#12O

Banderazo contra el Gobierno en distintos puntos del país

La convocatoria fue bajo la consigna "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos". Hubo concentraciones en distintas provincias.

13/10/2020 | 08:02

El "banderazo" contra el Gobierno nacional convocó a multitudes este lunes por la tarde en el Obelisco y distintos puntos del país, bajo la consigna de pedir "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos".

Pasadas las 16, cientos de personas con banderas argentinas se concentraban alrededor del Obelisco, mientras que también se sumaban largas colas de vehículos.

El "banderazo" se replicaba también en ciudades del país como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Mendoza, entre otras.

“Hay que defender los valores republicanos, constitucionales y democráticos que este gobierno ataca permanentemente”, dijo a Cadena 3 uno de los manifestantes en Córdoba.

En Santa Fe, en tanto, la congregación fue en Plaza de Mayo, y un vecino aseguró que participó en otros banderazos anteriores para reiterar la misma consigna de la jornada. 

El ex intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, participó de la marcha y en diálogo con Cadena 3 manifestó sobre el Gobierno: “Se dedicaron a la reforma judicial y por eso el mensaje nuestro es que se concentren en problemas serios como economía, salud y educación. Hay que dejar de lado el avasallamiento a la Justicia”.

En Rosario, asimismo, uno de los autoconvocados le pidió a las autoridades “que escuchen al pueblo”.

La marcha en Mendoza también congregó a decenas de autos y vecinos disconformes con las políticas económicas del Gobierno nacional. “No podemos dejar de trabajar con esto”, se quejó un manifestante.

Fue contundente la movilización en Salta y, como en todos los otros puntos, se entonaron las estrofas del himno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tensión en Olivos momentos previos

Un grupo de manifestantes llegó a las inmediaciones de la Residencia de Olivos para apoyar al gobierno de Alberto Fernández, horas antes del comienzo del "banderazo".

Con banderas y bombos, los manifestantes se situaron frente a la puerta de la Quinta Presidencial, en contraposición del nuevo "banderazo" al que convocaron sectores de Juntos por el Cambio contra el Gobierno, y que se realizará a través de concentraciones en el Obelisco porteño y en distintas ciudades de todo el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según un comunicado del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), los manifestantes destacaron que en la Quinta Presidencial "el Presidente trabaja y descansa", y precisaron: "Si los opositores quieren 'protestar', lo pueden hacer en Plaza de Mayo o el Obelisco. Como siempre se hizo".

En esa línea, los dirigentes presentes adelantaron que van a acudir a la Residencia de Olivos "cuantas veces sea necesario para evitar estas protestas", y precisaron: "Nosotros nunca hicimos una protesta en el domicilio particular de ninguno de nuestros adversarios".

Contramarcha en Olivos (Foto: TN)

Participaron de la movilización militantes y dirigentes del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Espacio político AIRES Caba y distintos sectores políticos, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingam, Malvinas Argentinas y La Matanza.

"Venimos a brindar nuestro apoyo al presidente Alberto Fernández y al gobierno nacional. Desde aquí convocamos a todos los argentinos que queremos que a este Presidente y al gobierno le vaya bien, a estar unidos para poner la Argentina de pie. Por más que a un sector minoritario no le guste", agregaron.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Rompió el silencio

El ex mandatario señaló en una entrevista televisiva que la vicepresidenta "conduce al Gobierno". Consideró que "la cuarentena eterna" es "muy dañina". Fue autocrítico con el rumbo económico de su gestión.

#12O

El Presidente afirmó que disentir con un gobierno y movilizarse forman parte de la democracia. "Pero promover una protesta en un domicilio solo fomenta la grieta", escribió en Twitter.

#12O

Lo expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. "Hay grupos que son parte del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad", dijo.

Crisis por coronavirus

La protesta de organizaciones sociales se desarrolla en la avenida 9 de Julio en Capital Federal. Los manifestantes reclaman alimentos y mejoras en los planes sociales, entre otras cosas. 

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.