Alerta por coronavirus

Jujuy: derogaron un decreto que multaba a personal de salud

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

02/09/2020 | 22:30

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó este miércoles por la noche un decreto que había dispuesto más temprano que disponía multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que pide la cartera sanitaria provincial, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El decreto acuerdo 1.444-S/2020 permitía al gobierno provincial inhabilitar y hasta arrestar al personal de la salud que no cumpla con los requerimientos de las autoridades competentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La justificación del Gobierno jujeño se basó en que 150 médicos "no concurrían a trabajar adonde se atiende Covid-19" o "se negaban" a notificarse que debían asistir a un hospital de campaña.

En un comunicado en el que explican por qué se derogó, señalaron que se llegaron a aplicar sanciones económicas y disciplinarias a tres médicos y que el resto luego empezó a prestar servicios.

Un decreto que generó polémica

Más temprano, la diputada provincial Alejandra Cejas dijo que iban a recurrir a la Justicia ya que el decreto “autofaculta al gobernador a poner multas o inhabilitar a profesionales del sistema de salud que no cumplan las directivas, decisiones o indicaciones que se les den”.

“Es una norma que roza lo ilegal, lo inconstitucional y roza la legalización del trabajo esclavo”, había advertido a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aseguraron que se trataba de "un ataque a quienes trabajan sin descanso".

Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de AMRA, dijo que “los médicos ya están desbordados y agobiados ante la pandemia”.

“Los colegas están colapsados y desbordados y se los amenaza innecesariamente con multas de un millón de pesos y prisión cuando son los que más están peleando contra la pandemia”, planteó.

Ante la falta de médicos, Morales anunció que Horacio Rodríguez Larreta enviará personal desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que también se les pidió a las obras sociales que aporten profesionales del sector privado para lograr reunir 500 profesionales más.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Coronavirus en Jujuy

Se trata del legislador provincial jujeño, Alejandro Vilca. Aseguró que no llegaron a hisoparla y que un hermano que la cuidaba dio positivo por Covid-19. "El sistema está colapsado", dijo a Cadena 3.

Colapso por el coronavirus

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

Alerta por coronavirus

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles, luego de la carta abierta difundida el martes por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva. 

Alerta por coronavirus

Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.

Lo último de Sociedad

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.