Productores cordobeses alertaron por la "alta presión impositiva" sobre el agro
El productor y consultor Néstor Roulet consideró positiva la reducción de tributos provinciales, pero remarcó que el sector sigue destinando la mitad de su rentabilidad al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.
17/11/2025 | 08:17Redacción Cadena 3
-
Audio. Productores cordobeses alertaron por la "alta presión impositiva" sobre el agro
Radioinforme 3
El productor agropecuario y consultor Néstor Roulet valoró la decisión del Gobierno de Córdoba de reducir Ingresos Brutos y afirmó que toda disminución tributaria "es bienvenida" porque libera recursos que se vuelcan a la actividad económica. "Indiscutiblemente toda baja de impuesto es una buena noticia, porque es más dinero que va a circular dentro del sistema", sostuvo.
Roulet recordó que Ingresos Brutos es un impuesto "acumulativo y no deseable", que impacta en cada eslabón de la cadena y encarece bienes y servicios utilizados por el sector agropecuario. Según indicó, el campo aporta alrededor de $600 mil millones por este concepto en actividades como siembra, lechería y ganadería. "Todos nuestros insumos tienen Ingresos Brutos. Cualquier alivio sobre eso es positivo", señaló en Cadena 3.
El consultor subrayó que una de las principales dificultades del agro es la presión impositiva en sus distintos niveles. "Hay que contagiar al Estado —municipal, provincial y nacional— para que no sea tan grande la presión tributaria", afirmó. En el plano nacional, recordó que las retenciones siguen representando un fuerte costo: "Son 8.700 millones de dólares que aporta el campo. Aun más bajas, siguen generando una diferencia imposible de compensar frente a países vecinos".
Consultado por el peso de los tributos provinciales y municipales, Roulet ejemplificó que, en una hectárea de soja que genera USD 1.400, el productor termina destinando USD 700 al pago de impuestos. "El gran aporte lo hacemos al Estado nacional, con casi un 82%. El resto son impuestos provinciales y municipales", explicó.
Detalló además que el sector afronta cargas como el impuesto al sello, Ingresos Brutos del 4,7% en contratos de alquiler de campos, el impuesto al cheque (0,75%) y tasas municipales que, en la compra de bienes y servicios, representan entre 1% y 2%. "La incidencia total entre el Estado provincial y municipal equivale al 5% o 6% de lo que se paga en bienes y servicios", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Anuncio provincial. Llaryora presentó un Plan de Reducción de Impuestos para 2026: los puntos claves
El plan contempla una disminución impositiva estimada en $900.000 millones (USD 600 millones), que permanecerán en el circuito económico local.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





