Oro blanco

Catamarca, Salta y Jujuy integran la Región Minera del Litio

Los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales firmaron un tratado interprovincial. Reafirmaron el dominio originario sobre las reservas del mineral.

07/10/2021 | 09:18

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a sus pares de las provincias de Salta, Gustavo Sáenz, y Jujuy, Gerardo Morales encabezó este jueves junto a autoridades nacionales la tercera reunión de la Mesa del Litio, donde rubricaron el tratado interprovincial por el cual se creó la región minera del litio.

"Hemos formado el Norte Grande, creemos en la región. Trabajamos en conjunto porque los recursos naturales son de ámbito provincial", contó a Cadena 3 y agregó que ya cuentan con numerosas inversiones, nacionales y extranjeras, en el rubro. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro que se llevó a cabo en la villa veraniega de ''El Rodeo'' ubicada a unos 30 kilómetros de la capital catamarqueña, también contó con la presencia del flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente del directorio de YPF Pablo González, quien presentó los lineamientos de la flamante YPF Litio S.A.

Durante el encuentro los gobernadores rubricaron un Tratado Interprovincial que dejó constituida la Región Minera del Litio, que está integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, y donde las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Asimismo, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El presente Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

Alberto Hensel, ponderó la firma del tratado interprovincial y aseguró que el Gobierno nacional acompañará esta política. 

"Probablemente este tratado sea un punto de partida para la organización productiva que la Argentina necesita potenciando a la regiones que caracterizan a nuestro país", dijo el secretario de minería de la Nación. 

A su vez, resaltó que está rúbrica "es un gesto muy fuerte de institucionalidad, de pensar en el futuro, de tener mirada estratégica y de pensar en la Argentina con políticas de estado independientemente de las convicciones políticas y el estado Argentino va acompañar esta iniciativa". 

Hensel, también destacó que "Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electro movilidad, la generación de energías limpias y la descarbonización de la economía y esto hay que aprovecharlo". 

Por su parte, el presidente del directorio de YPF, Pablo González presento los lineamientos de la flamante YPF litio S.A, acompañado por científicos de Y-TEC y afirmó que la expectativa en cuanto a la potencialidad del litio "es enorme".

"Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas tres provincias", afirmó González. 

Finalmente, González explicó que "YPF litio esta destinada al acompañamiento de las provincias productoras. Es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas", aseguró. 

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó que "estamos reafirmando que el litio es un recurso que pertenece a las provincias", y celebró la rúbrica del tratado: "me alegra la iniciativa de constituirnos como la región del litio autónomamente y que contemos con el acompañamiento del gobierno nacional es una muy buena noticia".

Por su parte, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz señaló que la firma del tratado interprovincial es un hecho "histórico" y busca generar "reglas claras" entre los inversores.

"Estamos convencidos de que los empresarios, los proveedores, las cámaras vienen con la esperanza de ver a trabajar tres provincias de manera conjunta. Y nosotros estamos acá diciéndoles esta es la región del litio, aquí vamos a trabajar de la misma manera si están en Catamarca, si están en Jujuy o si están en Salta", dijo.

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil expresó su satisfacción por la realización de la Mesa del Litio en Catamarca, y sostuvo que "cada día la Mesa del Litio es más grande, se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral".

Finalmente, Jalil acentuó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico y que "es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción", dijo. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Nuevas flexibilizaciones

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Roberto Amengual, dijo que el turismo extranjero representa un 55% de ingresos. Aclaró que las reservas siguen un 40% menores a la prepandemia.

Audio

Legislativas 2021

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) realizó una "elección histórica" en las PASO. Aseguran que buscan “la banca del pueblo trabajador con Alejandro Vilca".

Audio

Salta

El fiscal federal Ricardo Toranzo adelantó que recurrirá la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Audio

Por corrupción

Es por malversación de fondos del carnaval 2020 e incumplir ordenanzas del Concejo Deliberante. El mandatario, Enrique Martínez, apelará la destitución ante la Corte de Justicia.  

Lo último de Política y Economía

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.