguridad”, señaló.

“Yo puedo entender la preocupación y dolor de una madre y padre cuando tiene a su hijo con una patología de ese tipo, pero la policía actúa bajo protocolo. En la provincia tenemos distintos programas que permiten acceder y sacar a las personas de forma rápida”, agregó.

Informe de Rosalía Cazorla y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Circulación en pandemia

El padre levantó a la pequeña del auto, quien volvía de realizar un tratamiento por un cáncer en el Hospital de Tucumán, y caminó hacia Santiago del Estero. La mamá dijo a Cadena 3: "Mi hija estaba con dolor y una crisis que no daba más".

Verano 2021

La localidad de Yerba Buena ofrece casas de fin de semana en barrios privados. Pese a los precios, la demanda ha sido alta y quedan pocas disponibles. 

Conmoción en Mar del Plata

Fue a causa del síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a menores que cursaron el coronavirus. Se había recuperado hace un mes.

Trágico desenlace

Se trata de Tagan, una pequeña de 5 años, vecina de la ciudad estadounidense de Amarillo. Los médicos que la atendieron la enviaron a su casa al considerar que no tenía síntomas como fiebre y tos.

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.