Política y Economía

Polémicos dichos

Fernández se disculpó por sus dichos sobre la dictadura

El Presidente aclaró en Twitter sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.

24/02/2020 | 18:17

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que “nunca quiso causar el más mínimo dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado, y afirmó que “siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia”, al aclarar sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.

“Días atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA habían surgido en democracia”, señaló el presidente a través de un hilo de mensajes posteados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El jefe de Estado recordó que durante ese discurso pronunciado el viernes pasado en Campo de Mayo, celebró “ese dato”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983”, apuntó al repasar su alocución.

Y en ese sentido, Fernández, agregó: “Por eso dije que podíamos 'dar vuelta la pagina'. Entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado”.

El Presidente reconoció haber mencionado la palabra “inconductas” al referirse a muchos oficiales que “en el pasado fueron parte de ese perverso accionar”, en referencia a los crímenes de lesa humanidad.

“Esas inconductas fueron delitos atroces que determinaron horribles e imperdonables padecimientos a miles de personas”, subrayó el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables”, sostuvo.

En esa línea, Fernández explicó que en estos mensajes intenta formular una “aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura” le hicieron.

“Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria”, aseveró Fernández.

Por último, aseguró que no quería “pasar por distraído ante la queja justa”, y que no deseaba que “un error mío nos divida”.

“Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el 'nunca más' que pregonamos sea 'nunca más' en la Argentina”, puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hoy se van 228 soldados a Chipre y es un día importante. También es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina”, expresó Fernández el pasado viernes 21 de febrero en Campo de Mayo, cuando despedía un contingente de militares que partía a Chipre para sumarse a una Misión de Paz de la ONU.

“Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, aseguró el mandatario durante la ceremonia.

Las palabras del Fernández, pronunciadas en su calidad de comandante en Jefe de la Fuerzas Armada, cosecharon críticas por parte de algunas personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró en declaraciones radiales difundidas este lunes que, con esos dichos, Fernández había tenido una actitud “negacionista”.

Te puede interesar

Negó esperar un indulto

"Fue trucha. Forma parte del lawfare", aseguró el ex vicepresidente.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba saludó al conductor de Viva la Radio por "sumarse al pedido de responsabilidad social y de solidaridad" de quedarse en casa. Mirá.

Sin negociación

El economista Santiago Bulat se refirió a la postergación por decreto del pago de deuda local y advirtió sobre el impacto que esto producirá en las posibilidades de encontrar financiamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

Miguel Acevedo, presidente de la institución, habló de su reunión con el Presidente y aseguró que están "de acuerdo con la política de primero la salud, pero la parte productiva se va a resentir.”

Polémica compra del Estado

La diputada de la UCR, Brenda Austin, se refirió a la adquisición de productos por encima del costo testigo y consideró que el Estado es el primero que debe sostener los precios que pide.

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

Alerta mundial

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de los recuperados, 107 son definitivos y el resto transitorios.

Ahora

Alerta por coronavirus

Deben asistir los que perciben haberes previsionales y pensiones de marzo. También se abonarán las pensiones no contributivas de abril. El miércoles, se atenderá a los que tengan documentos e 8 y 9. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud reiteró que recomiendan las mascarillas sólo en esos casos y no en personas sanas. Advirtió que les preocupa la escasez para el personal de la salud.

Alerta por coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $ 85,76, casi $ 25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos comprados para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

El heredero

El ex campeón mundial invicto compartió en las redes sociales unas clases personalizadas a Koraun. "Continúa con el buen trabajo, estoy orgulloso", escribió en el posteo. Mirá los videos.

Alerta por coronavirus

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

Recuerdos de la música

Ana Matilde Alsina, mejor conocida como Luciana, pasó por el dial de Cadena 3 para rememorar sus éxitos de los 70 y 80. Contó el secreto detrás de su tema más famoso, "La Avenida de Los Tilos". 

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.