Controles de circulación

Indignación por paciente demorada en el ingreso a Santiago

Desde el Hospital de Niños de Tucumán, donde la pequeña de 11 años recibe tratamientos paliativos contra el cáncer, manifestaron su descontento. Las autoridades santiagueñas dieron su versión.

20/11/2020 | 11:37

El caso de una pequeña de once años cuyo padre la cargó 5 kilómetros para poder cruzar desde Tucumán a Santiago del Estero generó indignación entre el cuerpo médico del hospital donde la menor recibe tratamiento.

Según indicó Estela Di Cola, jefa de Servicios de Cuidados Paliativos del Hospital del Niño Jesús, desde hace siete años la niña es atendida en ese nosocomio y desde que comenzó la pandemia la familia, que es oriunda de Santiago del Estero, la lleva una vez al mes o cada 15 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Del lado de Tucumán nunca tuvimos problemas, sí de los requisitos desde Santiago. Es una chiquita que tiene una lesión en la pierna expuesta, que se abrió y no puede estar en contacto con moscas ni nada por el estilo y para mí no hay palabras que justifiquen que a una criatura de 11 años que uno ve enfermita le hagan semejante cosas y que su papá camine 5 km”, expresó indignada la médica a Cadena 3.

“Viene cada 15 días, hablamos mucho por teléfono para ver si hay que modificar la medicación. Necesita apoyo emocional y esto a veces por teléfono se puede y a veces es más complejo”, agregó.

Di Cola señaló que la menor recibe el tratamiento en Tucumán porque es la única provincia del norte que tiene cuidados paliativos pediátricos.

Los padres contaron que cuando regresaban de Tucumán, en la frontera fueron interceptados por la Policía de Santiago y los demoraron dos horas. Ante el llanto desesperado de la pequeña, el padre decidió cargarla y cruzar a la provincia a pie.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, brindó otra versión de los hechos.

“Actuamos en base a los protocolos para que la gente pueda tener un egreso e ingreso a la provincia organizado. En este caso la familia se presenta en el puesto caminero y como no tenía ningún tipo de autorización la policía actuó en base a protocolos. Consultó al Comité de Emergencia y este luego emitió la autorización”, explicó.

Según el funcionario, en el transcurso de ese tiempo fue que el padre alzó a su hija y la llevó “unos 50-60 metros hasta un quiosco que había y ahí se sentó a esperar”. “Una vez que estuvo la autorización pasó el vehículo y lo retiró. Esperó de 20 a 25 minutos en base al informe detallado con cámaras de seguridad”, señaló.

“Yo puedo entender la preocupación y dolor de una madre y padre cuando tiene a su hijo con una patología de ese tipo, pero la policía actúa bajo protocolo. En la provincia tenemos distintos programas que permiten acceder y sacar a las personas de forma rápida”, agregó.

Informe de Rosalía Cazorla y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Circulación en pandemia

El padre levantó a la pequeña del auto, quien volvía de realizar un tratamiento por un cáncer en el Hospital de Tucumán, y caminó hacia Santiago del Estero. La mamá dijo a Cadena 3: "Mi hija estaba con dolor y una crisis que no daba más".

Verano 2021

La localidad de Yerba Buena ofrece casas de fin de semana en barrios privados. Pese a los precios, la demanda ha sido alta y quedan pocas disponibles. 

Conmoción en Mar del Plata

Fue a causa del síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a menores que cursaron el coronavirus. Se había recuperado hace un mes.

Trágico desenlace

Se trata de Tagan, una pequeña de 5 años, vecina de la ciudad estadounidense de Amarillo. Los médicos que la atendieron la enviaron a su casa al considerar que no tenía síntomas como fiebre y tos.

Lo último de Sociedad

Nuevo sueño espacial

El dueño de Tesla busca estudiar el planeta rojo con una nueva iniciativa que se basa en construir una estación espacial similar a un tanque de guerra.

Consecuencia de la bajante

Demandó más de una semana de arduo trabajo. Rige la guardia de cenizas y si no aparecen nuevos focos, desactivarán el operativo interprovincial iniciado el miércoles de la semana anterior.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

El Mandamás

El Mandamás vuelve al ruedo con nuevos integrantes en la banda y la misma energía de siempre.

Operativo en la Cordillera

El hecho, que estuvo cerca de ser una tragedia, ocurrió en la zona de Villas Las Cuevas, cercana al Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Una multitud se abalanzó

Vecinos y automovilistas que pasaron por el área vaciaron toda la carga. El accidente se produjo a la altura de Campana. Mirá las imágenes.

Ahora

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Sucede Ahora

En caso de avanzar, los dirigidos por Marcelo Méndez chocarán con el Comité Olímpico Ruso.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio