Política y Economía

Legislativas 2021

Zabaleta va a Desarrollo Social y Rossi deja Defensa

El Presidente afirmó que “todos los que sean candidatos deben dejar sus cargos". "Son pérdidas muy grandes", señaló sobre las salidas de Arroyo y el santafesino.  

29/07/2021 | 06:23

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, dejarán su Gabinete para ser candidatos en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente, por una cuestión "ética". 

El mandatario indicó que todos los funcionarios del Gobierno que se presentaron para las PASO del 12 de septiembre deberán "dejar sus cargos" para afrontar la campaña.

En ese sentido Rossi confirmó que dejará el cargo por su precandidatura a senador por Santa Fe con el Frente de Todos.

En tanto, Arroyo dejará la cartera de Desarrollo Social y será reemplazado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta (foto), un hombre cercano a Fernández y quien viene de competir con La Cámpora en la interna municipal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Claramente a partir de este momento con lo que anunció el Presidente voy a tener absoluta libertad para plantear y llevar adelante el debate político que necesita la provincia. Me parece una decisión que muestra el profundo sentido ético que tiene (...) Espero que el gobernador (de Santa Fe, Omar Perotti) por lo menos pida licencia ya que va de candidato suplente", dijo al Rossi al canal de noticias TN.

Con la decisión de Fernández, también tendrá que dejar su cargo Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCPS), quien es primera precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.  Además debería renunciar Enrique Cresto, quien dirige el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y es precandidato a diputado nacional por Entre Ríos.

"Es una regla ética que quiero preservar y la verdad es que la pérdida de Daniel Arroyo es muy grande, también la de Agustín (Rossi) es muy grande para mí. La pérdida de Vicky Tolosa Paz es muy grande, pero es la regla que me impuse", expresó Fernández.

En la misma línea, este miércoles dejó su cargo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien fue reemplazado por su vice, Nicolás Kreplak.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández, a su vez, exhortó a los aspirantes a cargos legislativos del Frente de Todos a expresar en campaña la "voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza", a la vez que destacó que fue "muy importante" la forma en la que la alianza gobernante pudo "acordar los cierres de listas".

El mandatario advirtió, además, que "algunos quieren inyectar en la cabeza de la gente que Argentina es un país invivible", cuando lo que resulta "invivible", dijo, es "leer los medios o escuchar muchas veces las cosas que se dicen" en esos espacios.

Sobre ese punto, Fernández repudió "cómo se tergiversa y cómo se genera desaliento en la gente". "Eso es lo que a uno le arruina la vida, porque la Argentina la pelea todos los días", subrayó.

Por otro lado, el Presidente señaló, en declaraciones al canal C5N desde Perú, que la Organización de Estados Americanos (OEA) "ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina", por lo que resulta necesario "recrear un nuevo ámbito que exprese mejor" a la región.

En ese sentido, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede ser un "instrumento" para ese fin.

"Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (el uruguayo Luis) Almagro", sostuvo Fernández, al apuntar que esa dirección sometió al organismo a la "participación de un golpe institucional como ocurrió en Bolivia" en 2019.

Desde Perú, el mandatario señaló que el flamante presidente de ese país, Pedro Castillo, es un "hombre singular en la política", porque es un "maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior", en referencia a que está "muy comprometido con los sectores más postergados".

Tras destacar que la "mayoría del país lo apoyó" y vio en Castillo una "esperanza y expectativa", dijo que con el nuevo mandatario tienen "miradas similares".

Sobre el cierre de listas del FdT para las elecciones, Fernández abundó: "Nadie impuso nada. Detesto la idea de ganadores y perdedores, nos pusimos de acuerdo y ganamos todos".

Para el mandatario, los postulantes del oficialismo para las elecciones legislativas primarias PASO de septiembre y las generales de noviembre tienen que expresar el mensaje de que el Gobierno "hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia".

"Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falte atención sanitaria", reiteró.

Pero al mismo tiempo, advirtió que "todos" los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre "deben dejar sus cargos" para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas, al definir esa postura como una "regla ética" que debe preservarse.

Acerca de posibles reemplazantes para esos funcionarios que sean candidatos, especialmente ministros nacionales, sostuvo que tiene en mente sus nombres, pero se excusó de adelantarlos hasta que se concreten las dimisiones.

Te puede interesar

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Críticas en Buenos Aires

La despedida del ministro de Salud bonaerense por la candidatura y la asunción de su reemplazante tuvo cánticos y saltos sin distanciamiento. Fotos y videos.

Audio

Polémica en Formosa

El presidente de la Unión Cívica Radical de Formosa, Martín Hernández, condenó en diálogo con Cadena 3 el multitudinario evento que llevó a cabo el gobernador en su presentación de candidatos.

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Audio

Nuevo Gabinete

El director de Diagnóstico Político, Patricio Giusto, se refirió a los flamantes ministros anunciados este viernes por la noche. "El Presidente acató todo lo que le indicó Cristina", apuntó a Cadena 3.

Audio

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario, quien asistirá acompañado del ministro del Interior, Wado Pedro, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora