Ley de emergencia

Todo lo que hay que saber sobre los anuncios del Gobierno

Un detalle de los cambios más importantes que busca introducir con el proyecto de Ley de Solidaridad enviado al Congreso.

18/12/2019 | 07:25

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó este martes, en conferencia de prensa, los puntos más importantes del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

Se trata de medidas de política económica en cuatro ejes: una fuerte suba de impuestos, la pesificación forzada; desindexación de jubilaciones y asignaciones, y pago de 4.500 millones de dólares de la deuda.

Impuestazo

-Aumento de alícuota de Bienes Personales (pagan este tributo los que tienen bienes declarados por más de 2 millones de pesos). Autorización para duplicar la alícuota para los que tengan bienes en el exterior.

-Suba de tres puntos porcentuales en retenciones (soja llegará al 33%; maíz y trigo al 15%)

-Suspensión de la rebaja de aportes patronales (pasan al 20% para Comercio y Servicios y al 18% para Industria)

-Alza del impuesto interno a los autos que harían subir 53% el precio de los 0Km de modelos que superen 1,560.000 pesos

Compra y gastos en divisas extranjera

Se establece un impuesto para la compra de divisa para ahorro, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%. El tributo tendrá vigencia por cinco años.

Y rige para compras en el exterior en moneda extranjera, sean pasajes para las vacaciones o bienes o servicios por fuera del régimen general de exportaciones. Están exceptuados medicamentos, libros y otros aspectos muy puntuales.

Esto implica, en los hechos, un dólar a $82 para este tipo de operaciones. 

-Sigue el cepo: se pueden comprar por mes 200 dólares (on line) o 100 con billete físico. 

Desenganche de aumento de las jubilaciones de la movilidad que acompañaba a la inflación

-Se suspende la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por hasta 180 días y se definirá un nuevo esquema de incremento.

-Los jubilados que cobran la mínima percibirán un bono de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos en enero. 

Quienes cobran hasta $19 mil recibirán un monto fijo menor y proporcional.

Se suspende la movilidad para jubilados docentes, científicos, judiciales y otros regímenes.

Autorización para que el Central emita deuda 

-El Tesoro emitirá letra intransferible al Banco Central por 4.571 millones de dólares a diez años de plazo. Con esa deuda se pagará a acreedores externos.

Se busca aumentar ingresos de sectores más bajos vía impuestos –que fundamentalmente afectan a la clase media-; tratando de evitar emisión que espiralice la inflación. Paralelamente, se le hace un guiño a los acreedores externos (por eso este martes subieron los bonos soberanos). 

Medidas que morigeran la carga impositiva

-Congelamiento de las tarifas de luz y de gas por 180 días (esto es en el costo de la energía mayorista, no incluye impuestos provinciales y el valor de distribución).

-Moratoria para pymes que incluye la exención de multas y plazos de hasta 120 cuotas. Un régimen de facilidades que abarca la condonación de intereses y de capital.

-Devolución de IVA por hasta $700 para los beneficiarios de AUH y jubilados (sectores que recibirán bonos de 2000 y 5000 pesos, respectivamente, en diciembre y enero).

-Créditos UVA. El proyecto de ley dice que van a “estudiar” el tema y buscar mecanismos para “mitigar efectos para la población”

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El documento cuenta con 55 páginas y 86 artículos, entre los que se incluyen cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento.

Ley de emergencia

Lo anunció el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Explicó que serán "incrementos mínimos" y a cuenta de la paritaria de cada sector.

Paquete de leyes

"Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron (en 2017) se las tendrían que devolver una por una, duplicadas", dijo la ex ministra de Seguridad. Criticó la suspensión de la movilidad jubilatoria.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Internas en el triunvirato

El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno nacional y de la central obrera. Podría reeditar una filial paralela.

Ocupación en Casa Nueva

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al emplazamiento de militantes que responden a Juan Grabois en el terreno de Entre Ríos. "Hay que dejar que la Justicia resuelva", afirmó en Santa Fe.

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Comentarios

Lo más visto

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Fútbol español

Lo hizo junto a toda la cúpula de la directiva blaugrana, según señalaron medios que siguen al culé. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras un importante operativo, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

La Central Deportiva

El ex delantero confirmó que "el Kaiser" le puso esa condición para convocarlo a la selección. Su amor por Colón y Atlanta y la sorpresiva llegada a River. Repasá la nota de La Central Deportiva.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.