Que hay detrás de la muerte masiva de ballenas en Chubut
Mariano Coscarella, biólogo investigador del Conicet, explicó a Cadena 3 una de las hipótesis más fuertes respecto al fallecimiento de los mamíferos.
04/10/2022 | 09:45Redacción Cadena 3
Mientras el país entero se conmueve por la muerte de más de una docena de ballenas en Chubut, el biólogo e investigador del Conicet, Mariano Coscarella, explicó a Cadena 3 uno de los posibles motivos por los cuales los mamíferos están muriendo en el mar.
Hasta este lunes, según datos difundidos por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut, se detectaron "al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo".
El informe recordó que "la primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 estando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas".
Mirá también
Investigan la "marea roja"
En diálogo con Cadena 3, Coscarella, indicó que "hasta ahora la hipótesis más fuerte es que esto se debió a una intoxicación con algas microscópicas que durante la primavera se reproducen y son ingeridas por las ballenas".
"Son las algas que producen la marea roja, que es un fenómeno natural todos los años en la primavera y afecta a algunos ejemplares, no a todos", detalló.
Y agregó que también se debe tener en cuenta que probablemente se trate de un fenómeno natural y aclaró que la proliferación de estas algas se produce todos los años.
"En primavera hay un pico de floraciones que son las que producen las toxinas que generan la marea roja. Cuando una explosión se produce, se vedan las zonas para el consumo de mariscos. Estas toxinas que producen las algas no afectan a los mariscos pero sí a los mamíferos de sangre caliente", precisó.
Y apuntó: "La ballena al ingerir agua, cuando filtra la comida que son los pequeños animalitos del plancton, probablemente estén siendo afectadas por el veneno de las alguitas".
"Es un fenómeno de todos los años, varía con intensidad, pero en los últimos fue con mayor intensidad. Lo que si, no hay ningún tipo de razón para sospechar que haya una contaminación aguda que produzca esto", advirtió.
No obstante, no descartó que el fenómeno también pueda deberse al cambio climático.
"Es muy difícil, muchas veces, determinar la causa o mortandad de un individuo en particular. En este caso tenemos sospechas fundadas de lo que está pasando", analizó.
Entrevista de Miguel Clariá.




