Política y Economía

Medidas tras las PASO

Impulsan que los gremios controlen condiciones laborales

El Gobierno envió a Diputados un proyecto para crear comités mixtos, que discutirán temas de seguridad, salud, ambiente y riesgos de trabajo. Es para compañías de más de 100 empleados. Preocupa una mayor injerencia estatal. 

07/10/2021 | 19:14

El Poder Ejecutivo envió este jueves a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo en las empresas de más de 100 empleados.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió el proyecto oficial para que los gremios puedan controlar condiciones de trabajo y consideró que "no aumenta la injerencia del Estado" sobre las compañías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en algunos sectores, como la industria automotriz y la de la alimentación, vienen funcionando en los hechos, existe resistencia en el sector privado a la iniciativa, porque se teme que aumente la injerencia de los sindicatos sobre la actividad privada.

Como ejemplo, fuentes del sector supermercadista consideraron que el proyecto es una vía "peligrosa" de injerencia para controlar el negocio.

Consideraron que la iniciativa "no se justifica, porque ya existe legislación que prevé mecanismos de control, por ejemplo, en la ley de contrato de trabajo".

También preocupa en algunos sectores que se le termine dando mayor poder al aparato sindical.

La iniciativa es impulsada por el presidente Alberto Fernández y cuenta con el aval de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Moroni dijo que la propuesta "no incluye ningún artículo que se pueda interpretar que aumenta la injerencia estatal".

"Es un proyecto similar o más avanzado a otros que ya tienen vigencia en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que son dos de las más industrializadas del país", sostuvo Moroni.

Moroni dijo que el proyecto abarcará a empresas "de más de 100 trabajadores".

Además, detalló que las comisiones mixtas de evaluación estarán compuestas "con los mismos delegados sindicales y con paridad de género", y que tendrán como misión "tratar temas de prevención de daños, salud y seguridad en el trabajo. No hay ningún artículo que hable de la injerencia estatal".

Moroni defendió esa iniciativa acordada con la CGT para crear comités que controlen condiciones de trabajo en las empresas.

Qué dice el proyecto

La iniciativa crea Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo en las empresas. Estarán integrados por representantes gremiales y de las empresas.

El Gobierno informó que el proyecto sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creando un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas que mejoren y garanticen la salud de los trabajadores.

En las empresas que tengan más de 100 trabajadores, será obligatorio contar con estos comités, si se aprueba el proyecto.

Además, deberán contribuir a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como de cualquier otra forma de discriminación.

En las empresas más chicas, "se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo".

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, que podrá intervenir cuando "las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empleador o empleadora no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo".

"En los casos en que la autoridad de aplicación respectiva compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas", sostiene el proyecto.

Te puede interesar

Datos del Indec

El sector manufacturero aumentó su trabajo un 13,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el área de obras subió un 22,7 por ciento.

Audio

Política esquina economía

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Pandora Papers

Se trata de la mayor revelación mundial sobre empresas offshore. Expone a numerosos gobernantes y personalidades internacionales. En la nota, los argentinos mencionados.  

Lo último de Política y Economía

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Libro de coyuntura

Camilo Cagnacci presentó este martes un libro que ya da de qué hablar, que explica cómo el kirchnerismo usaron la Causa Correo Argentino para perseguir a Mauricio Macri. Leé el inicio.

Acto en Plaza de Mayo

Será el viernes próximo en Plaza de Mayo, en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Estará Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Audio

Lucha contra las llamas

El siniestro consumió el Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse. Se desplomó parte del techo del comedor y la cocina. Buscan a una persona que estaba en el lugar al momento del hecho.

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Alerta por coronavirus

Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones para frenar la creciente propagación del coronavirus.

Audio

Una buena para "el Millo"

En conferencia de prensa, "el Muñeco" confirmó su continuidad como entrenador del plantel profesional del club de Núñez "por un año más".

Audio

La Mesa de Café

El dirigente social y diputado nacional reflexionó sobre las cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y dijo que la sociedad pide a gritos ir al fondo de esta cuestión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.