Derechos
Diego Tedeschi aseguró que la FIFA cometió un error en realizar el torneo en un "país discriminatorio" y pidió que Messi utilice la cinta de capitán con los colores del orgullo para concientizar.
FOTO: Referente LGBTIQ+: "Prefiero no ir al Mundial antes de terminar asesinado".
El activista y comunicador en la Defensoría LGBTIQ+, Diego Tedeschi Loisa, analizó la postura homofóbica que planteó Qatar en vísperas del mundial, repudió los dichos del embajador, y pidió que Lionel Messi utilice la cinta de capitán con los colores de la bandera del orgullo para concientizar.
Tedeschi es escritor y fue pionero de la convocatoria para "Fútbol gay" en junio de 1997, proyecto que derivó al año siguiente en la Asociación Civil DAG (Deportistas Argentinos Gays).
Además de ser uno de sus fundadores, fue el primer presidente hasta fines del mismo año y tuvo una segunda experiencia entre 2008 y 2011.
Con un recorrido destacado dentro de la comunidad, con la que llegó a lograr avances importantes tanto a nivel nacional como internacional, el protagonista también tuvo su faceta como jugador de fútbol: en 1998 integró la Selección argentina de fútbol gay, en la que disputó los Gay Games de Ámsterdam (Países Bajos) y en 2007 jugó el Mundial Gay de Fútbol en Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Igualdad de derechos
/Fin Código Embebido/
En una extensa entevista con Noticias Argentinas, Tedeschi plantó bandera ante la postura "patriarcal, machista y dominante" del país anfitrión de la Copa del Mundo que comienza el próximo 20 de noviembre, y remarcó que la FIFA falló en la elección.
El escritor opinó que la postura de Qatar de oficializar que la homosexualidad es algo ilegal "es algo retrógrado, que no va en sintonía con la evolución del mundo".
Y siguió: "No solo atacan a la homosexualidad, sino también a la minoría o a las mujeres, como pasó este último tiempo en medio oriente y ellas se rebelaron".
En ese sentido, aseguró que "países como Qatar se manejan de forma patriarcal, machista y dominante". "Me parece una locura que todavía nos sigan persiguiendo y atentando contra lo que uno quiere ser", sumó.
En relación a la penalización que informó el país anfitrión sobre manifestación de amor de manera pública, comentó que "no solo es penalizada sino que también es criminalizada. Es más, tenía una idea de que había una condena para quienes lo hicieran de siete años, pero si es de Qatar la pena es hasta la muerte o perpetua".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mundial en Qatar 2022
/Fin Código Embebido/
Consultado acerca de la acción que debería haber tomado la FIFA, sostuvo que "tendrían que haber evitado hacerlo allí". Y amplió: "Por más que haya países y deportistas que se manifestaron públicamente, no hay posturas determinantes, ni de la FIFA que hace recomendaciones de no exhibirse y no mostrarse. Además, ¿para qué voy a ir a un Mundial donde tengo que esconderme? Que la FIFA lo recomiende como un instructivo es paupérrimo".
En ese sentido, apuntó a que La Federación de Fútbol "tendría que haber actuado distinto y no organizar un Mundial en un país así, pero los intereses de los países árabes son altísimos y el fútbol se maneja por dinero".
Por su parte, sobre las medidas de AFA, dijo: "Lo mismo en AFA, no conozco ninguna marcha ni manifestación, no sé qué hará la selección con respecto a esto.
Respecto a ello, concluyó que "sería fantástico que salgan con un símbolo o que el capitán salga con la cinta con los colores de la bandera. Sería transformador".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cadena 3 en Qatar
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Gatillo fácil en Córdoba
Una integrante de la entidad que actúa como observadora en el juicio del crimen del joven de 17 años asesinado por la Policía, aseguró que no fue un caso "aislado" en la provincia.
Ayuda social
Lo señaló a Cadena 3 Eugenio Semino. "Es una flagrante violación de los derechos humanos de esas personas mayores", dijo.
Cadena 3 en Qatar
La familia Ashili Heredia se mudó hace un año y le contó a Cadena 3 cómo es vivir en Doha, capital del país sede del Mundial.
La Mesa de Café
Las jóvenes bonaerenses fueron convocadas como parte de un reclutamiento de cara al Mundial y contaron su experiencia en La Mesa de Café.
Lo último de Sociedad
Investigación en Córdoba
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó este domingo que el menor fue hallado en "buen estado de salud" en la provincia de Corrientes. Era intensamente buscado desde el 22 de enero.
Tiempo inestable
Lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Algunas pueden ser localmente fuertes, con intensas ráfagas y ocasional caída de granizo.
Maltrato infantil
El viernes 26 de octubre a las 21.45 el médico Hugo Argüello certificó el fallecimiento. Presentaba un gran moretón en el glúteo derecho y golpes en todo el cuerpo. Previamente el niño fue sodomizado hasta su final.
Inseguridad
El caso remite al asesinato de un trabajador de supermercado para robarle la bicicleta en zona sur.
Salud
Otra enfermedad zoonótica asociada a mascotas no convencionales. Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva.
Opinión
Lo más visto
Fútbol continental
El torneo se disputará con los 10 países que pertenecen a Conmebol y las seis mejores selecciones de la Concacaf, que participarán en calidad de invitados. Además, crearán un nuevo torneo de clubes.
La Mesa de Café
Cuando el niño nació, el padre advirtió que la sangre era incompatible con la suya y la de su pareja. El niño había sido fecundado in vitro. Se trata de un caso inédito en el país.
La furia de la naturaleza
La Municipalidad local pidió a los vecinos "resguardarse en sus hogares". El fenómeno dejó daños y heridos.
Mercado cambiario
La divisa norteamericana en el segmento informal aumentaba un peso este viernes, mientras que los valores financieros también iban en alza. El riesgo país se ubica en 1.837 puntos.
51º certamen
Los hermanos Facundo y Ezequiel Posse le sacaron brillo al escenario cordobés y ganaron la edición 2023. En diálogo con Cadena 3, aseguraron que "el arte folclórico no tiene género".
Te puede interesar
La cartelera se renueva
Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.
¡Al agua!
En este episodio de Diversidad conocimos a Candela Lupo, una joven con Síndrome de Down que practica natación adaptada.
Noticias internacionales
El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota.
Compartiendo literatura
Por Mauricio Coccolo
La Rioja
Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.
Ahora
Liga Profesional
El encuentro se disputó en "La Bombonera". Óscar Romero fue el gran protagonista al marcar, a los 23 del complemento, el tanto del triunfo para "El Xeneize".
100 Noches Festivaleras
El convocante cantautor cerrará una edición de lujo. La noche cuenta además con figuras como Néstor Garnica, Franco Luciani, Daniel Cuevas y Milo. También se realizará la entrega de premios.
Investigación en Córdoba
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó este domingo que el menor fue hallado en "buen estado de salud" en la provincia de Corrientes. Era intensamente buscado desde el 22 de enero.
Liga Profesional
El volante paraguayo, hizo el famoso gesto que inmortalizó el actual vicepresidente de Boca, tras convertir el gol del triunfo "xeneize". Mirá.
Liga Profesional
El encuentro se disputó en el Cilindro. “El Pirata” tuvo su debut en Primera tras tres años en la segunda división y compitió de igual a igual contra uno de los candidatos.
Liga Profesional
El presidente de Belgrano explicó a Cadena 3 que el valor de los tickets para los hinchas "Millonarios" es por la necesidad económica del club. Además, afirmó que está "prácticamente" cerrado lo de Colorado.
Tiempo inestable
Lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Algunas pueden ser localmente fuertes, con intensas ráfagas y ocasional caída de granizo.
Elecciones 2023
Consideró que la propuesta del actual jefe de gobierno porteño no tiene la fuerza requerida. También aclaró que pertenecen al mismo movimiento político y tienen ideas que no son completamente distintas .