Alerta por Covid-19

Coronavirus: la vacuna estaría disponible “en tiempo récord”

Axel Tomas, médico y docente, dijo a Cadena 3 sobre el desarrollo de la Universidad de Oxford: “La tendremos en tiempo récord porque normalmente la producción de una vacuna como ésta lleva años". 

21/07/2020 | 14:58

Axel Tomas (M.P.: 23476-4), médico, docente universitario e integrante del centro de enfermedades tropicales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dijo que la vacuna contra el coronavirus estaría disponible “en tiempo récord” en comparación con otras.

La vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford para la Covid-19 ha logrado generar una respuesta inmunitaria potente en los más de 1.000 voluntarios que han participado en un primer ensayo clínico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informan en un artículo científico en The Lancet, la vacuna ensayada ha logrado generar anticuerpos neutralizantes, necesarios para bloquear el virus, y también inmunidad celular, el tipo de respuesta capaz de eliminar las células del organismo infectadas y generar memoria inmunitaria.

Los resultados obtenidos resultan esperanzadores y los científicos esperan poder comprobar en un gran ensayo clínico con decenas de miles de voluntarios en Reino Unido, pero sobre todo Brasil y Sudáfrica, dos países con una gran incidencia de coronavirus, su efectividad para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

De ser así, aliados con la farmacéutica AstraZeneca, comenzarían a producir 2.000 millones de dosis antes de finales de año.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La vamos a tener en tiempo récord porque normalmente la producción de una vacuna de estas características lleva años, con estas circunstancias extraordinarias se han adelantado esos tiempos”, indicó Tomas a Cadena 3.

No obstante, advirtió: “No puedo precisar cuándo vamos a tener disponible la vacuna para la población, estamos esperando la fase tres que es probarla a gran escala, y una vez completada esta instancia podemos tener resultados para ver un horizonte cierto”.

“Nos falta un poquito más, nos falta el ensayo en países con alta circulación viral para probar la seguridad, las reacciones adversas o indeseables”, señaló.

Por otra parte, apuntó: “Reino Unido ya encargó varios millones de dosis, indudablemente los gobiernos se van anticipando ante estas buenas noticias, y el precio será accesible”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Tras intensas negociaciones, las 27 naciones de la Unión Europea, pactaron movilizar 750 mil millones de euros en subsidios y créditos. 

Alerta por coronavirus

La dosis aplicada a los pacientes generó respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus. 

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.