Imputaron a un juez federal por lavado de dinero
Se trata de Walter Bento. La causa involucra los delitos de asociación ilícita, coimas y enriquecimiento ilícito en el marco de una estructura que beneficiaba a personas imputadas a cambio de dinero.
05/05/2021 | 11:40Redacción Cadena 3
El magistrado es investigado en una causa por coimas. Lo apuntan como el organizador de una red dedicada al cobro de dinero a cambio de beneficios judiciales.
Bento fue imputado por ser considerado jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo (haber aceptado coimas).
De acuerdo con el expediente, en ese entramado participaban personas que oficiaban de facilitadores y contactos, abogados y funcionarios judiciales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El Modus Operandi
La investigación se inicia luego del secuestro de un facilitador de la red, Diego Aliaga, ex despachante de aduana devenido a empresario que fue asesinado el año pasado.
Según el expediente, Aliaga cumplía el rol de nexo y era quien sugería a los imputados en diferentes causas federales la contratación de determinados abogados. Luego, de acuerdo con la línea de investigación, a cambio de una onerosa suma de dinero, se podían obtener beneficios.
Para el juez de San Rafael Eduardo Puigdéngolas y para el fiscal General Dante Vega, la cadena era la siguiente: Aliaga contactaba y cobraba, los abogados hacían presentaciones precarias y Bento realizaba los cambios necesarios en los expediente y se llevaba la mayor parte de la ganancia.
Así es como al detener al ciudadano Diego Barrera, socio y principal acusado por la muerte del ex despachante, declaró y confirmó la operatividad de esta red dedicada a los beneficios judiciales.
Informe de Laura Carbonari.




