#12O

Banderazo contra el Gobierno en distintos puntos del país

La convocatoria fue bajo la consigna "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos". Hubo concentraciones en distintas provincias.

13/10/2020 | 08:02

El "banderazo" contra el Gobierno nacional convocó a multitudes este lunes por la tarde en el Obelisco y distintos puntos del país, bajo la consigna de pedir "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos".

Pasadas las 16, cientos de personas con banderas argentinas se concentraban alrededor del Obelisco, mientras que también se sumaban largas colas de vehículos.

El "banderazo" se replicaba también en ciudades del país como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Mendoza, entre otras.

“Hay que defender los valores republicanos, constitucionales y democráticos que este gobierno ataca permanentemente”, dijo a Cadena 3 uno de los manifestantes en Córdoba.

En Santa Fe, en tanto, la congregación fue en Plaza de Mayo, y un vecino aseguró que participó en otros banderazos anteriores para reiterar la misma consigna de la jornada. 

El ex intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, participó de la marcha y en diálogo con Cadena 3 manifestó sobre el Gobierno: “Se dedicaron a la reforma judicial y por eso el mensaje nuestro es que se concentren en problemas serios como economía, salud y educación. Hay que dejar de lado el avasallamiento a la Justicia”.

En Rosario, asimismo, uno de los autoconvocados le pidió a las autoridades “que escuchen al pueblo”.

La marcha en Mendoza también congregó a decenas de autos y vecinos disconformes con las políticas económicas del Gobierno nacional. “No podemos dejar de trabajar con esto”, se quejó un manifestante.

Fue contundente la movilización en Salta y, como en todos los otros puntos, se entonaron las estrofas del himno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tensión en Olivos momentos previos

Un grupo de manifestantes llegó a las inmediaciones de la Residencia de Olivos para apoyar al gobierno de Alberto Fernández, horas antes del comienzo del "banderazo".

Con banderas y bombos, los manifestantes se situaron frente a la puerta de la Quinta Presidencial, en contraposición del nuevo "banderazo" al que convocaron sectores de Juntos por el Cambio contra el Gobierno, y que se realizará a través de concentraciones en el Obelisco porteño y en distintas ciudades de todo el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según un comunicado del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), los manifestantes destacaron que en la Quinta Presidencial "el Presidente trabaja y descansa", y precisaron: "Si los opositores quieren 'protestar', lo pueden hacer en Plaza de Mayo o el Obelisco. Como siempre se hizo".

En esa línea, los dirigentes presentes adelantaron que van a acudir a la Residencia de Olivos "cuantas veces sea necesario para evitar estas protestas", y precisaron: "Nosotros nunca hicimos una protesta en el domicilio particular de ninguno de nuestros adversarios".

Contramarcha en Olivos (Foto: TN)

Participaron de la movilización militantes y dirigentes del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Espacio político AIRES Caba y distintos sectores políticos, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingam, Malvinas Argentinas y La Matanza.

"Venimos a brindar nuestro apoyo al presidente Alberto Fernández y al gobierno nacional. Desde aquí convocamos a todos los argentinos que queremos que a este Presidente y al gobierno le vaya bien, a estar unidos para poner la Argentina de pie. Por más que a un sector minoritario no le guste", agregaron.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Rompió el silencio

El ex mandatario señaló en una entrevista televisiva que la vicepresidenta "conduce al Gobierno". Consideró que "la cuarentena eterna" es "muy dañina". Fue autocrítico con el rumbo económico de su gestión.

#12O

El Presidente afirmó que disentir con un gobierno y movilizarse forman parte de la democracia. "Pero promover una protesta en un domicilio solo fomenta la grieta", escribió en Twitter.

#12O

Lo expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. "Hay grupos que son parte del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad", dijo.

Crisis por coronavirus

La protesta de organizaciones sociales se desarrolla en la avenida 9 de Julio en Capital Federal. Los manifestantes reclaman alimentos y mejoras en los planes sociales, entre otras cosas. 

Lo último de Política y Economía

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Audio

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Sorpresa

Carli Jiménez decidió hurgar entre las prendas que usó su padre a lo largo de su carrera en los escenarios y compartió las sorpresas.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Sigue el calorcito

El Servicio Meteorológico Nacional prevé máximas superiores a los 23 grados hasta el domingo. En la nota, el detalle.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.