¿Qué hacer si mi hijo tiene pie bot? - Sanatorio Allende 2017 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Salud

¿Qué hacer si mi hijo tiene pie bot?

Si esto sucede, lo más importante es informarse sobre las características de esta enfermedad y conocer cuáles son las posibilidades para su tratamiento.

08/10/2018 | 13:38

¿Qué es?
El pie bot es una de las anomalías músculo-esqueléticas más frecuentes en el recién nacido: se presenta en 1 de cada 1000 niños nacidos vivos, con un predominio en varones. En la mitad de los casos esta deformidad se manifiesta en ambos pies, pero puede presentarse sólo en uno de ellos.

¿Por qué se produce? 

La causa que origina esta enfermedad es aún desconocida. Se cree que estarían involucrados diversos factores genéticos, histológicos, vasculares y musculares.

¿Cómo se presenta?

En la mayoría de los casos, el pie bot suele presentarse como una deformidad única llamada pie bot idiopático, mientras que un porcentaje cercano al 20% puede encontrarse asociado a otras deformidades congénitas o síndromes genéticos. Esta anomalía se manifiesta como un pie con alteraciones en su aspecto (“torcido” hacia adentro) y, en general, más pequeño y con la pantorrilla más delgada.

¿Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico puede realizarse durante el embarazo mediante una ecografía o luego del parto.

El diagnóstico prenatal les permite a los padres informarse sobre la patología para contactarse con ortopedistas infantiles que tengan experiencia en el manejo de esta deformidad. Cuando la patología es detectada luego del parto la misma resulta evidente, por lo que no se requieren radiografías ni otros estudios para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento para el pie bot es reducir o eliminar todos los componentes de la deformidad, permitiendo al paciente tener un pie plantígrado, funcional, flexible, sin dolor y que le permita utilizar un calzado regular.

En los últimos años, el tratamiento ha cambiado de forma drástica. Históricamente, el pie bot ha sido tratado a través de extensas cirugías, las cuales solían dejar como resultado un pie rígido, débil y doloroso. Desde hace más de dos décadas, el método desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti en Estados Unidos se convirtió en el tratamiento de elección.

Se trata de un método seguro, efectivo y poco agresivo que consiste en la corrección gradual del pie a través de una técnica de manipulación suave y de la aplicación de yesos, posibilitando buenos resultados funcionales a futuro.

El tratamiento se basa en el correcto conocimiento de la antomía funcional del pie y de la respuesta biológica de los músculos, ligamentos y huesos a los cambios de posición obtenidos gradualmente por la manipulación. Idealmente, el tratamiento debe iniciarse entre la segunda y tercera semana de vida del niño.

Se necesitan entre 4 a 6 yesos para corregir la deformidad, los cuales se cambian cada 5 a 7 días. La mayoría de los pacientes requieren la sección del tendón de Aquiles para completar la corrección, previa colocación del último yeso. Para mantener la corrección obtenida es fundamental continuar el tratamiento necesario utilizando una férula de abducción (zapatos especiales en rotación externa unidos por una barra metálica) hasta los 4 años.

¿Cómo saber si el tratamiento se está realizando de manera correcta?

  • Las manipulaciones deben ser suaves.
  • Los yesos deben ser largos hasta la ingle y estar bien moldeados (conservando la forma del pie).
  • Los yesos se cambian una vez por semana y son retirados en el consultorio.
  • Si el yeso se cae, no está bien realizado.
  • El paciente no debe sentir dolor.
  • El promedio de yesos para corregir la deformidad es entre 4 y 6 yesos
  • La férula resulta fundamental para mantener la corrección de los pies. La misma debe ser de abducción con 2 botitas separadas por una barra tal como se muestra a continuación.

El método de Ponseti es una técnica muy específica que requiere entrenamiento. Para obtener los resultados deseados, es fundamental que el profesional que lo realice cuente con experiencia en el mismo. Si las manipulaciones y/o el enyesado no se realizan con una técnica correcta, el tratamiento se dificulta y los resultados se tornan menos previsibles.

El Departamento de Ortopedia y Traumatología infantil de Sanatorio Allende cuenta con 18 años de experiencia en el Método de Ponseti. Sus integrantes son miembros de la PIA LAT (Ponseti International Association Latin America) y de la SAOTI (Sociedad Argentina de Ortopedia y traumatología Infantil).

Un trabajo realizado a tiempo permite corregir esta deformidad hasta lograr un pie plantígrado, flexible y sin dolor. Paciencia, compromiso, participación y constancia por parte de los padres son fundamentales para cumplir con todas las etapas del tratamiento y obtener buenos resultados.

Servicio de Traumatología de Sanatorio Allende.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Posibles efectos nocivos

Médicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instaron a la Anmat a que regule la restricción de venta ya vigente. "Produce un gran daño", dijo una coordinadora de la entidad a Cadena 3.

Exclusivo de Cadena 3

El tradicional evento será el jueves 26 de septiembre, de 13 a 19,30 en el Teatro del Libertador San Martín, de la ciudad de Córdoba. Los tickets se sortearán entre los anotados. Accedé al link.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Desopilante

El admirador se presentó en su programa hasta con alianzas y la diva se quedó sin palabras. Mirá.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.