Dura realidad de los transportistas: tres meses sin trabajar
Ana Maria Cattaldo y su familia llevan 39 años en el rubro en Córdoba. Por la cuarentena, empezaron a vender huevos y miel. Dijo que no recibieron ninguna ayuda del Estado.
22/06/2020 | 07:07Redacción Cadena 3
Una situación desesperante están viviendo los transportistas escolares de la ciudad de Córdoba en el contexto de la pandemia. Hace más de tres meses que se suspendieron las clases y no tienen trabajo. A esta situación se le suman los dos meses de las vacaciones de verano en los que tampoco pudieron ofrecer su servicio.
Tal es el caso de Ana Maria Cattaldo y toda su familia que trabajan en el rubro hace 39 años. Para enfrentar la situación, decidieron salir a vender huevos, miel y productos de limpieza en avenida Valparaíso, al frente de una estación de servicio.
“La situación nuestra es caótica. Es duro porque trabajamos tantos años para llegar a esto. Nunca nos pasó esto porque realmente se nos fue de las manos. No solo son los cien días de cuarentena, sino también los dos meses y medio de estar parados en el verano también”, dijo Cattaldo a Cadena 3.
En Córdoba, hay 700 transportistas escolares que están en esta misma situación y que se las están rebuscando de la forma que pueden: venden pastas, verduras o tortas.
Al ser consultada sobre si recibieron alguna ayuda del Estado, Cattaldo indicó: “Somos monotributistas y no hemos recibido nada. Sólo nos ofrecieron créditos a tasa cero que no pudimos recibir porque hemos facturado después del 12 de marzo y no entramos. El IFE lo recibieron unos pocos. Lo único que nos han dado es una gracia de abril para los carnets de conducir y de mayo para los que tenían que renovar el ITV”.
Según la mujer, se ofrecieron también para trasladar a trabajadores de fábricas y hospitales, pero el servicio tiene un costo que no todos pueden afrontar.
“Nosotros no podemos andar gratis porque tenemos que considerar las gomas, el gasoil, etc. Gracias a la gente que es tan solidaria, podemos sobrevivir. Estamos tan agradecidos porque no tengo palabras para clientes que nos han ayudado muchísimo”, expresó.
Entrevista de Miguel Clariá.




