En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Argentina

En vivo

Estadio 3

Independiente vs. Rosario Ctral.

Rosario

En vivo

Previa Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Momento manijero

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La exministra Balagué criticó que haya educación financiera en las escuelas

En Cadena 3 Rosario, dijo que "la especulación financiera en Argentina parece que está a la orden del día y no los valores del trabajo y de la producción".

14/10/2025 | 11:20Redacción Cadena 3 Rosario

Claudia Balagué, exministra de Educación de Santa Fe y actual legisladora.

FOTO: Claudia Balagué, exministra de Educación de Santa Fe y actual legisladora.

  1. Audio. La exministra Balagué criticó que haya educación financiera en las escuelas

    Siempre Juntos Rosario

    Episodios

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este lunes la media sanción para la inclusión de educación financiera en las escuelas secundarias, una medida que busca adaptarse a la realidad actual donde los jóvenes tienen acceso a plataformas digitales que les permiten invertir y gestionar dinero desde sus teléfonos.

La diputada provincial Jimena García destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando que "hoy un chico de 13 años puede acceder al mercado de capital desde su celular", lo que subraya la necesidad de brindar herramientas educativas adecuadas.

Sin embargo, la propuesta enfrenta críticas. Claudia Balagué, exministra de Educación de Santa Fe y actual legisladora, expresó su desacuerdo en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, argumentando que "tenemos más de 100 proyectos de educación en la comisión" que deberían tener prioridad sobre la educación financiera. Balagué cuestionó los valores que se priorizan con esta ley, sugiriendo que "la especulación financiera hoy en Argentina parece que está a la orden del día y no los valores del trabajo, de la producción".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La exministra también subrayó que "la escuela no da para todos los temas juntos", sugiriendo que la educación financiera podría restar atención a otros aspectos fundamentales de la formación estudiantil. "Me parece que son temas que hay que pensarlos muy bien", agregó, enfatizando la necesidad de un enfoque crítico en la educación.

A pesar de estas críticas, los impulsores de la ley argumentan que esta educación es esencial para cerrar la brecha entre el acceso a herramientas digitales y la formación necesaria para utilizarlas. "La implementación queda a cargo del Ministerio de Educación, que definirá los lineamientos y etapas para su puesta en marcha", explicaron. Además, se busca prevenir las consecuencias de la desinformación y concientizar sobre la ludopatía, un problema creciente entre los adolescentes.

Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella revela que la tenencia de billeteras virtuales entre adolescentes aumentó del 51% al 89% entre 2022 y 2024, lo que resalta la necesidad de educación en el manejo de estas herramientas. Balagué concluyó que "ya tenemos leyes que enfocan lo que necesitamos con mucha más profundidad" y expresó su preocupación por la priorización de esta ley sobre otras que podrían ser más urgentes en el contexto educativo actual.

Entrevista de Alberto Lotuf.

Lectura rápida

¿Qué medida fue aprobada por la Cámara de Diputados de Santa Fe? La inclusión de educación financiera en las escuelas secundarias.

¿Quién destacó la importancia de esta iniciativa? La diputada provincial Jimena García.

¿Qué críticas recibió la propuesta? Claudia Balagué cuestionó su prioridad sobre otros proyectos educativos y los valores que promueve.

¿Qué revela un informe de la Universidad Torcuato Di Tella? Que la tenencia de billeteras virtuales entre adolescentes aumentó del 51% al 89% entre 2022 y 2024.

¿Quién se encargará de la implementación de la educación financiera? El Ministerio de Educación definirá los lineamientos y etapas para su puesta en marcha.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho