Política y Economía

Panorama económico

Guzmán adelantó que buscarán no pagar al FMI hasta 2024

El ministro de Economía remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia. Dio adelantos sobre cómo será el proyecto de Presupuesto que presentará este martes.

13/09/2020 | 15:05

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el objetivo del Gobierno nacional en las negociaciones con el FMI es no pagar vencimientos de deuda hasta el 2024.

Guzmán sostuvo que el Presupuesto 2020 apuntará a la recuperación económica mediante incentivos a distintos sectores, al tiempo que remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia.

El Estado debe tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años

En una entrevista con La Nación, Guzmán consideró que el Estado debe "tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto": "Eso va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo con el FMI, subrayó que "el objetivo es muy claro": "Primero, no queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024".

El ministro sostuvo que "cuando la Argentina se endeuda con el FMI, en 2018, la premisa del gobierno era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales y que, de esta manera, iba a reducirse el costo del crédito, con menores tasas para poder acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Claramente, eso no sucedió; la economía profundizó sus problemas y la recesión se acentuó. Ahora, nosotros tenemos que bajar eso. El programa estará basado en que no hay estabilización posible sin recuperación económica", indicó Guzmán.

También explicó que durante el macrismo "subió mucho la carga de intereses" y "el déficit primario fue bajando de una manera que no estaba alineada con el crecimiento de la actividad. El proceso de endeudamiento llevó a un aumento muy importante de los intereses y a un costo del crédito que terminó siendo prohibitivo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adelanto de el proyecto de Presupuesto

El economista se refirió al Presupuesto 2021 que enviarán al Congreso este martes: "Lo que puedo contar es que va a ser una ley basada en un conjunto de principios. El primero es que es un presupuesto de transición macroeconómica que apunta a la recuperación de la actividad".

"Buscamos tener la posibilidad de darle un estímulo a la economía, pero el tamaño está limitado por las restricciones de financiamiento", señaló, en tanto que indicó que se buscará "un esquema de incentivos a la economía en todo lo que se pueda, pero siendo respetuosos de las limitaciones de financiamiento".

"Vamos a anunciar un número concreto de déficit fiscal primario", aseguró.

Apuntamos a que el financiamiento sea en moneda propia, en pesos

Asimismo, remarcó que debe bajar "el financiamiento por parte del Banco Central", aunque expresó que no se podrá prescindir de ese tipo de financiamiento "por un tiempo".

"Apuntamos a que el financiamiento sea en moneda propia, en pesos. Esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica", sintetizó el ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, adelantó que políticas como el IFE y el ATP dejarán de existir el año que viene: "Se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".

"Saliendo de esa situación, vamos hacia una Argentina que apunte hacia cinco objetivos: inclusión social, dinamismo, estabilidad, equidad regional y soberanía económica", concluyó.

Te puede interesar

Oferta argentina

Lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Estamos en buen rumbo", declaró. El endeudamiento bajo legislación argentina asciende a 45.820 millones de dólares.

El país evitó el default

Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".

Dura crítica

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la columna publicada por el ex presidente y aseguró que "Alberto Fernández es un presidente democrático, de diálogo y muy respetuoso de la Constitución".  

Educación en cuarentena

El ministro de Educación dijo que analizará la propuesta de la Ciudad que busca abrir espacios digitales en las escuelas pero consideró que "no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales".

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

Fue aprehendida por desobediencia judicial, según indicó el fiscal Oscar Sobko. Los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva y los militantes se retiraron.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.