Sentencia en Estados Unidos

Declaran culpable al policía que mató a George Floyd

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. La pena se dará a conocer en las próximas semanas.

20/04/2021 | 18:21

Un jurado declaró este martes culpable al exoficial de la Policía, Derek Chauvin, por el homicidio de George Floyd en Minnesota el año pasado, un caso de brutalidad y racismo policial que conmovió a millones en Estados Unidos y el mundo, y desató una ola de protestas y contraprotestas que terminó en una de las peores escaladas de violencia política en años.

Chauvin fue declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex policía, de 45 años, permanecerá bajo custodia y dentro de ocho semanas darán a conocer la pena.

Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, los fiscales podrían solicitar una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo "factores agravantes".

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió revocar la libertad bajo fianza otorgada a Chauvin y el juez Peter Cahill aceptó, por lo que el exoficial de Policía fue trasladado a una celda esposado para esperar la lectura de su sentencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras el jurado decide si el acusado es culpable o inocente, en el sistema estadounidense la sentencia, es decir, la definición de la pena de cárcel u otra forma de sanción, es prerrogativa del juez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minutos antes de conocerse la decisión final del jurado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había calificado este martes  de "abrumadoras" las pruebas contra Chauvin y había pedido un veredicto "correcto" en Minnesota.

"Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten", señaló en referencia a la familia de Floyd. "Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto", agregó en referencia a las crecientes protestas que demandan un veredicto de culpable en las calles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras el presidente hablaba a la prensa, la comisaría principal de la ciudad de Minneapolis, centro de las protestas a lo largo del caso de Floyd, cerraba sus puertas y tapiaba las ventanas en previsión de posibles protestas por el veredicto que tenía en vilo no solo a la población local, sino al país entero.

"Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado", agregó el mandatario ante un grupo de periodistas en la Casa Blanca.

Como candidato presidencial, el año pasado, Biden condenó inmediatamente el asesinato de Floyd mientras era detenido por varios policías blancos.

El 25 de mayo del año pasado, Floyd fue detenido en la ciudad de Minneapolis luego que el dueño de una tienda lo acusara de haber pagado con un billete de 20 dólares falso.

La policía respondió al llamado del dueño del local e inmediatamente lo redujo en el piso.

Con varios policías alrededor, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y, pese a los ruegos del hombre, se mantuvo allí hasta que el corpulento hombre de 46 años dejó de respirar.

Su muerte fue filmada por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó.

Las imágenes y el sonido de los ruegos de Floyd desataron una ola de protestas en el país e inclusive en el exterior, que pronto se convirtieron en uno de los ejes de la campaña presidencial del año pasado y en uno de los temas más usados por el entonces presidente Donald Trump para profundizar la polarización política y la escalada de violencia en el país.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Justicia de Estados Unidos

El ex policía Chauvin es acusado de asesinato y homicidio involuntario. La muerte del afroestadounidense ocurrió en mayo de 2020 y desató protestas en todo el mundo.

Horror en México

Ocurrió en Tulum. Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso. El hecho recordó al asesinato del afrodescendiente George Floyd. 

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Por coronavirus

El ex funcionario norteamericano tenía 84 años y, según informó su familia, estaba vacunado.

Revuelo en el país ibérico

Pedro Sánchez dijo que esa actividad “esclaviza a las mujeres”. Fue en un mitin ante la nueva conducción del socialismo. También aseguró que derogará la reforma laboral del Partido Popular.  

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos se encontraba hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California. 

Alerta por nueva ola

Suman ya 223.312 los fallecidos por coronavirus en el país, la cifra más elevada de Europa. El deterioro de la situación sanitaria comenzó en septiembre y el Gobierno la atribuye a la renuencia de la ciudadanía a vacunarse.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días. 

Ultimátum a empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio plazo hasta este martes a los productores: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Primera Nacional

El encuentro se disputa en el "Gigante de Alberdi", desde las 21.05, con el arbitraje de Nazareno Arasa y un aforo del 50% del público "pirata". Transmite Cadena 3

Audio

Desarrollo industrial

Se trata de un convenio firmado por la Provincia y la compañía MD Bioplastics, de biomateriales termoplásticos, que se instalará en la zona industrial de Villa María. El insumo principal será el maíz.

Audio

Legislativas 2021

Así se expresó el gobernador de Córdoba en un acto en Río Cuarto. Volvió a pedir por la baja de las retenciones al campo y dejó un fuerte mensaje: "Ya basta de que Argentina se conduzca pensando en el AMBA".

Educación en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que las fechas disponibles para anotar a los alumnos en escuelas públicas es desde el 15 al 26 de noviembre. Todos los detalles. 

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron durante la madrugada por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis.