Crisis por coronavirus

Uruguay recaudó u$s 20 millones con recorte a funcionarios

El 30% del sueldo de funcionarios y empleados públicos nacionales y departamentales ha sido destinado a la lucha contra la Covid-19.  

30/06/2020 | 14:56

Los funcionarios y empleados públicos nacionales y departamentales de Uruguay se han descontado el 30% de sus salarios, logrando hasta la fecha recaudar 20 millones de dólares que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

“Hace un par de meses se creó por ley el denominado Fondo Covid-19. Es un fondo solidario que tiene como destino de lo recaudado hacerle frente a gastos extraordinarios vinculados a aspectos sanitarios y sociales generados por efectos de la pandemia”, explicó a Cadena 3 Jorge Gandini, senador oficialista de Uruguay.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El Fondo tiene varias fuentes de financiamiento, por ejemplo, ganancias de empresas públicas, cursos no ejecutados por algunos organismos que se redistribuyen, pero también se crea dentro de esa misma ley un impuesto que puede ser aplicado por dos veces". 

"Y el Poder Ejecutivo tiene poder para ejecutarlo por dos más, a todos aquellos funcionarios estatales y de empresas paraestatales -es decir que funcionan en el ámbito privado pero con fondos públicos-, jubilados y pensionistas de las cajas civil, militar, policial, bancaria y profesional, y todos aquellos que tengan asegurado su trabajo y sepan que no lo van a perder y que ganen más de 100 mil pesos uruguayos -unos 2.100 dólares- para que paguen en escalas entre el 15 y el 20% de sus ingresos nominales, que en los hechos viene a ser un 30 o 32% de los ingresos líquidos netos”, agregó.

Según el senador, el destino de esos fondos está auditado y es gastado con unas normas muy controladas, pero mucho más ágiles que las normas estatales. 

“Ese fondo, con el descuento de los dos últimos meses, recaudó algo menos de 20 millones de dólares”, aseguró Gandini.

“Ahí paga todo el Mundo, del Presidente de la República para abajo. Todos los que tengan un sueldo mayor a ese monto establecido”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Hacen parte de la segunda fase de regreso a las aulas que comenzará el próximo 29 de junio. Se habilitarán dos turnos y jornadas de no más de 4 horas en los establecimientos.  

Flexibilizan la cuarentena

El regreso a las escuelas es escalonado por zona y nivel educativo. La asistencia, voluntaria. Exigen estrictos protocolos sanitarios en las instituciones.

Alerta por coronavirus

El medicamento es un fármaco en etapa experimental que podría ayudar en el tratamiento de pacientes con Covid-19 pero no está demostrado que tenga incidencia en la disminución de fallecimientos por el virus.

Una vuelta al mundo

Llegan hasta la zona del límite territorial y llaman al servicio de emergencias para ser atendidas en hospitales de California. 

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.