Médico salvó a pasajera de avión en pleno vuelo: "Estábamos en medio del océano"
El doctor Alberto Davidovich, de Rosario, asistió a una mujer de 83 años que sufrió un síncope severo en un viaje entre Argentina y España. En Cadena 3 Rosario contó cómo lo hizo.
19/11/2025 | 11:34Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Médico salvó a pasajera de avión en pleno vuelo: "Estábamos en medio del océano"
Siempre Juntos Rosario
Un médico rosarino salvó a una pasajera de 83 años que sufrió un síncope severo durante un vuelo entre Argentina y España. El incidente ocurrió en un vuelo de Iberia que conecta los aeropuertos de Ezeiza y Barajas, donde el doctor Alberto Davidovich, director médico de la firma Emerger, se hizo cargo de la situación.
El doctor Davidovich, quien se encontraba viajando hacia España, habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y relató: “La verdad, para decirlo bien, en general siempre hay varios médicos en el avión. El tema es que yo vi la situación, estaba cuatro filas de asiento, me acerqué”. La pasajera había sufrido un síncope, presentando hipotensión y pérdida de conocimiento, además de tener antecedentes médicos complicados, incluyendo un ACV y hemiplegia derecha.
“Estaba hipotérmica, entre otras cosas por el aire acondicionado del avión. Estaba deshidratada, porque tuvimos un atraso de horas en Ezeiza”, explicó el médico. A pesar de las dificultades, logró estabilizar a la paciente utilizando los recursos médicos disponibles en el avión. “Tenían sueros, drogas, simpaticomimética para atacar las hipotensiones. Falta el médico”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
San Lorenzo. Una oficial de policía le salvó la vida a un bebé de 10 meses con RCP
El hecho ocurrió en San Lorenzo, donde un llamado al 911 alertó sobre un bebé sin signos vitales. Una agente del Comando Central realizó maniobras de reanimación y lo trasladó de urgencia al hospital, donde quedó en observación.
/Fin Código Embebido/
Davidovich permaneció al lado de la mujer durante aproximadamente seis horas, hasta llegar a Madrid, donde el equipo sanitario esperaba para atenderla. “Dimos aviso al comandante de que continuara, porque la idea era no saber si volver de Ezeiza o seguir, estábamos en la mitad del océano”, comentó el médico.
El doctor también reflexionó sobre la necesidad de contar con un médico a bordo en vuelos largos, señalando que “con un viaje de entre 10 y 12 horas debieran tener un médico a bordo”. Además, advirtió sobre los riesgos de tromboembolismo en vuelos prolongados, mencionando que este año se registraron cuatro fallecimientos por esta causa en Ezeiza.
“A veces uno se pregunta hasta dónde llega el consejo de la empresa aérea, pero no se le explica a la gente que tiene que caminar un poco en el itinerario del viaje”, concluyó Davidovich, quien recomendó el uso de medias de compresión y hacer ejercicio durante el vuelo para prevenir complicaciones de salud.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió durante el vuelo? Una pasajera de 83 años sufrió un síncope severo.
¿Quién ayudó a la pasajera? El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger.
¿Cuándo sucedió el incidente? Durante un vuelo de Iberia entre Argentina y España.
¿Dónde se realizó el vuelo? Entre los aeropuertos de Ezeiza y Barajas.
¿Por qué es importante tener un médico a bordo? Para atender emergencias médicas en vuelos largos, donde pueden ocurrir complicaciones.





