Política y Economía

Retorno de formoseños

Gildo Insfrán dijo que cumplirán con el fallo de la Corte

El gobernador de Formosa aseguró que su gobierno es "respetuoso de las instituciones de la República" y que "por esa razón" cumplirán con lo ordenado.  

20/11/2020 | 14:11

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este jueves que en un plazo máximo de 15 días hábiles se permita el ingreso a su territorio de los ciudadanos de esa provincia que no pudieron regresar a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Somos respetuosos de las instituciones de la República y por esa razón cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo Insfrán en una carta pública al "pueblo de Formosa" que dio a conocer a través de las redes sociales y Red de Medios de Comunicación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer a Formosa que permita el ingreso a su territorio de los ciudadanos de esa provincia que no pudieron regresar desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, que suman 8.321 personas, y le dio un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de este jueves.

Insfran, que cumple con su sexto mandato al frente de la gobernación, agregó que “en este contexto mundial por el Covid-19, la provincia de Formosa tiene resultados extraordinarios”.

En ese marco, el gobernador reivindicó las medidas que impuso en el distrito para contener la propagación del coronavirus y sostuvo que, de ese modo, se logró “mantener a la provincia sin Covid-19 durante 89 días" y señaló que desde ese momento "llevan adelante una gesta enorme trabajando unidos para resguardar la salud de los formoseños”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el fallo dictado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación argumentó que "aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso, de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios".

"Sin perjuicio de reconocer los propósitos de protección de la salud pública perseguidos por el Estado provincial, lo cierto es que, en los hechos, las restricciones establecidas por las autoridades locales no superan el test de razonabilidad que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, al suprimir libertades individuales más allá de lo tolerable", sostuvo la Corte en el fallo en el que dio lugar a una acción de amparo colectiva impulsada por un grupo de damnificados.

“Somos la provincia con menor cantidad de casos y fallecidos”, aseveró el mandatario provincial en la carta pública que difundió hoy, en la que, además, agradeció “al pueblo formoseño por el gran esfuerzo que permitió alcanzar y sostener este estatus sanitario y así evitar miles de contagios y salvar cientos de vidas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ahora nos toca enfrentar unidos un desafío descomunal, ayer la CSJN emitió un fallo en el marco de una medida cautelar que impacta en una de las medidas sanitarias más estratégicas que hemos implementado hasta el momento que es el ingreso ordenado y administrado de personas”.

Argumentó que esa política permitió en los meses de cuarentena el ingreso de "6.721 personas” contabilizando en total con ingresos irregulares y puestos en cuarentena a unas “10.890 personas”.

Insfrán dejó claro que es “respetuoso de las instituciones de la República y por esa razón cumpliremos con lo ordenado por la CSJN”.

“Formoseños y formoseñas, tenemos por delante un desafío como pocas veces hemos tenido que enfrentar como pueblo, hoy nos toca ser más que nunca protagonistas de la historia en los próximos días se pondrá a prueba toda nuestra capacidad de respuesta”, aseveró el mandatario provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según detalló el mandatario provincial, con el fallo de la Corte, 8.321 personas podrán regresar a la provincia en un lapso de 15 días hábiles, de las cuales “solo 3.766 tienen domicilio en la provincia y la mayoría (4.555) son personas sin domicilio en la provincia, a la totalidad hay que hacer ingresar en un plazo muy breve”, consignó.

Agregó que, en el marco de la decisión de la Corte, se dispuso “relevar la totalidad de los centros, tanto de instituciones públicas o privadas" que son las que se pondrán a disposición "para responder al masivo ingreso de personas”.

También se dispuso, según dijo, que “el personal de salud hará una cantidad masiva de hisopados y brindará asistencia ante la inevitable cantidad de coronavirus que sin duda vamos a detectar”.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo a Cadena 3. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

Crisis por coronavirus

La asistencia estatal ya está vigente en la web de la AFIP a través de tres instrumentos: salario complementario, créditos a tasa subsidiada y Repro II. Los jardines maternales estarán incluidos.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.