En vivo

La Copa del Hincha

Chiqui Abecasis

Argentina

En vivo

La Copa del Hincha

Chiqui Abecasis

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

La Academia Nacional de Ciencias alertó por una "fuga de cerebros" en Argentina

El doctor en Química y vicepresidente de la institución, Galo Soler Illia, cuestionó con dureza en Cadena 3 la política del Gobierno hacia el sector. "Son hostiles a la ciencia y tecnología producida en el país", señaló.

08/07/2026 | 09:44Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
La Academia Nacional de Ciencias alertó por una

FOTO: La Academia Nacional de Ciencias alertó por una "fuga de cerebros" en Argentina.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. La Academia Nacional de Ciencias alertó por una "fuga de cerebros" en Argentina

    Radioinforme 3

    Episodios

La Academia Nacional de Ciencias advirtió por el impacto de los recortes presupuestarios, la caída de contratos y la posible fuga de cerebros en el sistema científico argentino. En ese marco, Galo Soler Illia, doctor en Química y vicepresidente de la institución, cuestionó con dureza la política del Gobierno hacia el sector.

En diálogo con Cadena 3, Soler Illia sostuvo que la administración nacional mantiene "una posición muy hostil hacia el sistema científico y tecnológico argentino" y afirmó que esa situación se refleja tanto en el Conicet como en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"El Gobierno es hostil a la ciencia y tecnología producida en el país. Nos trata de ñoquis, nos trata de inútiles, y la Academia, como institución salvaguarda de la ciencia argentina, tiene que mostrar esto, porque es nuestra misión", expresó.

El científico aseguró que, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el Conicet redujo su dotación "más o menos en un 15%", principalmente por jubilaciones y por la salida de investigadores. También señaló que los salarios del sector quedaron "un 40% atrasados" y que, desde hace dos años y medio, "prácticamente no se financia ninguna investigación", salvo algunos proyectos con compromisos previos.

Soler Illia también se refirió a la situación de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Según indicó, el Gobierno "paró dos proyectos estratégicos" y tercerizó otro vinculado al acceso a energía limpia y barata. De todos modos, aclaró que no profundizaría en ese punto porque no integra actualmente el organismo, aunque recordó que trabajó allí durante 12 años.

El vocero presidencial Adrián Ravier había cuestionado los datos difundidos por la Academia y negado una fuga de cerebros. Desde el Gobierno sostienen que no hay vaciamiento del sector y que en el caso del Instituto Balseiro la mayoría de los egresados recientes permaneció en el país, aunque trabajando en el sector privado.

Soler Illia rechazó esa interpretación y acusó al vocero de tomar sólo los datos que le resultan convenientes. "Hay un éxodo de gente. Y si no, que vaya a las universidades y que vea", respondió.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias advirtió que la Argentina invierte durante años en la formación de científicos y luego corre el riesgo de perder ese capital humano. Explicó que la mayoría de los investigadores proviene de la educación pública y atraviesa un proceso de formación que puede extenderse entre 12 y 15 años, entre carreras de grado, doctorados y etapas de perfeccionamiento.

"Una persona entrenada en ciencia durante 12 o 15 años es apetecible en cualquier lugar del mundo. Nuestros científicos hoy se están yendo a Estados Unidos, Alemania, China, pero también a Uruguay, Chile, Paraguay o Perú, donde los respetan mucho", sostuvo.

Soler Illia, nieto del expresidente Arturo Illia, también rechazó que los reclamos del sector puedan reducirse a una pertenencia partidaria. "Los científicos no somos kirchneristas. Yo en particular soy muy radical, como lo dice mi apellido", afirmó. Y agregó que, aun si algunos investigadores tuvieran otra identidad política, "tendrían derecho a reclamar".

En el tramo final de la entrevista, el científico pidió que el Gobierno revise su posición frente al sistema científico y universitario. "El Presidente se está equivocando en su política científico-tecnológica. No está escuchando a las bases", planteó.

Además, advirtió que enfrentarse con los científicos y con las universidades públicas implica confrontar con "algo muy importante de Argentina", vinculado al avance y la transmisión del conocimiento.

Entrevista de Miguel Clariá y Ariel Rodríguez.

Lectura rápida

¿Qué advirtió la Academia Nacional de Ciencias? La Academia Nacional de Ciencias advirtió sobre el impacto de los recortes presupuestarios y la posible fuga de cerebros en el sistema científico argentino.

¿Quién es Galo Soler Illia? Galo Soler Illia es doctor en Química y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias.

¿Cuándo comenzó la reducción en el Conicet? La reducción en el Conicet comenzó desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

¿Dónde están yendo los científicos argentinos? Los científicos argentinos se están yendo a Estados Unidos, Alemania, China, y también a Uruguay, Chile, Paraguay o Perú.

¿Por qué es importante la formación de científicos en Argentina? Es importante porque la Argentina invierte años en la formación de científicos, quienes pueden ser altamente valorados en el extranjero.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf