"Se falla en el perfil de policía que buscan", dijo Montero
La jefa del bloque de legisladores del Frente Cívico, psicóloga de profesión, dijo que la psiquis de un uniformado está sometida a variables que a veces la convierte en una "olla a presión".
07/11/2013 | 09:29Redacción Cadena 3
La presidenta del bloque del Frente Cívico Liliana Montero consideró que la institución policial "falla en el perfil de policía que busca", dijo en diálogo con Cadena 3.
Montero, que además es psicóloga señaló que quien porta un arma "debe tener una gran cantidad de estudios previos y que raramente se agotan en una entrevista".
"El estudio de la personalidad requiere aplicación de instrumentos para conocer su estructura", agregó.
"La Policía está sometida a una serie de variables que van influyendo para que la capacidad de tolerar situaciones que vive sea muy alta, esto dispara distintas reacciones", indicó la profesional.
Montero dijo que hay una falla en "a quién se le da un arma". Señaló que la gente "cree que ir a hacer un certificado para portar un arma es sólo un trámite y no es así".
"En el caso de la policía hay un problema en el ingreso y los exámenes para poder portar armas", dijo Montero.
"Los policías viven en una olla a presión porque ganan cinco, seis mil pesos y trabajan 24 por 48 (dos días de trabajo y un franco) en sus francos, más de la mitad hace adicionales en situaciones también de tensión".
"Después de las 24 horas de su descanso vuelve al trabajo con una carga física y emocioanl imporantes", dijo Montero.
Montero también señaló quel suicidio es un acto "imprevisible".
"Pero también es cierto que tiene características particulares y en esto influyen muchos factores", añadió.
"Escribir una carta es un proceso de elaboración, disparar a alguien previo a suicidarese es un proceso. Hay una serie de condicionantes y había un predeterminante en la emocionalidad de este sujeto", consideró la legisladora.
Montero también señaló que "compañeros y allegado al sargento Ariel Pedraza, expresaron que estaba pasando por una grave crisis".
"El jefe directo de él también dijo que estaba pasando por una grave crisis familiar emocional", completó.
También se preguntó cómo quien está bajo esta carga emocional "pudo haber pasado por dos controles psicológicos" y en esas entrevistas no se detectó su "situación emocional".





