Política y Economía

Industria automotriz

Fiat y Peugeot se fusionan y unen plantas en Latinoamérica

El nuevo grupo conformará el cuarto productor mundial de vehículos y será el tercero del sector por ingresos. Incluye a las siete plantas que ambos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil.

18/12/2019 | 10:13

El grupo Fiat Chrysler (FCA) y PSA Peugeot-Citroën, han aprobado su acuerdo de fusión, según informó FCA.

El nuevo grupo conformará el cuarto productor mundial de vehículos y según el comunicado, "la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global).

Los accionistas compartirán el capital al 50 % y no se cerrarán plantas en el mundo

El acuerdo de fusión incluirá las siete plantas fabriles que ambos grupos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil.

El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica, la de El Palomar en Buenos Aires (Argentina) y la de Porto Real ubicada en el estado de Río de Janeiro, denominada Polo Industrial Brasil (PIBR), además de la que comparte con su socio Nordex en la planta que tiene en Montevideo.

En cuanto a FCA, produce vehículos y motores en las fábricas brasileñas de Fiat Betim, en Minas Gerais, y Fiat Goiana (Pernambuco), así como en las mexicanas de Toluca y Saltillo y una argentina en Ferreyra (Córdoba).

Actualmente, esta fábrica produce en sus líneas de montaje los modelos de furgoneta de Peugeot Partner 308 y 408; y la Berlingo y el C4 Lounge, de Citroën.

PSA abrió en 2001 en Brasil la planta de Porto Real o (PIBR), que acumula una producción desde entonces de más de 1,5 millones de vehículos.

La PIBR introdujo la producción casi simultánea de un modelo de la marca Citroën, el Xsara Picasso, y otro de Peugeot, el 206. En la actualidad ensambla el Peugeot 208, el Citroën C3, el Aircross y el C4 Cactus.

El grupo francés ensambla desde 2017 en la planta que tiene en Montevideo dos modelos de furgonetas, la Peugeot Expert y la Citroën Jumpy, con una capacidad prevista de 6.000 unidades anuales que se destinarán principalmente a los mercados de Brasil y Argentina.

Las ventas del fabricante francés en Latinoamérica en el primer semestre sufrieron un descenso del 29,34 %, hasta los 69.268 unidades, a causa del desplome en Argentina del 50,3 %, aunque la situación fue diferente en Brasil.

En este país las matriculaciones aumentaron en ese periodo y se estabilizó la cuota de mercado del grupo gracias al Citroën C4 Cactus y a los utilitarios.

En cuanto a FCA, sus ventas en 2018 llegaron a 600.000 vehículos en Latinoamérica, lo que supuso el 12,5 % del total, en tanto que en el primer semestre de 2019 registró un crecimiento del 9 %.

El grupo tiene operativas en Brasil dos plantas, la Fiat Betim en Minas Gerais (sureste) y la Fiat Goiana, en Pernambuco (noreste).

En la primera de ellas, inaugurada en 1976, se fabrican en la actualidad los Fiat Uno, Palio, Siena, Punto, Línea, Idea, Bravo, Strada, Fiorino y Dobló; con una capacidad productiva de 800.000 vehículos por año.

La marca está inmersa en un importante ciclo de inversiones (8.500 millones de reales, unos 2.125 millones de dólares) hasta 2024 para modernizar la fábrica del sureste.

En Pernambuco, Fiat produce actualmente el modelo Toro y da empleo a 4.000 personas de manera directa, si bien la empresa anunció una inversión de 7.500 millones de reales (unos 1.875 millones de dólares) para esta fábrica que generará 9.000 empleos directos.

En Argentina, produce los modelos Argos y Cronos.

En las dos fábricas de México se producen los modelos Ram Pro-Master en Agua Nueva-Saltillo.

En Toluca, PSA fabrica paneles de carrocería para el vehículo Dodge Journey, Fiat 500, Fiat Freemont y Jeep Compass, con 3.763 empleados.

Detalles de la fusión

Aunque FCA y PSA nombrarán cada uno a cinco miembros al consejo de administración, la presencia de Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, que será el CEO en el nuevo grupo, desnivelará la balanza, mientras John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler, será el presidente.

Los accionistas de PSA recibirán 1.742 títulos de la nueva entidad por cada uno de los que tienen actualmente en el grupo francés, mientras que los de FCA recibirán uno.

La razón es que la cotización de las acciones de una y otra empresa es diferente actualmente (22,11 euros antes de la apertura de la bolsa este miércoles para PSA y 13,55 para FCA).

La nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6 %)

Con la fusión habrá movimientos en las participaciones de los tres accionistas de referencia de PSA, que son el Estado francés (a través de BPIFrance), la familia Peugeot y el chino Dongfeng.

Los tres tienen actualmente una participación equivalente, pero Dongfeng cederá 30,7 millones de títulos PSA y en la nueva entidad se quedará con el 4,5 %. BPIFrance y la familia Peugeot tendrán un 6 % cada una.

PSA ya había coqueteado con Fiat a principios de año, pero el grupo italiano -controlado por la familia Agnelli y presidido por John Elkann- rechazó la propuesta para probar suerte con Renault, una iniciativa que se frustró por la falta de apoyo del Gobierno francés y de Nissan.

Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos 110.000 millones de euros y PSA de unos 74.000 millones de euros.

El grupo francés cuenta con una capitalización en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos con unos 22.300 millones de dólares (unos 20.072 millones de euros, al cambio actual).

Con la fusión, Peugeot consigue un hueco en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones.

Te puede interesar

Nuevo lanzamiento

El secretario general de Smata Córdoba, Antonio Quintana dijo que el convenio es "global" y manifestó que "es más que importante". "El mismo Presidente pidió ser parte", valoró.

Nuevo lanzamiento

El proyecto "Visión Común 2030" fue presentado por la industria automotriz y los gremios. El ministro de Industria de Córdoba Eduardo Accastello dijo a Cadena 3 que se analiza un plan canje.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agricultura habló ante productores rurales que se manifestaron frente a la estancia Casa Nueva. Rechazó lo que considera una usurpación por parte del Proyecto Artigas, que integra su hermana Dolores.  

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.