Trotta: “El docente no debe imponer, sino motivar el debate”
El ministro de Educación dijo que no avala la actitud de la profesora que le gritó a sus alumnos en una discusión. “Son casos de excepcionalidad, no es lo que ocurre en todas las escuelas”, remarcó.
26/08/2021 | 14:31Redacción Cadena 3
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuestionó este jueves la actitud de la docente de La Matanza que le gritó a sus alumnos porque piensan diferente a ella, en referencia a la gestión de Mauricio Macri.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ocurrió en La Matanza
/Fin Código Embebido/
En primer lugar, dijo que “no hay que juzgar la postura ideológica de la docente ni del alumno”, sino que hay que poner el foco en la manera en que se desarrolló el debate. “Hay un abordaje absolutamente equivocado”, resaltó en este sentido.
“El profesor tiene que incentivar la pluralidad de miradas, la argumentación de los estudiantes y el pensamiento crítico”, subrayó.
No está bien lo que plantea la profesora y no está bien el tono en el cual lo hace
En este sentido, se mostró a favor de las medidas que tomó la Provincia de Buenos Aires al abrir sumario a la docente y suspenderla del cargo.
Y continuó: “Todos tenemos derecho a tener una mirada, pero debe quedar en la puerta del aula. Esto no quiere decir que la maestra no pueda dar contraargumentos para incentivar el pensamiento crítico, pero no desde la descalificación ni la agresividad”.
Por otra parte, se preocupó por aclarar que es un caso de “absoluta excepcionalidad”. “No es lo que ocurre en todas las escuelas argentinas”, remarcó.
Cuando un caso como estos se conoce, tenemos que aislar ese comportamiento
Además, explicó que desde el Ministerio de Educación no bajan ningún tipo de orientación ideológica ni partidaria. “Lo que tiene que haber es un abordaje de todos los procesos históricos”, dijo al respecto.
“Todos podemos tener una mirada, pero el docente no debe imponer la suya, sino incentivar un recorrido que permita que se expresen todas las posturas”, agregó y concluyó: “En una sociedad democrática, no hay verdades absolutas”.
Entrevista de Fernando Genesir.




