Los partidos del Mundial podrán escucharse en Cadena 3 Argentina y Cadena 3 Rosario y todas sus emisoras legalmente adheridas.

Para evitar que nuestras transmisiones sean utilizadas ilegalmente, nos vemos obligados a interrumpir la emisión de los partidos elegidos para la cobertura en nuestra App y en nuestro Sitio digital.

Cadena 3 Cadena 3

Sabores con historia

Escapó de la guerra y encontró su destino en Córdoba

Dirán Arslanian nació en Alepo (Siria). Tiene 66 años y es el mentor del local de comida armenia ubicado en el Mercado Norte que lleva su nombre. En Córdoba formó una familia y pudo dedicarse a su pasión, la cocina.

25/11/2021 | 16:24

Por Yeny Ortega Benavides
Fotos: César Lanza Castelli

Dirán Arslanian nació en Alepo (Siria). Tiene 66 años. Hace 41 años llegó a Córdoba huyendo de la guerra que vivía su país.

Como la mayoría de los inmigrantes, vivió miles de peripecias: no hablaba el idioma, llegó a Ezeiza y desconocía que debía cambiar de aeropuerto para viajar a Córdoba, no tenía dinero y sólo lo acompañaba una carta que había recibido de un primo, su único nexo con la vida que estaba dejando atrás.

“Cuando llegué a Córdoba, se habían cansado de esperarme. Sólo tenía la carta, que fue lo que le entregué al remisero, con señas, para que me llevara a ese lugar”, contó a Descubrí Sabores.

El remisero lo dejó en esa dirección, justo al frente de la que diez años después sería su casa.

Hizo de todo para sobrevivir. Sin saber una sola palabra de castellano, trabajó como tornero en una metalúrgica y en la cocina de una lomitería, siempre ocupando lugares donde no fuera muy necesario hablar.

Viajaba con la plata justa para no interactuar con el colectivero. Contaba los pasos para no tener que leer los letreros con los nombres de las calles. Con el tiempo aprendió a contar de 1 a 10, a decir “señor”, “señora”, “si” y “no”.

Todas las noches leía un diccionario de español y armenio. Estudiaba 10 o 15 palabras por día. Así fui aprendiendo, hasta que en el año 81 ya pude trabajar atendiendo gente en un almacén.

A pesar de lo difícil que le fue empezar, Dirán siente una profunda gratitud con esta tierra. “Nunca me sentí inmigrante. Este país, y Córdoba, me devolvieron todo lo que me quitó mi propio país. Estoy en deuda con Argentina”, aseveró.

Y es que estas tierras le tenían guardadas varias sorpresas. Fue en Córdoba donde Dirán conoció a Ayda Abramian, a pesar de que los dos son de la misma ciudad y nacieron, a una cuadra, en el mismo barrio de Alepo.

“Ella vino de 3 años, yo de 25. Un día, cuando nos pusimos de novios, ella abrió el álbum y le pregunté por un hombre que aparecía en una foto. Era su tío, a quien yo le compraba zapatos”, relató.

Se conocieron en el coro de la iglesia y hoy llevan 36 años casados. Tienen 3 hijas: Beatriz María, Gariné Alicia y Silva Shushi.

En el año 87, Beatriz, su madre, vino a la Argentina. Beatriz tenía un restaurante en Alepo, había producido dos libros de cocina y fue de ella de quien Dirán aprendió todo lo que hoy sabe de gastronomía armenia.

En aquel entonces Dirán tenía un almacén, pero Beatriz sabía que ese no era su destino.

“Ella me dio el empujón. Me dijo ‘tenés que empezar a cocinar’. Se quedó dos años conmigo, me enseñó y me dio muchos secretos”, relató Dirán.

Fue así como en el año 2008 desembarcó junto con su familia en el Mercado Norte e inauguró el local que hoy lleva su nombre: “Dirán”.

“Creo que mi madre estaría orgullosa de mí. Si viera lo que es el local hoy se emocionaría”, expresó con los ojos aguados. Beatriz falleció en Alepo hace dos meses.

En el restorán, como en la familia, cada uno tiene un rol fundamental. Dirán se dedica a la cocina. Ayda es la armonía, la sonrisa que recibe a cada comensal que visita el local. Casi siempre se puede verla detrás de la barra poniendo cada detalle en orden, escribiendo una frase bonita en cada facturación que llega a la mesa con la cuenta.

“Yo hago la otra parte, Dirán es la olla, yo soy la tapa”, dijo Ayda a Descubrí Sabores.

Me gusta mucho que la gente, cuando viene, sea media hora o el tiempo que esté, sea feliz, que disfrute la comida, los sabores y que tenga una buena experiencia.

Su papel es fundamental y Dirán es consciente de eso. “Si Ayda me dice ‘yo desde mañana no voy más’, cambia todo. Capaz el negocio no se cierra, pero no va a ser lo mismo sin ella”, reconoció.

Si bien sus tres hijas están involucradas con el negocio familiar, cada una tiene su profesión: Beatriz María es periodista y actualmente vive en Armenia. Gariné Alicia es bioquímica y conjuga sus tiempos entre su trabajo y algunos días en el negocio.

Silva Sushi es, no obstante, la que sigue más de cerca los pasos de su padre. Administradora de negocios de profesión, aplica su saber a las finanzas del local, pero es también la que cocina a la par de Dirán y se mueve como pez en el agua, emplatando y despachando las comandas de los clientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Me fui involucrando de a poco. Fue algo que se fue dando como en el orden de las hermanas. Ellas fueron encontrando sus lugares, sus trabajos y fui quedando yo, que con el paso del tiempo me involucré de lleno”, contó a Descubrí Sabores.

Me gusta saber que muchas cosas están a mi cargo, me hace sentir útil. Me gusta que la gente conozca nuestra cultura a través de nuestra comida y que lo disfrute.

Disfruto mucho cocinar al lado de mi papá. Nos hemos vuelto amigos, es mi cómplice. Como cocinero lo admiro, lo respeto y no dejo de sorprenderme por todo lo que ha logrado. Y el local, el local se convirtió en mi hermanito menor”, bromeó.

La complicidad y la unión es mutua. Dirán reconoce que, sin la menor de sus hijas, el proyecto carece de sentido.

“Si Silva me dice que no sigue más, el negocio se cierra”, aseguró sin dudar. “Mi hija es el alma de este lugar”, remarcó con contundencia.

No obstante, tanto él como Ayda viven con sentimientos encontrados sabiendo que mantener en pie el local es un trabajo muy sacrificado. “No sé si quiero que mis hijas vivan así. En este tipo de negocios, uno no tiene vida”, expresó.

Cada día visitan el restaurante cientos de cordobeses, pero también muchísimos extranjeros que llegan al lugar motivados por los comentarios y sugerencias de las mejores páginas de turismo del mundo.

A pesar de haber recibido varias propuestas, Dirán no quiere dejar el mercado. “Prefiero ganar menos, pero trasmitir mi cultura. Si tengo que repartir el trabajo no va a ser lo mismo. Soy muy jodido en eso”, reconoció.

Dirán se ha posicionado como un espacio que permite vivir la cultura armenia en todos los aspectos: el ambiente familiar, los aromas, los sabores, los colores de los platos, las costumbres, la idiosincrasia y la calidez de su gente.

“Lo único que yo quiero es emocionar a la gente a través de mi comida”, concluyó.

Dirán
Oncativo 50, Local 120 (Mercado Norte)
Reservas y consultas: (0351) 425-0019
Abierto: martes a sábados de 9 a 17

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Salidas en la ciudad

Se trata de propuestas gastronómicas que funcionan en edificios emblemáticos de la ciudad Capital. Combinan opciones dulces y saladas con entornos que parecen salidos de cuento.

Escapadas en Córdoba

Declarado "Poblado Histórico Nacional", este rincón de la provincia es ideal para visitar y recorrer sus hitos religiosos y su naturaleza agreste. Tendrá un calendario especial para este finde.

Escapadas en Córdoba

Estos rincones serranos son ideales para disfrutar del calor y de un día a orillas del río. La mayoría tiene infraestructura como proveeduría y baños. Hay algunos que tienen ollitas para sumergirse.

Fiebre mundialista

La gastronomía de ese país se caracteriza por su intensidad de sabores, cocciones lentas y el gran protagonismo de las especias. Descubrí seleccionó algunos de sus platos más típicos y te cuenta dónde probarlos.

Lo último de Turismo

Cocina Real

hace un tiempo, con motivo de su cumpleaños, la esposa del rey Guillermo compartió en sus redes sociales la fórmula de una de las delicias más argentinas. Mirá el paso a paso en esta nota.  

Sabores mundialistas

Conocido desde 2020 como Países Bajos, el país ha estado siempre presente en la mesa de los argentinos con estos clásicos de su gastronomía.

Escapadas en Córdoba

Declarado "Poblado Histórico Nacional", este rincón de la provincia es ideal para visitar y recorrer sus hitos religiosos y su naturaleza agreste. Tendrá un calendario especial para este finde.

Último del año

Desde el jueves y hasta el domingo, se desarrollarán paseos y visitas guiadas que recorrerán los principales hitos de la ciudad. Todas las propuestas son gratuitas.

La identidad en sabores

Se trata de un plan estratégico que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de acción futura en materia de turismo gastronómico en la provincia.  

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Ranking mundial

Rivadavia, en la provincia de Salta, lideró la lista con 46°. Le siguieron en importancia la localidad de Las Lomitas en Formosa y la capital de Santiago del Estero.   

Sabores mundialistas

Conocido desde 2020 como Países Bajos, el país ha estado siempre presente en la mesa de los argentinos con estos clásicos de su gastronomía.

Audio

Fin de año

Desde el jueves, en el Faro del Bicentenario, se prendieron las luces del Gran Árbol de la Provincia de Córdoba. Actuó el Coro de Niños Cantores del Domingo Zípoli.

Amor en el aire

El conductor y su esposa celebraron la unión con amigos y familiares en un salón de eventos en Tigre. Entrá en la nota y mirá.

Te puede interesar

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El partido se juega en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, desde las 12 de la Argentina. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se juega desde las 16 (hora de la Argentina) en el Estadio Lusail, con arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz. Transmite Cadena 3.

Audio

Qatar 2022

Victoria Andreano, periodista argentina que reside en La Haya, contó a Cadena 3 cómo viven la previa al duelo clave entre ambos países.

Sabores mundialistas

Conocido desde 2020 como Países Bajos, el país ha estado siempre presente en la mesa de los argentinos con estos clásicos de su gastronomía.

Qatar

"Tenemos que ganar en los 90 minutos", confió la estrella neerlandesa, que milita en el Barcelona.

Audio

La Mesa de Café

Ha sido una de las perlas de Qatar: el fuerte apoyo que la Selección ha recibido de parte de otros países. "Soy hincha desde el 86, cuando Maradona ganó el mundial de México”, dijo a Cadena 3.

Cocina Real

hace un tiempo, con motivo de su cumpleaños, la esposa del rey Guillermo compartió en sus redes sociales la fórmula de una de las delicias más argentinas. Mirá el paso a paso en esta nota.  

Video

Qatar 2022

"El Bocha" Houriet, fiel a su estilo observador de la fauna para arriesgar pronósticos, se percató de una particular conducta del camello "Pedro", que favorece a la celeste blanca. Mirá el video.