Fase de distanciamiento

Bares y restaurantes de Córdoba reabren desde el martes

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. Habilitarán, además, la actividad de personal doméstico (un sólo domicilio) y albañilería. En la nota, las precisiones.

02/07/2020 | 11:07

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anticipó en la mañana de este jueves que la provincia de Córdoba abandonó el aislamiento obligatorio para pasar a fase de distanciamiento social.

En este marco anunció la reapertura de bares y restaurantes para el próximo martes y el regreso de actividades que alcanza al personal doméstico y a los de albañilería en todo el territorio provincial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Bares y restaurantes

El titular del COE, Juan Ledesma indicó que los mismos podrán abrir hasta las 23, a partir del próximo martes. 

"Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía", explicó a Cadena 3.

"Fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa", planteó, pese a que en el interior el horario se extiende hasta las 24 los días de semana y un par de horas más tarde los fines de semana.

Empleadas domésticas

Serán habilitadas las trabajadoras que presten servicio en un sólo domicilio. Schiaretti anunció, en ese sentido, la creación de un registro, que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del COE. 

“Va a ser analizado por el Centro de Operaciones de Emergencia y en él (por el registro) será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio”, señaló el gobernador.

“No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia”, sostuvo.

Al respecto, Ledesma aclaró que estas medidas permiten "tener trazabilidad de los contactos y saber hacia dónde puede impactar", además de indicar que no está determinado el traslado de una ciudad a otra.

En caso que la empleada trabaje en dos casas deberá elegir por una, porque la autorización es para un solo lugar. "Entendemos el pluriempleo pero esto pone en riesgo la transmisión del virus", señaló.

“La idea es que el lunes 13 de julio puedan volver a trabajar las empleadas domésticas de un solo domicilio”, aclaró. El ministro de Salud, Diego Cardozo, ratificó que hasta el momento se habilita el trabajo en un único domicilio.

“Con estas dos cosas (bares y restaurantes, y servicio doméstico) igualamos la ciudad con el interior. Córdoba pasa a ser una unidad, como siempre anhelamos”, resaltó el titular de Salud.

Albañilería

El gobernador anticipó, además, el retorno de actividades de obra, aunque puntualizó las que se desarrollan fuera de una vivienda. Y ejemplificó: “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”.

“Estas actividades se habilitan desde el martes que viene”, enfatizó. “Seguro, la semana que viene seguiremos flexibilizando más actividades con el análisis del COE”, completó.

La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba. 

El protocolo para la actividad será sólo para los sectores externos al domicilio, será obligatorio el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se debe evitar los contactos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Encuentros familiares

El gobernador volvió a apelar a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Tomás Juárez Beltrán, presidente de la imobiliaria homónima. Además, indicó que casi la mitad de los negocios de las galerías están desocupados.

3

Anuncios en Córdoba

El trayecto es entre la Ruta 36 y el camino a San Carlos. La inversión será de 210 millones de pesos. "La epidemia no nos va a parar", desafió el gobernador Juan Schiaretti.

Crisis por coronavirus

Es una disposición de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace 10 días, "la feliz" no registra nuevos contagios por coronavirus.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Preocupación en la política

El martes pasado el senador nacional tuvo un sangrado interno en "el tracto digestivo inferior". Tras cuatro días sin mayores complicaciones, fue trasladado a sala común. 

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Segunda ola de coronavirus

La dirigente criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Además, contó que tenía turno para vacunarse con la Sputnik V y no fue: “Es mi acto de protesta contra los atentados al orden democrático", dijo.

Reforma de la Procuración

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Ahora

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.