Ley de emergencia

Todo lo que hay que saber sobre los anuncios del Gobierno

Un detalle de los cambios más importantes que busca introducir con el proyecto de Ley de Solidaridad enviado al Congreso.

18/12/2019 | 07:25

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó este martes, en conferencia de prensa, los puntos más importantes del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

Se trata de medidas de política económica en cuatro ejes: una fuerte suba de impuestos, la pesificación forzada; desindexación de jubilaciones y asignaciones, y pago de 4.500 millones de dólares de la deuda.

Impuestazo

-Aumento de alícuota de Bienes Personales (pagan este tributo los que tienen bienes declarados por más de 2 millones de pesos). Autorización para duplicar la alícuota para los que tengan bienes en el exterior.

-Suba de tres puntos porcentuales en retenciones (soja llegará al 33%; maíz y trigo al 15%)

-Suspensión de la rebaja de aportes patronales (pasan al 20% para Comercio y Servicios y al 18% para Industria)

-Alza del impuesto interno a los autos que harían subir 53% el precio de los 0Km de modelos que superen 1,560.000 pesos

Compra y gastos en divisas extranjera

Se establece un impuesto para la compra de divisa para ahorro, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%. El tributo tendrá vigencia por cinco años.

Y rige para compras en el exterior en moneda extranjera, sean pasajes para las vacaciones o bienes o servicios por fuera del régimen general de exportaciones. Están exceptuados medicamentos, libros y otros aspectos muy puntuales.

Esto implica, en los hechos, un dólar a $82 para este tipo de operaciones. 

-Sigue el cepo: se pueden comprar por mes 200 dólares (on line) o 100 con billete físico. 

Desenganche de aumento de las jubilaciones de la movilidad que acompañaba a la inflación

-Se suspende la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por hasta 180 días y se definirá un nuevo esquema de incremento.

-Los jubilados que cobran la mínima percibirán un bono de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos en enero. 

Quienes cobran hasta $19 mil recibirán un monto fijo menor y proporcional.

Se suspende la movilidad para jubilados docentes, científicos, judiciales y otros regímenes.

Autorización para que el Central emita deuda 

-El Tesoro emitirá letra intransferible al Banco Central por 4.571 millones de dólares a diez años de plazo. Con esa deuda se pagará a acreedores externos.

Se busca aumentar ingresos de sectores más bajos vía impuestos –que fundamentalmente afectan a la clase media-; tratando de evitar emisión que espiralice la inflación. Paralelamente, se le hace un guiño a los acreedores externos (por eso este martes subieron los bonos soberanos). 

Medidas que morigeran la carga impositiva

-Congelamiento de las tarifas de luz y de gas por 180 días (esto es en el costo de la energía mayorista, no incluye impuestos provinciales y el valor de distribución).

-Moratoria para pymes que incluye la exención de multas y plazos de hasta 120 cuotas. Un régimen de facilidades que abarca la condonación de intereses y de capital.

-Devolución de IVA por hasta $700 para los beneficiarios de AUH y jubilados (sectores que recibirán bonos de 2000 y 5000 pesos, respectivamente, en diciembre y enero).

-Créditos UVA. El proyecto de ley dice que van a “estudiar” el tema y buscar mecanismos para “mitigar efectos para la población”

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El documento cuenta con 55 páginas y 86 artículos, entre los que se incluyen cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento.

Ley de emergencia

Lo anunció el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Explicó que serán "incrementos mínimos" y a cuenta de la paritaria de cada sector.

Paquete de leyes

"Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron (en 2017) se las tendrían que devolver una por una, duplicadas", dijo la ex ministra de Seguridad. Criticó la suspensión de la movilidad jubilatoria.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.