Política y Economía

Panorama económico

Guzmán adelantó que buscarán no pagar al FMI hasta 2024

El ministro de Economía remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia. Dio adelantos sobre cómo será el proyecto de Presupuesto que presentará este martes.

13/09/2020 | 15:05

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el objetivo del Gobierno nacional en las negociaciones con el FMI es no pagar vencimientos de deuda hasta el 2024.

Guzmán sostuvo que el Presupuesto 2020 apuntará a la recuperación económica mediante incentivos a distintos sectores, al tiempo que remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia.

El Estado debe tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años

En una entrevista con La Nación, Guzmán consideró que el Estado debe "tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto": "Eso va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo con el FMI, subrayó que "el objetivo es muy claro": "Primero, no queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024".

El ministro sostuvo que "cuando la Argentina se endeuda con el FMI, en 2018, la premisa del gobierno era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales y que, de esta manera, iba a reducirse el costo del crédito, con menores tasas para poder acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Claramente, eso no sucedió; la economía profundizó sus problemas y la recesión se acentuó. Ahora, nosotros tenemos que bajar eso. El programa estará basado en que no hay estabilización posible sin recuperación económica", indicó Guzmán.

También explicó que durante el macrismo "subió mucho la carga de intereses" y "el déficit primario fue bajando de una manera que no estaba alineada con el crecimiento de la actividad. El proceso de endeudamiento llevó a un aumento muy importante de los intereses y a un costo del crédito que terminó siendo prohibitivo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adelanto de el proyecto de Presupuesto

El economista se refirió al Presupuesto 2021 que enviarán al Congreso este martes: "Lo que puedo contar es que va a ser una ley basada en un conjunto de principios. El primero es que es un presupuesto de transición macroeconómica que apunta a la recuperación de la actividad".

"Buscamos tener la posibilidad de darle un estímulo a la economía, pero el tamaño está limitado por las restricciones de financiamiento", señaló, en tanto que indicó que se buscará "un esquema de incentivos a la economía en todo lo que se pueda, pero siendo respetuosos de las limitaciones de financiamiento".

"Vamos a anunciar un número concreto de déficit fiscal primario", aseguró.

Apuntamos a que el financiamiento sea en moneda propia, en pesos

Asimismo, remarcó que debe bajar "el financiamiento por parte del Banco Central", aunque expresó que no se podrá prescindir de ese tipo de financiamiento "por un tiempo".

"Apuntamos a que el financiamiento sea en moneda propia, en pesos. Esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica", sintetizó el ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, adelantó que políticas como el IFE y el ATP dejarán de existir el año que viene: "Se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".

"Saliendo de esa situación, vamos hacia una Argentina que apunte hacia cinco objetivos: inclusión social, dinamismo, estabilidad, equidad regional y soberanía económica", concluyó.

Te puede interesar

Oferta argentina

Lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Estamos en buen rumbo", declaró. El endeudamiento bajo legislación argentina asciende a 45.820 millones de dólares.

El país evitó el default

Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".

Dura crítica

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la columna publicada por el ex presidente y aseguró que "Alberto Fernández es un presidente democrático, de diálogo y muy respetuoso de la Constitución".  

Educación en cuarentena

El ministro de Educación dijo que analizará la propuesta de la Ciudad que busca abrir espacios digitales en las escuelas pero consideró que "no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales".

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Audio

Proyecto de ley

Se trata de una propuesta del diputado Luis Petri. Fue presentado en febrero, pero no lograron que haya acuerdo para tratarlo en comisión.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Tragedia en EE.UU.

Los actores se encontraban en un ascensor cuando parte del edificio se desplomó. 

Audio

Tragedia en EE.UU.

Un fuerte operativo de rescate se desplegó tras el llamado de un joven por el derrumbe de un edificio de 12 pisos durante la madrugada, en la avenida Collins 8.777, en Surfside, Florida. Mirá el video. 

Ahora

Audio

Tragedia en EE.UU.

El hombre de nacionalidad uruguaya es dueño de dos departamentos, uno de los cuales se derrumbó. "Es terrible, es concreto pesado encima de personas", describió.

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración.