Ley de emergencia

Todo lo que hay que saber sobre los anuncios del Gobierno

Un detalle de los cambios más importantes que busca introducir con el proyecto de Ley de Solidaridad enviado al Congreso.

18/12/2019 | 07:25

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó este martes, en conferencia de prensa, los puntos más importantes del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

Se trata de medidas de política económica en cuatro ejes: una fuerte suba de impuestos, la pesificación forzada; desindexación de jubilaciones y asignaciones, y pago de 4.500 millones de dólares de la deuda.

Impuestazo

-Aumento de alícuota de Bienes Personales (pagan este tributo los que tienen bienes declarados por más de 2 millones de pesos). Autorización para duplicar la alícuota para los que tengan bienes en el exterior.

-Suba de tres puntos porcentuales en retenciones (soja llegará al 33%; maíz y trigo al 15%)

-Suspensión de la rebaja de aportes patronales (pasan al 20% para Comercio y Servicios y al 18% para Industria)

-Alza del impuesto interno a los autos que harían subir 53% el precio de los 0Km de modelos que superen 1,560.000 pesos

Compra y gastos en divisas extranjera

Se establece un impuesto para la compra de divisa para ahorro, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%. El tributo tendrá vigencia por cinco años.

Y rige para compras en el exterior en moneda extranjera, sean pasajes para las vacaciones o bienes o servicios por fuera del régimen general de exportaciones. Están exceptuados medicamentos, libros y otros aspectos muy puntuales.

Esto implica, en los hechos, un dólar a $82 para este tipo de operaciones. 

-Sigue el cepo: se pueden comprar por mes 200 dólares (on line) o 100 con billete físico. 

Desenganche de aumento de las jubilaciones de la movilidad que acompañaba a la inflación

-Se suspende la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por hasta 180 días y se definirá un nuevo esquema de incremento.

-Los jubilados que cobran la mínima percibirán un bono de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos en enero. 

Quienes cobran hasta $19 mil recibirán un monto fijo menor y proporcional.

Se suspende la movilidad para jubilados docentes, científicos, judiciales y otros regímenes.

Autorización para que el Central emita deuda 

-El Tesoro emitirá letra intransferible al Banco Central por 4.571 millones de dólares a diez años de plazo. Con esa deuda se pagará a acreedores externos.

Se busca aumentar ingresos de sectores más bajos vía impuestos –que fundamentalmente afectan a la clase media-; tratando de evitar emisión que espiralice la inflación. Paralelamente, se le hace un guiño a los acreedores externos (por eso este martes subieron los bonos soberanos). 

Medidas que morigeran la carga impositiva

-Congelamiento de las tarifas de luz y de gas por 180 días (esto es en el costo de la energía mayorista, no incluye impuestos provinciales y el valor de distribución).

-Moratoria para pymes que incluye la exención de multas y plazos de hasta 120 cuotas. Un régimen de facilidades que abarca la condonación de intereses y de capital.

-Devolución de IVA por hasta $700 para los beneficiarios de AUH y jubilados (sectores que recibirán bonos de 2000 y 5000 pesos, respectivamente, en diciembre y enero).

-Créditos UVA. El proyecto de ley dice que van a “estudiar” el tema y buscar mecanismos para “mitigar efectos para la población”

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El documento cuenta con 55 páginas y 86 artículos, entre los que se incluyen cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento.

Ley de emergencia

Lo anunció el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Explicó que serán "incrementos mínimos" y a cuenta de la paritaria de cada sector.

Paquete de leyes

"Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron (en 2017) se las tendrían que devolver una por una, duplicadas", dijo la ex ministra de Seguridad. Criticó la suspensión de la movilidad jubilatoria.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

El secretario de la Cámara que lo nuclea, Mario Grinman, dijo que el Presidente no lo afirmó pero sí dejó entrever que habrá un regreso de la actividad de forma gradual a partir del 13 de abril.

La Mesa de Café

El politólogo argentino, que está residiendo en Lisboa, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la salida del aislamiento. "Si todos nos quedáramos en casa, nos moriríamos de hambre", dijo.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta por coronavirus

El cotitular de la CGT aseguró que, después de Semana Santa, cuando finalice la cuarentena, "sólo abrirán determinadas actividades". "La idea es coordinar mecanismos para volver a trabajar", señaló.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Vacaciones trágicas

Leandro Maza, de 31 años, era oriundo de Mar del Plata. Perdió la vida en un hecho vinculado a la violencia de género. El agresor fue detenido.

En días de coronavirus

La Agencia Central de Inteligencia publicó 10 investigaciones realizadas entre 1940 y 1953: cinco "para los creyentes de objetos extraños" y otros cinco "para los escépticos". Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Despejó rumores

Alejandro Domínguez confió que por su "relación personal y familiar" está mucho "más cerca" del Xeneize que de River. 

Alerta por la pandemia

El defensor de la Fiorentina dio negativo de Covid-19 en las últimas pruebas a la que fue sometido. "Una pequeña lucha que se gana gracias al apoyo recibido todos estos días", escribió el ex River.

Luto en el espectáculo

El canadiense tenía 16 años y aún se desconocen los motivos de su muerte. También participó de la serie "The Flash".

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.