Opinan que el gobierno ruso prioriza salvar vidas humanas
George Filatov, analista ruso, dijo a Cadena 3 que "el gobierno ruso tiene prisa en la elaboración de la vacuna”, pese a que no ha completado la fase 3 de la investigación de ensayos masivos.
12/08/2020 | 15:47Redacción Cadena 3
George Filatov, analista ruso, opinó que el gobierno de su país eligió apresurar la producción en masa de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por centros de investigación contra el coronavirus, pese a no haber completado la fase 3 de investigación, ya que prioriza salvar vidas humanas.
En dos semanas se comenzará a producir en Rusia la vacuna sin pasar por la fase 3, que corresponde a los ensayos masivos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“La razón es, desde mi punto de vista, que el gobierno ruso tiene prisa en la elaboración, el gobierno tiene que elegir entre seguir los protocolos o las vidas humanas”, indicó Filatov a Cadena 3.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el gobierno de Estados Unidos pusieron en duda la efectividad de la vacuna rusa, que se registró aún sin cumplir todas las fases establecidas en los protocolos de desarrollos internacionales.
Varios países expresaron dudas sobre la eficacia de la Sputnik V contra la Covid-19, ya que fue registrada sin completar los ensayos de la denominada fase tres, una etapa de ensayos clínicos en las que se evalúa a un alto número de voluntarios.
También el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se mostró escéptico con respecto a la eficacia del medicamento ruso, el primero registrado en todo el mundo, y sostuvo como principal argumento la falta de transparencia por parte de las autoridades rusas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
El presidente ruso, Valdimir Putin, anunció este martes que el país había registrado la vacuna desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), la primera en todo el mundo.
Se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años", según explicó Putin.
El anuncio se produjo en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia, que ya produjo más de 20 millones de contagios y 740.000 muertes en todo el mundo, una carrera que libran las principales potencias (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Alemania) y cuyo resultado se espera que tendrá profundos efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.
Rusia ya registra 902.701 contagios de coronavirus, tras sumar 5.102 nuevos positivos en el último día, mientras que el número de fallecidos trepó a 15.260 y los pacientes recuperados ya son 710.298.
Entrevista de Fernando Genesir.





