El Primer Café de la Mañana

Las sierras se vieron colmadas de turistas en plena pandemia

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

23/11/2020 | 19:46

“Es la primera prueba donde se puso en marcha todo el proceso de lo que vamos preparando para la apertura de la temporada y la posibilidad de parte de los ciudadanos de movilizarse hacia otros puntos de la provincia o el país”, destacó a Cadena 3 Roberto Giménez, director de Seguridad de Villa Carlos Paz.

Para el funcionario, el balance fue positivo y señaló que las horas de más movimiento fueron el sábado entre las 10 y las 13. En cuanto a los controles señaló que hicieron retornar a más de 2.500 vehículos que no tenían ningún tipo de justificación para ingresar a la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La gente usaba de excusa que quería venir un rato al río a tomar mate o visitar a un pariente o familiar

Cabe recordar que durante el fin de semana sólo se permitió el ingreso de aquellos que tengan una propiedad en Carlos Paz.

Giménez reconoció que lo más complicado fue controlar los ríos y hacer las recomendaciones pertinentes a la gente. “El domingo se evolucionó en ese tema y el comportamiento de la gente fue bastante bueno y no tuvimos mayores inconvenientes. Algunos sí estaban enojados porque no estuvieron habilitados los asadores en la zona balnearia”, describió.

Estalló el verano en Miramar, Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En lo que respecta a Villa General Belgrano, el intendente Oscar Santarelli señaló que a la ciudad “llegó más gente de la que tiene casa realmente”.

“Han venido muchos por el día y no han pernoctado. El domingo hubo un gran tránsito por la ruta 5 y a la noche una caravana de autos que venía desde Córdoba. La Policía se vio desbordada con controles aleatorios”, indicó.

“La gente se movió mucho en la gastronomía. La afluencia fue importante y creo que es el inicio. Hay una gran necesidad de la gente por salir”, remarcó.

Miramar, Córdoba.

Manifestó que realizaron controles de los alojamientos no formales como casas o habitaciones que se ponen a disposición a través de internet y que lograron clausurar nueve, en los que no había ningún turista.

Lo hacemos porque consideramos el esfuerzo que ha hecho la hotelería formal. No es justo que establecimientos informales y lugares no habilitados se aprovechen de estas circunstancias

“Desde el inicio de la pandemia hemos tenido 40 casos, al día de hoy tenemos uno, estamos muy bien, el esfuerzo fue muy grande tanto del trabajo sanitario y económico. No nos desesperamos por abrir, queremos llegar a Semana Santa y seguir trabajando”, concluyó.

Una imagen similar se vio en el Camino a las Altas Cumbres. Ramona, dueña del parador El Cóndor, indicó a Cadena 3 que se vio más circulación que otros fines de semana.

Villa Rumipal, Calamuchita.

“Mas que todo la gente de motos y bicicletas. Quizás venían hasta por acá no más a dar una vuelta y se volvían. Otros fines de semana no hubo nadie", comentó.

Por su parte, el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, indicó que "hubo un importante movimiento turístico".

"Hubo mucho movimiento el viernes y el sábado en el ingreso a las Altas Cumbres. Convengamos que este fin de semana era sólo una habilitación para propietarios de casas de veraneo, pero la cantidad de gente no fue sólo eso, sino que hubo un movimiento turístico", expresó.

Manzanelli confirmó además que se detectó un caso positivo de coronavirus en una familia que había ido a pasar el día a Mina Clavero pero que ya están aislados en su domicilio.

Verónica Greco, directora de Turismo de Río Ceballos, expresó que el sector gastronómico "trabajó muy bien" a pesar que cabañas y hoteles están cerrados hasta el 4 de diciembre.

Por su parte, Miriam Agüero, jefa comunal de Las Albahacas, comentó que tuvieron que desalojar a varias personas de las playas.

"Mucha concurrencia de personas y familias que querían pasar el día en el balneario y no está autorizado. Así que tuvimos que trabajar para pedirles que no lo hicieran. Que se retiraran porque todavía hay que cumplir el tiempo. Mucha gente se molesta y no lo entiende", comentó.

Por último, La Falda, ubicada en el Valle de Punilla, cerró el fin de semana largo con una gran asistencia en los balnearios. Por ejemplo, en las Siete Cascadas, los lugareños tenían acceso gratuito, en tanto que el resto debía pagar 300 pesos para el ingreso.

"Arrancamos el sábado con poquita gente, y la llevamos bastante bien. Hay muchas cosas que limar y abrir este fin de semana tenía este objetivo", contó el administrador del balneario, Fernando Campana.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray e informes de Abelardo Fonseca, Tomás Villagra, Roberto Fontanari, Edgardo Margara y Víctor Rapetti.

Te puede interesar

Turismo en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo a Cadena 3 que este fin de semana se observaron grupos que respetaron el distanciamiento social mientras que hubo "un sector minoritario" que no.

Turismo en pandemia

Lo afirmó en Cadena 3 Diego Zapata, presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba. Analizó el comportamiento de la gente durante el fin de semana largo en las sierras.

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

Fin de semana de permiso

Este viernes comenzó a regir el primer permiso concedido por el Gobierno de Córdoba para la circulación interjurisdiccional para quienes tienen casas de veraneo.  

Lo último de Sociedad

Susto en Cuyo

Se registró a las 11.41 al oeste de la provincia, a 12 kilómetros de la localidad de Las Cuevas. Tuvo una magnitud de 4.3 grados. Por el momento no se registraron daños ni víctimas.

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó hoy Titi Ciabattoni y qnterate qué pasó que no hubo pregunta.

Lucha contra el coronavirus

Miles de turistas latinoamericanos aprovechan para inmunizarse en los móviles de vacunación y disfrutan de unas pequeñas vacaciones en la capital de Florida. "No piden ningún papel", afirman. 

Ofertas hasta fin de año

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del nuevo acuerdo de carnes.

En busca de oportunidades

Según datos del Colegio de Escribanos de esta provincia, esa cantidad de personas decidió realizar un trámite para certificar documentos que le permitan trabajar en el extranjero.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Femicidio y travesticidio

El hecho ocurrió en La Plata. El asesino llegó a su casa, muy cerca de la escena del crimen, se encerró en su habitación y se quitó la vida.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Golpe en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años quien fue detenido en las últimas horas en plena vía pública.

Ahora

Mercados

Aumentaron también el maíz y el trigo. Los precios futuros se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos nueve años. En todos los casos, es para los contratos con entrega en mayo.

Susto en Cuyo

Se registró a las 11.41 al oeste de la provincia, a 12 kilómetros de la localidad de Las Cuevas. Tuvo una magnitud de 4.3 grados. Por el momento no se registraron daños ni víctimas.

Sucede Ahora

La intervención quirúrgica es en el Sanatorio Allende. Para las 14 se espera el primer parte de salud. El quiste renal se detectó por los estudios médicos de rutina.

La salud del gobernador

Juan Schiaretti, será intervenido por esta dolencia. El nefrólogo Javier Arteaga (MP 13474) explicó a Cadena 3 que es común que aparezcan después de la quinta o sexta década de vida.

Gira presidencial

El Presidente se reunió esta mañana con el rey Felipe VI y su par local, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea. Pidió "relanzar el acuerdo estratégico" entre ambos países.

Gira presidencial

El español enfrenta una decisión del Tribunal Supremo de su país por las restricciones, caso que resonó con el antecedente argentino de la Corte y los "superpoderes" que el Presidente mandó al Congreso. 

Copa Sudamericana

El encuentro, que comenzará a las 21.30 en la capital cordobesa, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmite Radio 3 (100.5 FM), La Popu.com y App.

La mira en la Copa América

Se trata de un sistema LED, que reemplaza a los antiguos proyectores. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que aún falta conectar la fibra óptica. 

A casi 10 años de su muerte

El espacio es en honor a su hija fallecida en 2012, quien este año cumpliría 15 años. 

Tras casi 3 años

El actor, exiliado en Brasil, rompió el silencio en la TV local asegurando su inocencia. La actriz respondió con vehemencia: “Existe mérito suficiente para acusar a este hombre por violación agravada”.