Política y Economía

Datos de la UIA

La producción fabril cayó 6,1% interanual en julio

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

16/09/2019 | 17:35

La actividad industrial en julio cayó 6,1% interanual como consecuencia de la retracción que presentaron cerca del 60% de los rubros, en particular el sector automotriz, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un trabajo difundido este lunes, la entidad destacó que en el acumulado del año la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Para los próximos meses, la UIA advirtió que la incertidumbre financiera post elecciones primarias agravó la débil dinámica de la industria manufacturera local, por el salto del tipo de cambio en casi 35% y las tasas de interés superiores a 80%.

"Los sectores industriales que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica, aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento", planteó la gremial empresaria.

El sector más afectado fue la industria automotriz, con una caída de 47,8%.

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, ya que la industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la industria metalúrgica disminuyó 7,7%, la producción de papel y cartón bajó 5,1%, la actividad de edición e impresión lo hizo 3,5% y la producción de minerales, 2,6%.

En el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada al alcanzar 2,2%, con un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes; en tanto, las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron 6,3% interanual.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (con un alza de 6,7%); la producción de alimentos y bebidas, que subió 6,1% -traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%-; los productos del tabaco, 2,9%); y el sector textil, que se recuperó 1,7%.

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 17,8%, tanto por menores precios (6,1%) como por cantidades (12,5%).

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo a Cadena 3 que las cámaras empresariales y el gobierno tienen que trabajar en una "solución compartida".

Lucha contra la inflación

El vicepresidente de la UIA y titular de Copal dialogó con Cadena 3 y se refirió al impacto que esto tendría en las empresas. "Una cosa es poner el hombro, otra es imponer", dijo.

Lucha contra la inflación

Lo afirmó el jefe de Estado tras dejar inaugurado desde Santa Fe la renovación de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. "Espero que los industriales hagan su aporte", enfatizó.

Expo Rural de Río Cuarto

El ministro de Agroindustria dijo que el Gobierno construyó “los cimientos para garantizar el crecimiento del país”, y sostuvo que “toda la incertidumbre provino a partir del resultado de la elección”.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.