Las acciones y los bonos argentinos profundizaron la baja y subió el riesgo país
El mercado local operó con fuerte volatilidad tras la renuncia del titular del Indec y en sintonía con un clima negativo en Wall Street, que impactó sobre los activos nacionales.
05/02/2026 | 15:28Redacción Cadena 3
La plaza financiera local volvió a mostrar este jueves una marcada tendencia bajista, en una jornada atravesada por la incertidumbre institucional tras la renuncia del titular del Indec, Marco Lavagna, y un contexto internacional adverso, con caídas generalizadas en los mercados de Estados Unidos.
El foco de tensión se originó en la decisión del Gobierno de no actualizar la base de 2004 para medir la inflación, tal como se había comprometido el ahora expresidente del organismo estadístico, lo que derivó en su salida y afectó el interés inversor por los activos locales.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedía 2,5% hacia las 13, ubicándose por debajo de los 3.000.000 de puntos, tras acumular una pérdida cercana al 7% en las últimas seis ruedas, reflejo de las dudas entre inversores institucionales.
Los bonos soberanos en dólares —Bonares y Globales— operaban con un descenso promedio del 0,5%, movimiento que se trasladó al riesgo país, medido por JP Morgan, que subía 18 unidades hasta los 518 puntos básicos, el nivel más alto desde el 23 de enero.
La caída de los activos argentinos volvió a alinearse con el desempeño negativo de Wall Street, donde los principales índices perdían hasta 1,3%, arrastrados por las acciones tecnológicas en plena temporada de balances trimestrales.
/Inicio Código Embebido/
Política exterior. Argentina firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos
El pacto fue rubricado en Washington y abre un nuevo proceso para su entrada en vigor. Abarca aranceles, acceso a mercados, propiedad intelectual y minerales críticos.
/Fin Código Embebido/
En Nueva York, los ADR y acciones argentinas mostraban fuertes bajas, con descensos destacados en Bioceres (-8%) y Banco Supervielle (-6,6%).
La controversia por el IPC sumó ruido político al mercado. "El índice de inflación debe reflejar lo más fielmente posible la realidad", sostuvo el politólogo Lucas Romero, director de Synopsis Consultores. "Si se posterga una actualización necesaria porque no le conviene al Gobierno, no hay otra forma de llamarlo que manipulación del Indec. Es un escándalo", afirmó.
Operadores del mercado señalaron que el S&P Merval se mueve actualmente entre los 1.900 y 2.000 dólares, medido al tipo de cambio contado con liquidación, una zona de soporte clave para las proyecciones de corto plazo.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que los cambios en las ponderaciones del IPC se realizarán una vez concluido el proceso de desinflación. Además, explicó que junto al presidente Javier Milei no avalaron la modificación por razones técnicas, al considerar que se basaba en datos desactualizados de 2017 y 2018.
El Gobierno defendió la postergación de una nueva metodología para medir la inflación —que para enero se estima en torno al 2,5%— con el argumento de avanzar hacia una fórmula estadística más actualizada y con las variables macroeconómicas bajo control.
/Inicio Código Embebido/
Debate en el Congreso. El Gobierno defendió la reforma laboral y cruzó a la CGT por la amenaza de paro
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró que el proyecto fue debatido con la central obrera. "Reclaman derechos fantásticos que no tiene nadie", cuestionó el funcionario.
/Fin Código Embebido/
Estos "ruidos" institucionales llevaron nuevamente al riesgo país por encima de los 500 puntos básicos, luego de haber tocado la semana pasada mínimos en casi ocho años.
"La plaza argentina atraviesa ruedas de alta volatilidad con sesgo negativo, afectada también por el nerviosismo en Estados Unidos ante la posibilidad de que la inteligencia artificial erosione el negocio de las empresas de software tradicionales", indicó la correduría Rava Bursátil.
En este contexto, este jueves arribó al país una misión del Fondo Monetario Internacional, que mantendrá reuniones con el equipo económico para evaluar el cumplimiento de las metas del acuerdo de facilidades extendidas vigente.
"Una misión técnica del FMI, encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, se encuentra actualmente en Buenos Aires para las discusiones relacionadas con la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV", informaron fuentes del organismo.
Con intervención diaria del Banco Central en el mercado cambiario, la entidad acumula compras por casi 1.300 millones de dólares en 2026, en línea con los compromisos asumidos ante el FMI. Desde el BCRA, una fuente oficial se mostró confiada respecto de los resultados actuales del programa.





