Política y Economía

Polémicos dichos

Fernández se disculpó por sus dichos sobre la dictadura

El Presidente aclaró en Twitter sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.

24/02/2020 | 18:17

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que “nunca quiso causar el más mínimo dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado, y afirmó que “siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia”, al aclarar sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.

“Días atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA habían surgido en democracia”, señaló el presidente a través de un hilo de mensajes posteados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El jefe de Estado recordó que durante ese discurso pronunciado el viernes pasado en Campo de Mayo, celebró “ese dato”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983”, apuntó al repasar su alocución.

Y en ese sentido, Fernández, agregó: “Por eso dije que podíamos 'dar vuelta la pagina'. Entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado”.

El Presidente reconoció haber mencionado la palabra “inconductas” al referirse a muchos oficiales que “en el pasado fueron parte de ese perverso accionar”, en referencia a los crímenes de lesa humanidad.

“Esas inconductas fueron delitos atroces que determinaron horribles e imperdonables padecimientos a miles de personas”, subrayó el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables”, sostuvo.

En esa línea, Fernández explicó que en estos mensajes intenta formular una “aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura” le hicieron.

“Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria”, aseveró Fernández.

Por último, aseguró que no quería “pasar por distraído ante la queja justa”, y que no deseaba que “un error mío nos divida”.

“Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el 'nunca más' que pregonamos sea 'nunca más' en la Argentina”, puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hoy se van 228 soldados a Chipre y es un día importante. También es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina”, expresó Fernández el pasado viernes 21 de febrero en Campo de Mayo, cuando despedía un contingente de militares que partía a Chipre para sumarse a una Misión de Paz de la ONU.

“Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, aseguró el mandatario durante la ceremonia.

Las palabras del Fernández, pronunciadas en su calidad de comandante en Jefe de la Fuerzas Armada, cosecharon críticas por parte de algunas personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró en declaraciones radiales difundidas este lunes que, con esos dichos, Fernández había tenido una actitud “negacionista”.

Te puede interesar

Negó esperar un indulto

"Fue trucha. Forma parte del lawfare", aseguró el ex vicepresidente.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Lo último de Política y Economía

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Torneo de Verano

El encuentro comenzó a las 21, en el Estadio UNO, con arbitraje de Jorge Baliño. El equipo de Guillermo Hoyos debe ganar por tres goles de diferencia para llegar a la final. Transmite Cadena 3.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano.